Exposición «Arte en resistencia: The South African Poster Movement» en Traficantes de Sueños

traficantes-wiriko

Después de la colaboración de Wiriko en el Ciclo de Música Negra de Barcelona “Say it Loud en la organización y comisariado de la exposición «Arte en resistencia: del apartheid al Mandela Poster Project«, hemos querido traer la exposición a Madrid. En esta ocasión la exposición se centrará en el movimiento cultural llamado South African Poster Movement en el que los trabajadores culturales utilizaron la cartelería para transmitir mensajes políticos de protesta dejando a la vez testimonio gráfico de la lucha.

Este año se cumplen los 20 años desde las primeras elecciones democráticas del país (1994) en las que el recientemente desaparecido Nelson Mandela fue proclamado Presidente de Sudáfrica, siendo la primera vez que la población negra pudo votar y el primer presidente negro del país. Por ello desde Wiriko queremos recordar de nuevo, estos duros años de la historia reciente sudafricana a través del arte. Ello lo haremos organizando —conjuntamente con Traficantes de Sueños y con la colaboración de la Farinera del Clot y Black Salad de Barcelona—, la exposición «Arte en resistencia: The South African Poster Movement» y la charla «La Sudáfrica del apartheid y el papel del arte en la resistencia» que nos ayudará a comprender mejor el contexto social y político y el papel del arte en la lucha.

 

[hr]

Jueves 6 de febrero de 2014 – 19,30

Inauguración «Arte en resistencia: The South African Poster Movement» (se podrá visitar desde el 6 de febrero hasta el 1 de marzo)

Conferencia «La Sudáfrica del apartheid y el papel del arte en la resistencia«

Escucha aquí el audio:

 

Participan:

Antonio Santamaría: Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Ciencias Políticas. Profesor del Máster «Ciencias Sociales del desarrollo: Culturas y desarrollo en África» de la Universidad Rovira y Virgili. Presidente del Centre d’Estudis Africans i Interculturals de Barcelona.

Vanessa Anaya:  Licenciada en Sociología y Máster «Ciencias Sociales del desarrollo: Culturas y desarrollo en África». Socia fundadora y coordinadora de la sección de artes visuales de la Asociación Cultural Wiriko.

¡No os lo perdáis! ¡Brindaremos con un vinito!

[hr]

Lugar: Traficantes de Sueños

C/Embajadores 35, Local 6

28012 Madrid (Metro: Lavapies y Embajadores)

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el marco de la exposición organizada “Arte en resistencia: The South African Poster Movement” que estará expuesta en la librería Traficantes de Sueños hasta el día 1 de marzo de […]

Los comentarios están desactivados.