‘Tuku’ y los artistas africanos ante la COP21

El pasado 14 de noviembre, el cantante zimbabuense Oliver Mtukudzi, conocido con el cariñoso apodo de ‘Tuku’, encabezó una movilización ciudadana en Nairobi para pedir a los líderes mundiales un mayor compromiso con África en la Conferencia sobre el Cambio Climático – COP21, que se celebrará en París del 30 de este mes hasta el 11 de diciembre. Artistas como el sudafricano Max Hoba o los kenianos Barbara Guantai, Atemi Oyungu o Daddy Owen, sumaron su voz en un concierto que tenía el objetivos de exigir el acuerdo y pacto responsable por parte de los mandatarios de los países desarrollados y un mayor esfuerzo de los países africanos para frenar el cambio climático y paliar sus efectos.

 

Oliver Mtukudzi, imagen extraída de la web de Moretele Tribute Concert.

Oliver Mtukudzi, imagen extraída de la web de Moretele Tribute Concert.

La marcha, que reunió a miles de personas por las calles de la capital keniana a pesar de la lluvia, contó con la participación de agricultores que sufren consecuencias del cambio climático como sequías, inundaciones o incremento de los precios de los alimentos en Zimbabue, Uganda y Kenia. Ante un panorama pesimista que indica que en 2050, un equivalente de toda la población de España podría pasar hambre en el mundo a causa del cambio climático, las voces de los agricultores adquieren una importancia central. «En las bases estamos sufriendo. Las inundaciones han arrasado nuestra tierra fértil y nuestros bosques están desapareciendo«, pronunciaba Vicky Lokwiyei, agricultora y activista ugandesa.

IMG-20151004-WA003Muy simbólica fue también la culminación y participación de la Caravana Panafricana de Ciclismo, que ha pedaleado durante 90 días a través de más de 6.000 kilómetros desde Maputo a Pretoria, pasando por Gaborone, Lilongwe o Dar Es Salaam recogiendo firmas a lo largo del continente para exigir justicia climática en la próxima cumbre que las Naciones Unidas celebrará en París.

Pics

La marcha, por las calles de Nairobi.

Nairobi, una de las 100 ciudades del mundo en acoger la marcha antes de que se celebre la COP21 en la capital francesa, recientemente golpeada por el terrorismo yihadista, consiguió unificar en una sola voz a diferentes agentes de la lucha contra el cambio climático. «África ha estado sufriendo las duras consecuencias del cambio climático durante mucho tiempo, a pesar de que es el continente que menos contribuye a las emisiones globales. Tenemos que conseguir un trato justo y equitativo para África y tenemos que conseguirlo antes de que sea demasiado tarde para nuestro pueblo«, pronunciaba Mithika Mwenda, secretario general de la Alianza Panafricana de Justicia Climática.

Los efectos devastadores del cambio climático, que se hacen notar más en aquellos países que menos gases emiten, ponen en peligro la vida de miles de personas en África, el continente más empobrecido del planeta. De hecho, de los 50 países más vulnerables ante los desajustes climáticos, 36 están en el África subsahariana. Por ello, Mwanahamisi Singano, de Oxfam International, pronunciaba: «Es profundamente injusto. La crisis climática la han generado los países ricos industrializados, causantes del problema. Sin embargo, son las personas que menos han contribuido a esta crisis las que más sufriremos las consecuencias. Por eso hoy, con una sola voz, hacemos un llamamiento a los líderes africanos bajo el título #ActOnClimate. Nuestros líderes deben luchar por África en las próximas negociaciones internacionales sobre el clima para obtener la financiación necesaria para ayudar a los más pobres a adaptarse a estos cambios. Y en casa, nuestros líderes deben hacer más para hacer frente a los impactos de esta crisis«.

En plena era del desarrollo sostenible, el cambio climático es un pilar básico por el que luchar. El acuerdo de París tiene que impulsar el compromiso por parte de los estados emisores en reducir las emisiones de carbono y paliar los impactos a corto, medio y largo plazo. En este sentido, la movilización ciudadana y la implicación de personalidades como Oliver Mtukudzi es esencial para que el mensaje llegue a todas las capas sociales.

A principios de 2015, otro grupo de artistas decidieron unirse para hacer campaña a favor de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La exitosa canción Tell EverybodyDile a todo el mundo, capturó la voz de jóvenes artistas africanos comprometidos con la transformación del continente bajo la dirección y producción del nigeriano Cobhams Asuquo. La campaña contó con los sudafricanos Mafikizolo, los kenianos Sauti Sol y Diamond o los ghaneses Sarkodie y Becca, estrellas de la indústria musical más comercial de África, quee interpretaron en inglés, francés, swahili, pidgin y zulú una canción que pone de relieve la importancia de empoderar a la población africana para luchar contra la pobreza extrema, combatir la desigualdad y solucionar el cambio climático para el año 2030.

Tanto unos como otros ven urgente el compromiso de los países desarrollados, la cooperación de los líderes africanos y la implicación de las agencias internacionales en frenar las causas que están ocasionando la crisis medioambiental del planeta. Es imperante que se tenga sus voces en cuenta en París, ya que África es el continente más castigado por el cambio climático. ¡Ahí que van los artistas africanos!

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).