La moda irrumpe con fuerza en el HIFA 2013 de Zimbabwe

Tomando el relevo al artículo que publicamos esta semana en nuestra sección de música y artes escénicas de Wiriko, nos plantamos una vez más en Zimbabwe. Concretamente para acercarnos un poco más a uno de los festivales de artes más importantes y destacados del continente, el HIFA que se realiza anualmente en Harare. En su programa de seis días alberga música, artes visuales, letras africanas, performance, circo, teatro, situándolo como un importante punto de encuentro entre artistas, creadores, promotores y un público interesando en las manifestaciones artísticas y culturales africanas o relacionadas con África.

Ya conocemos el amplio abanico musical del Festival que deleita a su público cada año y que insistió en esta decimocuarta edición. Pero en esta ocasión queremos cederle el protagonismo a las artes visuales, especialmente a la moda, ya que han desfilado muchas propuestas interesantes que vamos a destacar hoy.

La primera de ellas es la exposición Let’s Dance del francés Antoine Tempé organizada por la Fundación Zinsou en la que, a través de una docena de imágenes de bailarinas africanas o afro-americanas, nos transmite la vitalidad de la danza contemporánea del continente.

AntoineTempe antonineTempe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La moda es la principal destacada de nuestro artículo de hoy. Por una parte porque el Festival le dedica un amplio espacio en esta edición con el HIFAshion que fue otro de los puntos de encuentro para diseñadores y diseñadoras locales. Savina Mutsvati, incorporó mosquiteras como eje central en su desfile transportándonos directamente al clima tropical africano. O Ska Sebata con su OpulenciaRungano Rwedu y Colin Ratisai con el alo de misterio enmascarado.

Otro de los proyectos que nos llama la atención es Trash Queen (Reina de la Basura) que yuxtaponiendo las ideas sobre moda y arte reta a los diseñadores a crear piezas innovadoras con materiales reciclados. El resultado es realmente impresionante. El primer premio fue para el modelo llamado “Comida de perro”, que como su nombre indica, la elegante creación estaba hecha a base del aluminio de la comida para perros. Otros materiales que se utilizaron fueron rollos de papel, plástico, papel arrugado, virutas de madera, latas de cerveza… ¡hasta plumas de pollo!

Trash Queen. Fuente: Zim Fashinista

Trash Queen. Fuente: Zim Fashinista

Trash Queen. Fuente: Zim Fashinista

Trash Queen. Fuente: Zim Fashinista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La moda swazi nos llega a través de la organización Mustard Seed Africa que es un interesante proyecto que mezcla moda y desarrollo y que está basado en Swatzilandia. “Rural to Ramp” es una plataforma creada por la organización, que pretende poner en contacto a diseñadores conocidos con artesanos de zonas rurales con el fin de promover el desarrollo, la creatividad, el márketing, la creación de empleo y la promoción de la cultura y el arte local. Rural to Ramp ha tenido un espacio en el HIFA de este año bajo el lema de T.I.N.A retando al conocido acrónimo de T.I.A (This Is Africa). Esta última se refiere de forma negativa a los estereotipos que rodean las ciudades y a sus habitantes africanos como por ejemplo, la impuntualidad. Han querido presentar una imagen positiva del “continente del futuro” con el nuevo lema This Is the New Africa, un tributo a las raíces y una celebración este futuro que está por venir.

Organizaciones y diseñadores como Lupane Women’s Centre, Gone Rural, Imvelo Eswatini, Quazi Design, Golden Hands, Baobab Batik, Tsinsaba Crafts o Knitters of Makanya se dieron cita para exponer sus diseños y creaciones.

Todas las propuestas del Festival fueron una maravilla. Mejor echar un vistazo a la galería o al trabajo del fotógrafo Tnash Photography que ha estado cubriendo el evento para explorar la belleza que los diseños.

Imvelo Eswatini. "Ruralto Ramp". Fuente: Mustard Seed Africa

Imvelo Eswatini. «Rural to Ramp». Fuente: Mustard Seed Africa

Tizaba Crafts, James Chifamba, Lydians y Knitters of Makanya. Fuente: Mustard Seed Africa

Tizaba Crafts, James Chifamba, Lydians y Knitters of Makanya. Fuente: Mustard Seed Africa

 

Mrs Olonga and Mrs Chivandire - Knitters of Makanya mostrando su trabajo

Mrs Olonga and Mrs Chivandire – Knitters of Makanya mostrando su trabajo

 

 

 

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org