Eric Gyamfi: Tradición e identidad

Eric Gyamfi es un joven fotógrafo ghanés de 25 años. Era aún un niño cuando ya le inquietaba la idea de fijar la mirada, capturar parte del “ser” y mantenerlo sobre el papel. Si bien se siente atraído por otras artes visuales, su temperamento y reflexiones le siguen llevando a la fotografía, un medio de expresión indispensable para una persona que se reconoce “poco habladora” pero que, sin embargo, quiere decirnos mucho.

© Eric Gyamfi

© Eric Gyamfi

 

© Eric Gyamfi

Stilled Landscapes © Eric Gyamfi

Late en su trabajo la relación entre tradición -que por ser tal no es menos cotidiana- y modernidad. Hay en él un puente que une la actualidad y la identidad heredada, y un claro interés por saber cómo viven esas identidades las mujeres, los niños y quienes necesitan descubrir la suya propia. Tras esas relaciones Eric Gyamfi encuentra contradicciones que exigen ser destapadas y resueltas. Pero hay que atreverse y saber mirar…

Sin rehuir la polémica, él se acerca a estos dilemas desde una crítica que busca implicarnos y mediante la que intenta encontrar un equilibrio.

© Eric Gyamfi

Uno de sus temas es su relación con la religión, concretamente con el cristianismo que conoció en su infancia. El difícil engarce de la identidad sexual con dicha tradición motivó su serie Asylum, una reflexión con más de treinta imágenes sobre los recuerdos que yacen en el subconsciente, sobre la necesidad de recrear nuestra identidad y sobre las consecuencias de no reconocerla.

Eric Gyamfi considera la religión un medio poderoso, una herramienta cuyas repercusiones dependen de las manos que la tomen. A pesar de la polémica que avivan sus imágenes, el fotógrafo ghanés no se opone a la religión como hecho espiritual sino como interpretación útil para marginar a una parte de la población. Agradece cómo en su país las distintas creencias conviven y llegan a sincretizarse; pero aún así, critica cómo a menudo se engulle la fe sin reflexionar y sin cuestionamientos. Y esto es problemático: “la religión que no abraza la evolución de la humanidad y la sociedad no es buena; pero este no es un problema de la religión como tal”.

«Adjuration» (extracto de «Asylum»). © Eric Gyamfi

En su trabajo puede verse una clara evolución: desde un adolescente que empezó explorando el medio con imágenes poco personales y clichés, a un todavía joven fotógrafo que ha adensado su forma de mirar y los sentimientos que mueven su trabajo. Técnicamente tiene predilección por el B/N, por el retrato y por imágenes que no pierden lirismo ni honestidad aunque estén escenificadas. Eric Gyamfi piensa con metáforas y alegorías que son visualizadas y materializadas mediante la imagen fotográfica.

© Eric Gyamfi

Desde otro ángulo, esta mezcla de elementos vuelve a aparecer en sus dos ensayos más recientes: la exposición en la que ahora trabaja y que se titula Witches of Gambaga (Brujas de Gambaga) y Dipo rites (Ritos dipo).

Este campo de brujas de Gambaga es famoso en Ghana. En el pasado era un lugar de confinamiento para aquellas mujeres acusadas de brujería. Eric Gyamfi leyó sobre él en su infancia y en su adolescencia. Hoy no es una suerte de presidio, pero sí un lugar inquietante con aire de santuario. A él acuden las mujeres acusadas por sus comunidades de practicar la brujería y de traer malos augurios a los convecinos, por más que el origen de tales acusaciones sea siempre difuso y fruto del vocerío popular antes que de motivos fundados. Allí se reúnen y se protegen mutuamente del rechazo que sufren desde su entorno.

Tal y como nos cuenta Eric Gyamfi, no fue allí a “fotografiar brujas o víctimas”, sino a conocer de primera mano y retratar seres humanos, a mujeres que antes de demostrar debilidad eran un ejemplo de “la fortaleza de la resiliencia en el ser humano”. El fotógrafo ghanés aquí parece criticar nuestra frecuente incapacidad para ver a nuestros congéneres desde la empatía, la dureza de nuestros juicios hacia quienes nos rodean y la laxitud con que encaramos los nuestros. También puede ser un aviso sobre el peso de los estigmas sociales y las repercusiones de los prejuicios.

Este trabajo ha sido seleccionado para el Festival Internacional de Fotografía de San José, el cual se celebrará en San José (Uruguay) del 7 al 10 de abril de 2016. La comisaria de la exposición, Cristina de Middel, otorga un espacio a este trabajo dentro de la temática del festival de este año: el género.

Eric Gyamfi sigue mirando a las tradiciones con sus ojos conciliadores y críticos. Ahora se encuentra inmerso en un trabajo que pronto será publicado: Dipo Rites. Consiste en una serie sobre un rito de iniciación no mutilatorio practicado por los krobo, un grupo étnico del este de Ghana. Está destinado a las niñas y su finalidad es prepararlas para ser mujeres y miembros plenos de la comunidad. Han de ser vírgenes, pues este rito precede al matrimonio. Se les enseña a cuidar de su propia higiene, cuidar del hogar, ser humildes y criar a los futuros hijos. Al mismo tiempo, aprenden a cantar y bailar las tradicionales “klama”, vehículo de transmisión y pervivencia del folclore de los krobo.

«Dipo initiatives» (Extracto de «Dipo Rites») © Eric Gyamfi

Eric Gyamfi comparte con nosotros un trabajo valiente, incómodo en ocasiones y que siempre plantea a una sociedad la pregunta que suelen espetarnos los tabúes: cuál es nuestra posición. Y cada vez que la respuesta viene mediada por nuestra tradición y nuestro entorno, quizás estemos desviando la mirada de aquello que, a menudo con crudeza, se nos revela. Tampoco para él es fácil encarar muchas de sus fotografías, ni encontrar un equilibrio entre la tradición en la que creció y, por ejemplo, la identidad sexual. Tal y como él mismo nos explica: “conseguir el equilibrio en cualquier aspecto es difícil… Decidir lo que es moderado y lo que no lo es depende de la perspectiva. Mi trabajo es desde mi ángulo; sé que muchos no están de acuerdo, y eso es bueno. La identidad, el ser, no es un molde; se mantiene en el cambio o, más bien, distintos aspectos se nos añaden a medida que crecemos. Lo mismo sucede con la cultura, lo mismo sucede con el mundo. En mi trabajo intento saber quién soy en ese momento en concreto, e intento alcanzar un equilibrio con las personas y las cosas vinculadas conmigo”.

Actualmente, Asylum está siendo expuesta en Dinamarca. Desde finales de enero hasta principios de marzo, Witches of Gambaga puede visitarse en Eberslwalde (Alemania).

Para seguir al autor:

En tumblr: http://gyamfieric.tumblr.com/

En facebook: Gyamfi Eric

© Eric Gyamfi

The following two tabs change content below.

Jaime Fernández Gianzo

Latest posts by Jaime Fernández Gianzo (see all)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Los comentarios están desactivados.