Día de África. 50 años celebrando

50Africa

 

“Tan cerca y tan lejos” es una frase tan manida como real. Han pasado 50 años desde que se instauró el 25 de mayo como el Día de África, conmemorando la formación de la Organización para la Unidad Africana, y todavía no hemos sido capaces de mirar con honestidad a los ojos del continente. A pesar de ser nuestros vecinos vivimos de espaldas a ellos. Queremos aprovechar esta celebración, este aniversario redondo para recordar la imagen que todos nosotros intentamos transmitir de África.

Los estereotipos, las explicaciones facilonas, las visiones simplistas se han impuesto durante años, durante décadas, durante siglos incluso. Pero todos sabemos que África es compleja, que tiene muchas más caras de las que habitualmente se muestran. Nosotros nos esforzamos por mostrar la vitalidad cultural, la riqueza artística, el potente latido social. El África de hoy (como lo fue la de ayer) es creativa, imaginativa y luchadora. Está viva. Se mueve.

Simplemente hemos querido unirnos en una acción conjunta y simbólica para intentar que nuestra voz gane fuerza. Todos los que participamos en esta acción tenemos en común que hemos aprendido cosas en África, que sabemos que el menosprecio hacia el continente nos hace mucho más pobres y queremos compartirlo.

Uníos, si vosotros también sabéis que África es, en realidad, diversa, plural, vital; si vosotros también estáis convencidos de que África puede aportarnos muchas cosas; si vosotros también sabéis que África merece que la miremos sin prejuicios y con honestidad. Compartid este texto en vuestras webs, compartid esta foto en Facebook, twittead con el hashtag #50añosdiadeafrica. Esta celebración no es sólo un día, no es una anécdota. Es el principio de una mirada sincera y respetuosa hacia África.

 

De parte de:

Afribuku, África no es un país, Casa África, Centre d’Estudis Africans i Interculturals, FCAT, Fundación Sur, Guinguinbali, Mundo Negro, Radio África y Wiriko

 

¿Tú también quieres unirte a la celebración del Día de África? Descárgate los archivos y póntelo de foto de perfil de facebook, twitter y en tu web. ¡Difunde África!

 

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
11 comentarios
  1. ÁfricaImprescindible Dice:

    Estupenda acción. Nos sumamos y compartimos desde las redes y página web. ¡Gracias por la iniciativa!

  2. Fundación Khanimambo Dice:

    Nos gusta mucho, nos sumamos desde Xai-Xai, en Mozambique. ¡¡¡Feliz 25 a tod@s!!!

  3. Alba Makai Dice:

    Gracias por encender luces en un camino de pies negros que sigue y sigue andando. Es un placer leeros e informarse con vosotros de esta otra realidad a la que como bien decís, se le sigue dando la espalda. Estoy convencida de que cambiará, debe ser así. ¡Gracias a todos!

    • wiriko Dice:

      Muchas gracias a tí por leernos y compartir, es un placer trabajar para que, como tú dices, la percepción de África cambie. Un abrazo!

    • wiriko Dice:

      Fantástico!Muchas gracias! Cada vez somos más en la celebración!! :)

  4. Fundación IBO Dice:

    ¡Gran idea! Apoyamos la iniciativa desde Ibo, Mozambique. ¡Feliz 25 a tod@s!

  5. Babacar Dieng Dice:

    Desde Sonidos de África nos unimos a la celebración.

    Feliz Día para todos,

Trackbacks y pingbacks

  1. […] impulsores de la acción deciden consensuar un texto que todos ellos colgarán en sus webs de una manera más o menos coordinada, el miércoles 22 de […]

Los comentarios están desactivados.