FESPACO 2013 pasa revista al cine y a los políticos en su 23ª edición

Sede del Festival panafricano de cine y televisión de Burkina Faso.

Sede del Festival panafricano de cine y televisión de Burkina Faso. Fuente: http://desinformemonos.org/

 

El austero e inicial Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (FESPACO) de 1969 poco o nada tiene que ver con el actual. Por aquél entonces, solo cinco países, Alto Volta (ahora Burkina), Senegal, Costa de Marfil, Níger y Camerún, mostraban un total de 23 producciones cinematográficas. Eran los comienzos. Pero el objetivo de los promotores de convertirse en referentes de un festival africano de cine y televisión lo han conseguido. Este próximo sábado 23 de febrero, la capital de Burkina, Uagadugú, se convertirá en el epicentro cultural africano por una semana. Un evento bianual que subirá el telón con 169 películas de las que 101 entrarán a concurso, con siete secciones oficiales y un escaparate políglota y multicultural que mostrará los trabajos realizados en 35 países africanos; hasta el momento, uno de los FESPACO más panafricanistas de cuantos se han realizado (23 de febrero – 2 marzo).

Esta 23ª edición esta marcada por la cirisis económica y por el reciente conflicto en el país vecino de Mali. Un triste acontecimiento que, Michel Ouedraogo, delegado general del FESPACO, aprovechaba para ligarlo a su discurso y posicionarse en la conferencia de prensa del pasado 14 de enero en París: «La solidaridad de nuestro festival con el pueblo de Malí es absoluta y nos aseguraremos de que los directores de Malí estén presentes”. Este marco, enclavado en la desazón no es, no obstante, ningún obstáculo. Dupre Colin, en su reciente libro FESPACO, un asunto de Estado(s), 1969-2009, editado por la editorial L’ Harmattan, analiza y describe cómo el festival ha superado a lo largo de estos últimos cuarenta años, tres golpes de estado y situaciones precarias recurrentes. Un festival con empaque y solera que, en las últimas ediciones, ha sido cuestionado por la calidad de las películas seleccionadas.

La película 'El collar de Makoko' representará a Gabón, país invitado de la 23ª FESPACO.

La película ‘El collar de Makoko’, del director Henri Joseph Koumba, representará a Gabón, país invitado de la 23ª FESPACO, como la mejor película de ficción.

En este sentido, 19 films de 14 países participarán en la categoría reina, el mejor largometraje, para optar al Caballo de oro. Algunas de las favoritas son las siguientes: la marroquí Androma, sangre y carbón, de Alaoui Lamharzi; la sudafricana Cómo robar 2 millones del joven director Charles Vundla; la angolana Por aquí todo bien, de la directora Pocas Pascoal; la guineana Niños de la República de Flora Gomes; las senegalesas La canoa de Moussa Touré y Hoy de Alain Gomis; la nigeriana de Newton Aduaka One man show, o la que representará al país anfitrión de este FESPACO, la gabonesa El collar de Makoko de Henri Joseph Koumba, una película que ha arrasado en su país en términos de presupuesto.

 

Mujeres en el epicentro

Una novedad de este año, es que por primera vez el FESPACO pondrá a las mujeres en el centro de atención. Todos los jurados en las diferentes categorías a concurso (largometraje de ficción, ficción video digital, cortometraje de ficción, documental, etc.) serán presididas por mujeres. Por eso desde Wiriko hemos querido acercarnos de primera mano a la directora del Festival de Cine Africano de Córdoba, Mane Cisneros, para preguntarle sobre esta decisión. “Es una noticia maravillosa. En primer lugar, porque de esta forma se vuelve a subrayar el rol tan importante que tiene la mujer en África, como pilar vertebrador de la sociedad. Y, en segundo lugar, porque el FESPACO es un escaparate internacional y cita obligada del mundo audiovisual y cinematográfico, lo que quiere decir, que la voz tan importante de las mujeres en el cine, a la que no se le ha dado la suficiente relevancia, será escuchada”, nos explicaba Cisneros. Es más, el jurado del FESPACO, compuesto por 27 miembros, tendrá a 13 hombres y 14 mujeres, una iniciativa que, como apostillaba Cisneros, “lo que hace es seguir sumando y, sobre todo, potenciar el cine africano”.

 

La adaptación del FESPACO

El cine como herramienta de reflexión, como museo de ideas animadas, como lugar para la contemplación, como escuela del pueblo, como laboratorios contemporáneos o como cátedras inamovibles recelosa de los cambios. Es la grandeza de este medio que el FESPACO ha sabido ir dándole forma. En 1976, valga como ejemplo, la temática del festival hacía alusión al compromiso ideológico y didáctico del séptimo arte titulando el encuentro como “El cineasta africano del futuro: implicación educativa”. Una época en la que las películas de Mambéty, Faye, Sembene o Maldoror exploraban las realidades sociales con el fin de crear una nueva conciencia de identidad nacional; una época donde el cine que se hacía en el África Subsahariana, al menos en la parte francófona, tenía una fuerte inversión desde las antiguas metrópolis. Un contexto, donde el cineasta africano debía comprometerse de forma proactiva y solidaria con sus homólogos progresistas del mundo entero que también enarbolaban la bandera antiimperialista.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_pictures/7919684.stm. Foto tomada por AFP.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_pictures/7919684.stm. Foto tomada por AFP.

 

Para este 2013 el tema central será “Cine africano y políticas públicas en África”, una apuesta en firme para abordar la falta de iniciativas a nivel de políticas públicas, donde los niveles de producción en 35mm. son muy bajos y la distribución que se hace de las películas africanas continúa sin superar el 3% del mercado internacional. Los puntos suspensivos parpadearán durante los encuentros profesionales programados, donde el estado de la cuestión se debatirá entre algunos responsables políticos y profesionales del cine. Temática con un altísimo interés que probablemente pasará por alto en muchas de las crónicas que nos lleguen desde Burkina: ¿eclipsará la reflexión al cine? Para eso seguiremos la pista a alguno de los 3.000 medios que, desde la organización, aseguran que se han acreditado. Wiriko estará atento a todas las novedades de uno de los festivales más importantes de cuantos se celebran en el continente. No os olvidéis: del 23 de febrero al 2 de marzo.

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] finalizar la 23ª edición en febrero de 2013 y con la todavía resaca de los premios de la academia norteamericana (Los Oscars), el propio […]

  2. […] finalizar la 23ª edición en febrero de 2013 y con la todavía resaca de los premios de la academia norteamericana (Los Oscars), el propio […]

Los comentarios están desactivados.