Sauti Sol: “Es un privilegio representar la música de Kenia”

Sauti-Sol-latest-pic-610x283

La banda de afropop Sauti Sol prepara nuevo álbum para principios de 2014.

Sauti Sol

Sauti Sol

Sauti Sol es un grupo keniata que canta en inglés, swahili, luhya y se atreve en ocasiones con el francés. Experimentan con ritmos tradicionales de Kenia sin perder de vista los sonidos bailables de su afropop que los han convertido en una referencia en su país.

Chimano, Bien, Polycarp y Mudigi fueron juntos al instituto. Coincidieron en el coro donde se dieron cuenta de que quizás aquella idea de vivir de la música no era un sueño inalcanzable. Pronto formaron un grupo góspel con el que actuar en la iglesia y a partir de ahí sus actuaciones en bodas fueron algo común.

Con la música en sus cabezas sacaron sus titulaciones pero a pesar de las carreras universitarias estos jóvenes quería tener su propio grupo e irse de gira.  En una industria musical sin desarrollar y donde se consumía principalmente producto internacional, el panorama para estos jóvenes no era prometedor. Grabaron canciones sueltas, acudieron a sesiones de micro abierto pero sus familiares comenzaron a perder la confianza en sus posibilidades. “Mi abuela me dijo que para cuándo iba a conseguir un trabajo”, recuerda Bien, guitarra y uno de las voces del grupo.

Sin embargo, en 2008 sus familiares tuvieron que aceptar su futuro sin remedio. Sus hijos, los Sauti Sol, estaban en la radio. Tras varios rechazos y sin dinero para poder grabar sus canciones en un estudio, lanzaron Lazizi, el primer sencillo del disco Mwanzo. Tumbaron el estereotipo de que “la música es para renegados” y con un micrófono y un ordenador portátil grabaron lo que sería su carta de presentación.

El CD fue el más vendido del año en Kenia. “Es muy difícil agradar al público keniata. Son muy críticos”, dice el vocalista del grupo, Chimano. Pero lo entregaron todo en sus canciones y a pesar de que la calidad de sonido del primer álbum deja que desear, sus letras fueron muy bien recibidas.

Animados por los buenos resultados de Mwanzo, se lanzaron a la aventura de su segundo trabajo, Sol Filosofia, en 2011. Con singles como Soma Kijana o Coming Home dieron el salto a Europa y se colaron en las radios estadounidenses. Visitaron el viejo continente que les llenó de influencias y de experiencias “chocantes”. El público europeo sin conocerlos los acogió con respeto y les dio la oportunidad. “La gente no sabe quienes somos pero les gusta lo que oye”, agradece Chimano.

Estos alegres keniatas no se conformaron con Europa y volaron a los Estados Unidos donde se presentaron dentro de la programación del South by Southwest Music Festival (SXSW) de Austin, Texas. “Fue extraordinario”, recuerdan casi al unísono los cuatro miembros del grupo que dio nueve conciertos en cinco días por tierras estadounidenses.

Un año más tarde y con la resaca de su segundo álbum lanzaron Sauti Sol, un EP homónimo cuyo mayor hit fue Love or Leave.

Con este corto duración volvieron a los orígenes de la industria keniata que consiste en lanzar singles sueltos. “En Kenia no hay costumbre de comprar discos. Muchos músicos no hacen álbumes en años y se dedican a sacar sencillos”, dice el batería del grupo, Mudigi, que añade que ellos fueron pioneros en publicar discos aclarando el camino para muchos músicos locales.

El espíritu por promocionar la música de Kenia llevó al grupo a lanzar su propio proyecto llamado SOMA SOMA. La iniciativa tiene como objetivo ayudar estudiantes a desarrollarse culturalmente y quizás dar paso a nuevas bandas keniatas que “sean mejores que Sauti Sol”.

Tras nuevas giras por Europa y Estados Unidos el pasado año, los Sauti Sol quieren volver al origen. Quieren “empezar en casa” y que su música se dé a conocer por el continente africano. Incluso están abiertos a ir a tocar de manera gratuita como lo hicieron hace unas semanas en Malaui.

Ahora con dos discos exitosos y un EP en la mochila, las miras están puestas en África. Hace meses que se embarcaron en la preparación de un nuevo disco que estará terminado en diciembre. Del nuevo trabajo ya se conoce algún tema como Money Lover cuyo videoclip ha sido nominado para la décima edición de los premios panafricanos del Canal O.

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y periodista freelance asentado en Sevilla. Ha vivido en Chile, Malawi y el Reino Unido y colabora con varios medios como El País, eldiario.es y El Salto. Escribe sobre temas de actualidad, cultura, desarrollo sostenible, derechos humanos, viajes y gastronomía.
4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] con un nuevo trabajo. El nuevo larga duración —Salsa Africana— de la banda de pop keniana Sauti Sol es un conjunto de “pistas producidas de forma exuberante que fusionan la tendencia de la […]

  2. […] También se genera pop local a gusto de adolescentes de toda África como el que produce el cuarteto vocal Sauti Sol. Y de forma mucho más underground, se alza la voz más crítica con cantantes y grupos como […]

  3. […] es la idea del tercer álbum de estudio de la banda keniana Sauti Sol, uno de los grupos más punteros y comerciales de la indústria musical africana. Con su pop […]

  4. […] Destaca el grupo keniano Sauti Sol, que se ha hecho un hueco en las rádios europeas y estadounidenses, tal y como recogen varios medios de actualidad africana, entre ellos la publicación digital Wiriko […]

Los comentarios están desactivados.