Entrevista a Jacaranda Muse

Jacaranda-Muse

Jacaranda Muse es, a día de hoy, una de las propuestas musicales más suculentas del África austral. Sorprendentes por su sonido Smooth Jazz y por su fresca y elegante forma de fusionar la tradición Shona de la mbira con el contrabajo, ensamblar el chelo con la marimba y seducirnos en clave downtempo con una voz irresistible que rehuye la búsqueda de los sonidos zimbabuenses y se embarca en la construcción de nuevas sonoridades. El cuarteto formado en Harare tuvo la oportunidad de grabar en el Thulani Studio de la Alliance Française de la ciudad en 2011, y desde entonces se ha convertido en objeto de deseo de los más inquietos melómanos.

En Wiriko ya os hablamos de ellos no hace mucho. Pero lo cierto es que desde que cayera en nuestras manos su álbum debut September Sun, editado por el sello francés Heavenly Sweetness, no nos hemos podido desprender de sus canciones. Hermosas piezas de orfebrería que nos vienen como anillo al dedo en este mes de inicio de curso, nos han llevado irremediablemente a querer conocer un poco más sobre sus principales artífices. Se trata de músicos que llevan ya muchos años encima de escenarios internacionales, pero que han decidido iniciar una nueva senda con un proyecto que se mueve entre la nostalgia y la crudeza, entre la disciplina y la libertad, o entre la sobriedad y las texturas más coloridas. En definitiva, un camino por el que uno debe dejarse conducir y embriagar.

Jacaranda Muse está formado por los jovencísimos Vimbai Mukarati (voz y saxo alto), Donald Chifamba (chelo), Tinashe Mukarati (congas y marimba) y el veterano Filbert Marova (piano), y no podemos ni queremos esconder que, actualmente, son una de nuestras bandas preferidas. Hemos tenido oportunidad de hablar con su cabeza visible, Vimbai, para una entrevista en exclusiva para WIRIKO, donde nos explica qué hacen, por qué y para qué.


La Session de JACARANDA MUSE «Let You Go» dans… por franceculture

¿Qué significado tiene el nombre de ‘Jacaranda Muse’?

Jacaranda Muse es un nombre que se utiliza para expresar dos ideas distintas. En primer lugar, representa de dónde somos y en segundo lugar lo que nos gustaría que nuestra música evocara en las personas. Hay muchos árboles de Jacaranda en Harare, que son un símbolo de la firma de nuestra ciudad, así que usamos el nombre para representar nuestra procedencia. El segundo término, ‘Muse’, significa musa. Nos gusta pensar que nuestra música tiene una cierta calidad intelectual por que cuando se escucha lleva a la gente a un lugar de reflexión serena y de apreciación de la variedad y amplitud de lo que tratamos de expresar en nuestro álbum. Así que juntas, estas dos ideas, forjan lo que significa Jacaranda Muse.

¿Cómo os conocisteis y cómo surgió la iniciativa de crear un grupo de música?

Nos conocemos desde hace muchos años. Somos amigos desde la secundaria, que cursamos en la Prince Edward School de Harare. Cuando Tinashe y Donald terminaron sus estudios de música en Sudáfrica y volvieron a casa, vinieron con la intención de volver a irrumpir en la escena musical. Filbert Marova, que ya era un gran pianista y amigo en común, decidió reunirse con nosotros un día y empezar a experimentar juntos con la música. Ese fue el comienzo.

DONALD CHIFAMBA

DONALD CHIFAMBA

¿Y pesaba, de alguna forma, la losa de estar en la sombra de grandes músicos nacionales como Oliver Mtukudzi o Thomas Mapfumo?

Para nosotros es un honor estar en la sombra de esos artistas consumados de Zimbabwe. Tenemos mucho respeto a su trabajo, y también a sus carreras, que llevan desarrollándose desde hace muchos años y que en el fondo, tienen algo que envidiamos. Su música, evidentemente, ha tenido un gran impacto en nuestra inspiración y crecimiento artístico de muchas formas distintas. Pero es algo que no arroja ni un ápice de negatividad en nuestras aspiraciones ni en nuestra posición en la escena musical de Zimbabwe.

¿En qué creéis que contribuis en la escena musical contemporánea? Es decir, ¿cuáles son las principales innovaciones que aporta Jacaranda Muse a la música?

En lo que más esperamos contribuir es en la conexión entre los géneros. Creemos que podemos funcionar como enlace para aquellas personas que aman la música en general, como un vínculo entre el jazz, la música clásica, el pop y sobre todo la música popular de Zimbabwe.

¿Cuáles son los principales obstáculos para despuntar en el negocio de la música en Zimbabwe ?

Los principales obstáculos que enfrenta la industria de la música zimbabuense tienen que ver con la falta de apoyo a los artistas. Faltan locales adecuados para tocar ciertos tipos de música. También sucede que a veces, el acceso a las plataformas y medios de comunicación es muy difícil; y en la mayoría de los casos, cuando escoges una carrera artística te encuentras con que hay una gran falta de apoyo económico tanto por parte del gobierno, como de los sellos discográficos, las promotoras, etc.

¿Cómo recibe vuestra música el público zimbabuense?

La audiencia de Zimbabwe ha sido muy positiva con su respuesta a nuestra música. Es realmente abrumador recibir tal reconocimiento por un proyecto que está tan lejos de como se espera que suene la música de Zimbabwe. Estamos ansiosos por ver hasta dónde podemos llegar con este nuevo sonido.

VIMBAI MUKARATI

VIMBAI MUKARATI

¿Cuánto tiempo pasó entre que se formó Jacaranda Muse y la edición de su álbum debut ?

1 año.

¿Y por qué con una etiqueta francesa? ¿No teníais propuestas de discográficas africanas ?

Nuestro encuentro y afiliación con Heavently Sweetness es prácticamente como una historia casi romántica de casualidad y azar. Fue en nuestra primera actuación, en 2012, cuando actuábamos en el Festival Internacional de las Artes de Harare (HIFA), que el productor francés y dueño del sello Antoine Rajon, que estaba entre el público, se acercó a nosotros después del concierto y sin más, nos soltó la idea de grabar un álbum. Nosotros no habíamos pensado en nada de eso aún, nuestro objetivo no iba más allá de la actuación en el festival y después de eso ya veríamos. Pero fiel a su palabra, unos meses más tarde Antoine estaba de vuelta a Zimbabwe y estábamos grabando nuestro primer álbum. No nos importó si el sello era de un u otro país, ya que todo sucedió de una manera natural que permitió a dos entidades, desde dos lugares diferentes, encontrarse para crear algo hermoso juntos.

¿Y en qué países habéis tenido la oportunidad de presentar vuestro álbum?

Hasta ahora hemos presentado físicamente el disco en Francia, Sudáfrica, Lesotho y por supuesto, Zimbabwe. Pero aparte de eso hemos tenido críticas y participado en distintos medios de Reino Unido, Estados Unidos y Holanda, por nombrar algunos. Esperamos actuar nuevamente en Europa muy pronto.

FILBERT MAROVA

FILBERT MAROVA

La música clásica, el jazz, el pop británico, voces soul y R&B son claras evidencias de vuestras influencias. ¿Qué se puede encontrar en vuestros reproductores de música?

La lista sería interminable! Entre los cuatro, tomaría probablemente varios días nombrar todos los artistas que han influido en nuestra música. Desde algo tan lejano como la música renacentista o el canto gregoriano a Justin Beaber, se encontraría un poco de todo. En muchos sentidos estamos influenciados por todo el arte y la música que nos rodea, a veces incluso inconscientemente.

¿Con qué bandas actuales os sentís más identificados?
Esto es una pregunta muy difícil de contestar, porque la inspiración de nuestra música surge de muchos elementos diferentes que se pueden encontrar en muchas bandas que hay en la escena en el momento actual. Tal vez la respuesta a eso se aclarará con el tiempo, cuando la gente conozca más nuestra música y pueda responder por nosotros.

Cuando se habla de los discos en África, suena una alarma gigante: la piratería. ¿Qué pensáis acerca de la venta de discos en África? ¿Y sobre la proliferación de portales de descarga de música digital?

tinashe banyeri mukarati

tinashe banyeri mukarati

La industria discográfica africana es compleja y todo un tema en sí mismo. Sea como sea, respecto a Zimbabwe, se ha desarrollado un fenómeno interesante. Aparte de los intercambios de música digital de persona a persona, es muy raro encontrar una copia pirata de un artista reconocido en las calles. La gente aprecia lo que los artistas están haciendo y nos apoyan mucho. Especialmente en el contexto en el que Jacaranda Muse se encuentra, aventurándonos en un género desconocido e intentando desarrollar algo completamente nuevo y sin precedentes. Las personas respetan la tenacidad con la que luchan los músicos contra el medio austero en el que se tienen que mover y están dispuestos a pagar por su resultado.

¿Qué sorpresas tiene Jacaranda Muse para sus fans en el futuro?

Actualmente, esperamos poder continuar promoviendo nuestro álbum y volver a algunos de los lugares en los que ya hemos tocado, porque nuestra audiencia sigue pidiéndonos que volvamos por un lado, pero también para poder llegar a un público más amplio en diferentes lugares del mundo. Nuestro proyecto es muy ambicioso ya que actualmente estamos divididos entre tres continentes diferentes, y las distancias y los viajes se convierten en una ardua forma de vida. Pero estamos convencidos de que todavía seremos capaces de alcanzar mucho más como Jacaranda Muse y como representantes de la música y el arte de Zimbabwe en todo el mundo.

563609_473630689367937_2026741340_n

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
2 comentarios
  1. Miguel Dice:

    Artículo maravilloso y todo un descubrimiento este grupo. Considero que la música es todo un regalo, imprescindible en la vida de todo ser humano. La verdad es que soy un auténtico enamorado del continente Africano, de su cultura, identidad y sobre todo, su ancestral y místico sonido.

    Me ha gustado muchísimo la pequeña referencia a la mbira o kalimba, un instrumento musical anclado en lo más profundo del ADN africano. Hace unos años lo descubrí por casualidad y desde entonces no puedo dejar de alegrarme cuando me encuentro con la más mínima mención que contribuya a dar a conocer a este magnifico instrumento.

    Me gustaría aportar mi pequeñísimo grano de arena y, si no les importa, os dejo una web en donde escribo un poco sobre la kalimba o mbira, por si alguien quiere conocer algo más sobre su origen, o bien quiere consejos a la hora de hacerse con una de estas.

    kalimbas.net

    Un saludo

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ha roto los esquemas y nos ha brindado los ritmos de Mokoomba o descubierto a nuestros queridos Jacaranda Muse. Cuando los raperos senegaleses han tomado posesión de lo audiovisual y se han decidido a hacer […]

Los comentarios están desactivados.