Kemtiyu, el documental sobre el padre de la dignidad africana

Por Laura Feal*

Del oscurantismo a la eternidad

7 de febrero 1986. Con un barrido de la prensa que ensalza con unanimidad al “Gigante del Saber” que fue, el realizador Ousmane William Mbaye comienza su homenaje a la figura de este rupturista que supuso un punto de inflexión en el pensamiento negro internacional. Cheikh Anta Diop ha muerto, y hoy 30 años después, es hora de llevarlo a la eternidad. El documental Kemtiyu: Sèex Anta (Cheikh Anta) es la última obra del documentalista senegalés, presentada internacionalmente el pasado 9 de mayo en el Teatro Daniel Sorano de Dakar y que cerrará el próximo 10 de diciembre la 3ª edición del Festival del Film Documental de Saint Louis que rinde honor a Ousmane William Mbaye con una retrospectiva integral de su trabajo.

En solo una hora y media William hace una excelente reconstrucción cronológica de la trayectoria del “padre de la dignidad africana” desde su nacimiento en el pueblo de Tieytou a la considerada su “tercera muerte”, enlazando así con el comienzo. Los pocos registros de Diop (tres conferencias de pésima calidad audiovisual), se completan con abundantes imágenes de archivo de Dakar y París, y una treintena de testimonios de familiares (entre ellos su difunta esposa y dos de sus hijos), amigos y colegas que reviven con visible emoción pasajes de su historia común con Cheikh Anta. Al ritmo del jazz de Randy Weston (cuyo testimonio aparece también en el documental) el espectador se sumerge en el impresionante trabajo de investigación multidisciplinar sobre la consciencia histórica africana.

Como lo sugiere el titulo del film “Kemtiyu” en referencia a las poblaciones de la región egipcia del “Kemet”, que significa “negro”, el documental se detiene particularmente en el trabajo científico realizado por Cheikh Anta para corroborar que el Egipto antiguo era una civilización negro-africana y por lo tanto, que el origen del pensamiento Occidental, vía Grecia y Egipto, provienen del mundo negro. La polémica desatada por estas tesis, que desenmascararían la falsificación intencionada de los orígenes del pensamiento occidental para justificar la supremacía colonial en África, tienen un momento cumbre en el film cuando Diop responde dolido al cuestionamiento de jóvenes africanos retándolos a descolonizar sus mentes y acceder a la realidad por su propia investigación intelectual.

Con varias imágenes del combate, William hace un paralelismo entre la lucha de Cheikh Anta Diop a la que el boxeador Battling Siki (nacido precisamente en el barrio de Guet Ndar, en Saint Louis) mantuvo contra el campeón del mundo Georges Carpentier en 1922, y que fue ganada por el africano pero no reconocida por el público. El capitulo del Cheikh Anta político (fundador del Bloc de Masses Senegalaises –BMS- y del Rassemblement National Democratique -RND-) queda apenas perfilado en el film, justificado por la escasez de imágenes de mítines o manifestaciones, lo que demuestra el grado de molestia que causaba Diop entre los hombres del régimen.

“Kemtiyu” tiene una evidente vocación de sacar del oscurantismo y valorar al personaje en su justa medida, algo que hasta ahora no se ha conseguido en Senegal, pese a que la Universidad de Dakar lleva su nombre. Como señalaban alumnas del liceo Ameth Fall de Saint Louis que asistieron al visionado previo al festival, “aunque su nombre está muy expandido y estudiado en esferas académicas, la juventud apenas conocemos el fondo de su pensamiento”.

Como en Mere bi (2008), donde narra la vida de su madre, Annete Mbaye d’Erneville, primera periodista senegalesa, o President Dia (2012), sobre el arresto del presidente senegalés acusado de intento golpista, con esta obra William continua su labor de visibilizar ese Senegal alternativo que podría haberse construido por pensadores y políticos que no casaban con el discurso occidentalista de Senghor. Quizá un paso sea que este documental haya sido el primer trabajo financiado por FOPICA, el Fondo de Promoción de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Senegal, aunque el debate se cierne ahora sobre la forma de difusión, en un país donde las salas de cine están cerradas y la televisión nacional carece de esa intención pedagógica y formadora de conciencia africana.


* Laura Feal es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 2006 ha trabajado en diversos países de África como Argelia, Malí, Namibia, Mozambique, Mauritania o Senegal con diferentes ONGDs (Cideal, Habitafrica, Alianza por la Solidaridad) y agencias de cooperación en temas de género, migraciones y seguridad alimentaria. Actualmente vive en Saint Louis (Senegal) donde coordina las actividades de la asociación local Hahatay, sonrisas de Gandiol. Se considera una «eterna estudiante y amante del pulso de la vida africana y de sus gentes».

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
5 comentarios
  1. MARISA SANCHEZ COMAS Dice:

    no hay forma de subtitular el documental en español. No se francés y me interesa mucho el tema.
    gracias. MARISA SANCHEZ COMAS

  2. Arturo Bobb Dice:

    Cheikh Anta Diop: Un excelente científico, siempre acudo a sus libros a manera de consulta.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el ghaniano Kwame Nkrumah en el centro del film; el trabajo del senegalés William Mbaye Kemtiyu, del que hablamos en Wiriko, aportará una pieza clave en la historiografía de uno de los historiadores pioneros más […]

  2. […] Si queréis conocer más sobre el último trabajo de Mbaye, no olvidéis este artículo. […]

  3. […] de la ultima realización de Ousmane William Mbaye Kemtiyu, sobre la vida de Cheikh Anta Diop, trabajo del que ya hemos hablado en Wiriko. Precisamente en esta edición, el festival ha querido rendir homenaje al director senegalés con […]

Los comentarios están desactivados.