La identidad ‘glocal’ y la obra de Njideka Akunyili

5 Umezebi St., New Haven, Enugu (2012)

 

El nombre de Njideka Akunyili (Nigeria, 1983) está empezando a convertirse en un eco constante entre los medios de comunicación dedicados al arte. Algunas galerías se disputan sus obras e incluso, se rumorea que compiten para exponer algunas de sus realizaciones más recientes. Su nombre despierta admiración y curiosidad de punta a punta del planeta, y los cuidados detalles de sus autobiográficas creaciones son consideradas maravillas expresivas que elevan a una nueva generación de artistas nigerianos. Pero no menos, a una nueva generación de artistas interesados en el diálogo intercultural.

Wedding Portrait (2012)

Podríamos decir que las obras de la nigeriana son como espejos que devuelven la imagen con un filtro muy personal y distintivo. Espejos locales y globales al mismo tiempo. No nos referimos a lo global a partir de esa versión homogeneizadora de la modernidad occidental, sino a una interpretación más bien adaptada a la inclusión de lo tradicional y lo local como característico de lo moderno.

La adopción de formas culturales diferentes le sirve a la joven artista para expresar «otredades» en formatos globalmente comprensibles. Se trata de afiliaciones, préstamos o colaboraciones plasmadas en formato papel (pues no suele trabajar sobre lienzo). Dichas transformaciones derivan de resistencias culturales que demuestran que la globalización no ha podido vencer las diferencias, y que la supervivencia de formas no-occidentales en las «sociedades del Norte» tiene en sus manos la pluma que escribirá el futuro. O tal vez, el pincel que pintará el mañana.

Las migraciones transcontinentales, que conectan de manera inseparable lo local y lo global son el escenario de sincretismos e hibridaciones que se acaban plasmando en el arte. Con un pie a cada mundo, los protagonistas del encuentro entre culturas se convierten en narradores, en cronistas de ese continuo desafío que representa la cotidianidad de las culturas en contacto permanente. Y en este ejercicio vanguardista de los creadores que se encuentran en el lindar de dos universos, existe un exuberante y fértil campo estético que se va construyendo paso a paso.

Efulefu: The Lost One, actualmente exhibida en el Studio Museus como parte del The Bearden Project

Recién graduada en Bellas Artes por la Universidad de Yale, Njideka Akunyili se nutre de ese espacio transcultural existente entre su Nigeria natal y el lenguaje occidental adoptado de su migración hacia Estados Unidos. Ese encuentro entro dos lugares ella lo llama el ‘Tercer Espacio’, pero nosotros lo identificamos con lo que el sociólogo Roland Robertson (1997) bautizó como ‘glocal’. Es decir, la localización de lo global y la globalización de lo local, a partes iguales. Se trata pues, del producto de un flujo que circula en ambos sentidos, que bebe de ambas fuentes y se sitúa en una intersección entre dos puntos. El resultado enriquece (no contrapone) lo tradicional y lo moderno, lo africano y lo occidental, al mismo tiempo.

El diálogo constante de esta ‘identidad híbrida’ se bate entre contradicciones y conformidades expresadas en una creativa mezcla estilística. Dibujo, pintura o grabado en acrílico, carboncillo, pastel o lápiz se mezclan en collages realizados con Photoshop. Composiciones tradicionales pero modernas, locales pero cosmopolitas, coloridas pero diáfanas… Son testimonios de un sincretismo cultural reflejado en fusión estética.

Los temas de género, identidad o sexualidad son los preferidos de una generación calificada de ‘afrocéntrica’, que se identifica con esa prole de africanos migrados al extranjero, tanto como los conjuntos de afro-americanos y afro-europeos de segundas, terceras, cuartas generaciones… Afrocéntrica y glocal, para ser exactos, son los apelativos más representativos para una artista como Akunyili.

Her Widening Gyre (2011)

Ella quiere plasmar esa realidad heterogénea sobre todo a través de su concepción de la sensualidad, escenificando momentos tan íntimos que rozan la invasión de la privacidad. Su propia definición de la fraternidad o lo hogareño se encuentra en la raíz de sus composiciones; pudiendo abrir interrogantes sobre las nociones de familia, grupo, ritual social o del amor como construcciones sociales. Sus cuadros reflejan la mezcla cultural a través de la variabilidad de técnicas perfectamente maridadas. Las distintas tonalidades de piel y las texturas dispares forman miradas complementarias, integradas en escenas que parecen ser conglomeradas por una armonía estética, pero también una atmósfera de serenidad y relajación. Sin conflictos.

Las parejas que aparecen en sus láminas, están claramente inspiradas por su propia experiencia vital. A partir de estos dos personajes que se van repitiendo, se construyen metáforas que van más allá de la piel, más allá de la diversidad en las texturas y técnicas, sobrepasan el pretexto de un ilusorio choque cultural y exceden los dispares arquetipos ontológicos. Son imágenes de lo no-reñido, de la plasticidad humana y de la integración de diferencias típica de las sociedades africanas en la que tanto queremos insistir desde Wiriko. Hermosas alegorías de la contemporaneidad.

Thread (2012)

Nwantinti (2012)

 

Para más información:

Artistes Only

Afrocentric Confessions

New York Times

Lost, Found and Remembered

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a gran escala con técnica mixta de pintura, telas y transferencias fotográficas para expresar las identidades híbridas formadas a partir de la comunión entre la cultura en la que se nace y aquella […]

  2. […] visuales en las que muchos pueden reconocerse. Son aquellos que son los otros allí y aquí, las identidades híbridas formadas a partir de la comunión entre la cultura en la que se nace y aquella en la que se crece. […]

  3. […] anterior, nos lleva a reutilizar el concepto de “glocal” que hemos adoptado en otro de nuestros artículos de esta misma sección. La obra pretende adentrarse en la cuestión de la identidad y la […]

Los comentarios están desactivados.