¿A qué suena el Nilo?

@The Nile Project

@The Nile Project

Países que baña el río Nilo.

Mapa de los once países que baña el río Nilo, cuya población total representa 437 millones de personas.El África del Este, Sudan y el valle del Nilo han tenido una estrecha relación e historia común desde hace miles de años. A pesar de todo, las distintas olas colonialistas y la barrera natural del desierto han fomentado la imagen de dos Áfricas: la árabe-musulmana en el Norte del Sahara y la negro-africana en el Sur del Sahara. Pero las relaciones comerciales a través del río y el desierto, han sido en realidad, un constante ir y venir de influencias culturales. Por ello, la orquesta de The Nile Project se convierte hoy en una iniciativa absolutamente necesaria tanto para comprender, como para fortalecer, las relaciones entre las culturas del Nilo.

The Nile Project arrancó en 2011 a partir de un taller anual, el Nile Workshop, que pretendía reunir a todo un compendio de músicos, emprendedores sociales, expertos en educación, medio-ambiente, agricultura, economía, estudiantes universitarios y creadores de la ribera del Nilo para educar, debatir, informar e inspirar sobre los actuales retos de las sociedades que viven alrededor del río africano.

La falta de diálogo entre los países de la Cuenca del Nilo ha frustrado la mejora en la utilización de recursos como el agua y la energía. Por ello, «la necesidad de conceptualizar el Nilo como un ecosistema compartido que conecta a sus residentes con su entorno natural» es uno de los principales objetivos del equipo de The Nile Project, según Mina Girgis, director ejecutivo, comisario y productor de las colaboraciones musicales de TNP.

«La sociedad civil debe afrontar los desafíos como interconectados e interdependientes», nos cuenta el núcleo duro del proyecto. «A nivel de base, los ciudadanos individuales están aislados unos de otros y carecen de espacios para reunirse e intercambiar conocimientos, habilidades y recursos. El resultado es una desconfianza generalizada que impide la cooperación hacia un futuro sostenible para el Nilo y para las comunidades cuyos medios de vida dependen de este río».

Nuestro entrevistado, Mina Girgis, director ejecutivo de The Nile Project.

Nuestro entrevistado, Mina Girgis, director ejecutivo de The Nile Project.

Pero sería imposible construir puentes sin tener en cuenta el increíble potencial cultural, y particularmente, el asombroso talento musical que abarca toda la zona. La residencia de 18 músicos durante el taller de 2011 es la génesis del proyecto musical de The Nile Project. Se trata de un nuevo concepto que engloba sonidos de Egipto, Sudan, Sur Sudán, Etiopía, Uganda, Kenia y Tanzania con el objetivo de establecer puentes para construir una identidad común en diálogo constante. The Nile Project se estrenó con un concierto en Asuán y dos en el Cairo, y ha cristalizado en enero de 2013, con la producción de su primer CD, ASWAN.

Seis cantantes, como la sudanesa Alsarah, la sur-sudanesa Nyaruach o la egipcia Dina El Wedidi, utilizando once lenguas distintas, y músicos como el teclista y maestro del masankop sudanés Ahmed Said Abuamna, el percusionista nubio Adel Mekha o el ugandés Lawrence Okell, son algunos de los protagonistas de este mega-proyecto musical que fusiona y busca puntos de encuentro y de fuga entre los diferentes sonidos del Nilo. De los poliritmos más tradicionales del lago Victoria a la música electrónica actual del norte de África, las diferentes canciones del disco tejen un discurso claro sobre la importancia del panafricanismo y el «Pan-Niloismo».

«Es difícil generalizar acerca de las características culturales o musicales comunes. Pero hay algunos instrumentos que encontramos a lo largo del Nilo y rara vez se ven en otros lugares», afirma Girgis. «Las liras y arpas son omnipresentes en toda la cuenca del Nilo y son parientes antiguos. El keniano nyatiti, los ugandeses adungu y endongo, el krar etíope, el masenkop sudanés, y el tamboura y simsimiyya egipcios son primos hermanos». Con todas sus similitudes y diferencias «lo que más sorprendente al público es como los músicos pueden tocar juntos en armonía con tan diversos instrumentos musicales, estética, estilos y lenguajes. La complejidad y la simplicidad que entraña la colaboración mantiene a todos en estado de alerta y es fuente de improvisaciones maravillosas».

Los principales artífices de este proyecto pan-nilótico, el etnomusicólogo egipcio Mina Girgis y la cantante etíope y activista cultural Meklit Hadero nos dicen que «los 437 millones de ciudadanos de los 11 países que comparten el río más largo del mundo tienen pocas vías para conectar más allá de sus fronteras estatales». «Procesos políticos opacos y poblaciones desinformadas que carecen de la comprensión del medio ambiente dificultan una gobernabilidad democrática y participativa. La insuficiente capacidad institucional, de infraestructura y de financiación impiden que las comunidades del Nilo puedan adaptarse a las presiones sociales y las amenazas ambientales», confiesa el director ejecutivo del proyecto. «Esta experiencia musical fomenta la empatía intercultural e inspira la curiosidad hacia el medio ambiente para transformar el Nilo desde la perspectiva geopolítica que lo divide hacia una unión y un diálogo Este-Africanos».

Los diferentes proyectos de The Nile Project, pretenden movilizar el capital intelectual norte y este-africano para la búsqueda de soluciones a largo plazo a los problemas que enfrenta el Nilo a día de hoy. Con apoyo de otros proyectos que trabajan en la misma línea, como el Nile Basin Project, o con financiadores como Hivos, la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo, el Departamento de Asuntos Culturales de Estados Unidos, la Fundación Panta Rhea o la firma Rational Games, los fundadores Mina Girgis y Meklit Hadero han conseguido construir un auténtico paraguas cultural pan-nilótico hasta ahora inexistente. Y no es de extrañar su capacidad de movilización viendo el potencial de los propios artífices del proyecto. Hadero, residente en San Francisco, fue becada en 2012 por la organización TED, por el proyecto The Nile Project, donde explica como el agua y la música se mezclan para volver a conectar lo que un día fue la civilización del valle del Nilo. En palabras de Hadero: «Queremos saber a qué suena esta comunidad».

The Nile Project realizó su primer viaje pan-nilótico en 2012. Fue entonces cuando sus miembros se dieron cuenta de la cantidad de jóvenes que a lo largo del río Nilo, tienen curiosidad por saber más acerca de sus vecinos, sea aguas arriba o aguas abajo. «Todo el mundo se siente frustrado por las pocas vías de diálogo y colaboración entre las regiones norte y sur del Nilo. Pero creo que está emergiendo una nueva conciencia entre los jóvenes de todo el este de África: desde Kenia a Egipto», confiesa en exclusiva para Wiriko Mina Girgis.

En 2014, The Nile Project lanzará el premio del Nilo, un proyecto/incubadora, bajo el rótulo de «Soberanía Alimentaria», para permitir colaboraciones transfronterizas que permitan dar soluciones a los problemas de alimentación de la zona.

Del mismo modo, se están cerrando las fechas para la primera gira africana que tendrá lugar en enero, febrero y marzo de 2014. Además de estar coordinandose la segunda residencia musical en Uganda para mediados de enero. «Vamos a realizar conciertos y talleres en diferentes universidades de Uganda, Tanzania, Kenia, Sudán del Sur, Etiopía y Egipto», explica Girgis. Pero sus giras también los llevarán por escenarios tan importantes como el del Sauti Za Busara, en Zanzíbar. «En junio de 2014 iniciaremos nuestra gira por Europa y en enero de 2015 estaremos tocando por Estados Unidos», confirma el director ejecutivo.

 

 

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el tercer álbum de uno de los proyectos que más apasionados tienen a Wiriko desde su nacimiento: el Proyecto del Nilo. Se trata de un trabajo realizado por eruditos del sonido, de forma coherente y elegante, que nos […]

  2. […] actuales. Con una perenne sonrisa, Sarah nos mira y se acuerda: “Wiriko, la revista española que entrevistó a The Nile Project, […]

  3. […] nacer el primer proyecto musical Pan-nilótico de la mano de los exitosos músicos que conforman The Nile Project. Pero también ha sido el momento en que el Zouglou ha vuelto a la carga y el Afro-jazz se ha hecho […]

Los comentarios están desactivados.