Hacia los Premios Panafricanos de Música: Kora Awards

“¡Celebremos juntos la Unidad Africana a través de su patrimonio musical y cultural!
¡No te lo pierdas, sé parte de la historia!”

12132496_604433719695783_886986816463151835_o

Así es como nos animan desde las redes sociales a participar en las votaciones de los KORA-All Africa Music Awards, que este año tendrán lugar en Windhoek, Namibia.

Historik-en11Desde sus comienzos, los KORA Awards  se han celebrado una docena de veces en el Continente Africano. Los primeros diez años en Sudáfrica (1996- 2005) y después se trasladaron a Burkina Faso (2010) y a Costa de Marfil (2012).

VoteLas inscripciones están abiertas a músicos de todo el continente africano y la diáspora. La primera criba corre a cargo del comité de pre-selección, que presenta una lista de seis nominados para cada categoría. Y entonces empieza la batalla de seguidores que votan a través de sms o app a sus artistas favoritos.

No creamos que en esta contienda uno solo se juegan el honor. Hay premios para las 27 categorías divididas por regiones( Este, Oeste, Austral, Norte y Central) y géneros musicales (tradicional, urbano, hip hop, góspel, etc) y un premio principal al “Mejor artista del Continente”, elegido entre los mejores de cada región, que recibirá un premio de 1 Millón de USD. Por si la emoción era poca.

No es de extrañar que la gala de los KORA Awards sea uno de los acontecimientos más seguidos por las televisiones del Continente después de la Copa del Mundo de fútbol y los Juegos Olímpicos. Será retransmitida en directo a un público estimado de 720 millones de telespectadores de 82 países del mundo entero a través de la CNN.

¿Qué quién ha degustado ya las mieles de la victoria en los KORA Awards?
Pues la crème de la crème: Salif Keita, Youssou N´Dour, Miriam Makeba, Ismael Lo, Angélique Kidjo, Cesaria Evora, Femi Kuti, Brenda Fassie, Lauryn-Hill, Rokia Traoré, Koffi Olomidé, Toumani Diabaté, Asa, Smockey, Alicia Keys, el mismísimo Michel Jackson y un largo y brillante etcétera.

En esta edición las nominaciones se reparten por todo el continente, pero como en todas las competiciones hay equipos más poderosos. En este caso Nigeria con 14 nominaciones, Namibia con 8 y costa de Marfil con 7, consiguen subirse al podio de los países más nominados.

El último aterrizaje en los Kora Awards lo protagoniza Eritrea, que por primera vez cuenta con tres nominaciones.

La gala se celebrará el 20 de Marzo en el Windhoek Country Club and Casino si todo sale según lo previsto. Aunque parece que ciertos problemas con el transporte y montaje de una carpa gigante que viene desde Sudáfrica podría retrasar la celebración. Mientras esto se resuelve, seguimos votando y como ellos dicen:

“Make sure your favourite artist shines bright in the glory of the colours of your country!”

10511603_408954859243671_2370888579310476207_o

The following two tabs change content below.
África le rompió todos los esquemas hace ya unos cuantos años y vive desde entonces obsesionada con volver allí física y mentalmente. Una y otra vez. Forma parte de la Asociación Cultural Angatá y es autora del blog de viajes por África www.okakene.com