Sorteo de 5 entradas para el concierto de Baloji en Barcelona

Cerrado

Gracias a todas y todos los que participaron, esperamos tener entradas para siguientes ediciones

ag-baloji

WirikoWAM sorteamos 5 entradas para el concierto de Baloji en la Sala Apolo de Barcelona el próximo viernes 1 de Marzo de 2013!

Para participar sólo tienes que mandar tus datos a la dirección concurso@bamwam.com con el asunto «Concurso BALOJI-WIRIKO«, y entrarás en el sorteo de 5 entradas para ver a uno de los artistas más importantes del panorama musical africano contemporáneo. La lista de ganadores será publicada la misma mañana del viernes!

[message_box type=»note» icon=»yes»]Ya tenemos los nombres de l@s ganador@s de las entradas para el concierto de esta noche de Baloji en la Sala Apolo de Barcelona. ¡¡¡Enhorabuena!!!

JUAN GALEANO, CRISTINA MORALES, MIREIA MESALLES, XAVI RODRIGUEZ SORIANO, ESTEL PEIX, EDURNE BAQUERO, MERCE HERRERA, MIREIA LOPEZ, NORA SALAS, JOSE BERTOLIN

¡Qué disfruteis!!

Al resto, recordad que aún hay entradas a la venta en taquilla a 15€ (en lugar de 22€) si os hacéis el carnet de Apollo 113 (es gratis y al momento) a través de su web. Más info aquí.[/message_box]

Criado en Bélgica desde pequeño, pero originario de Lumbumbashi (República Democrática del Congo), a los 16 años Baloji dejó su casa y comenzó a invertir todo su tiempo en el rap. Con varios raperos formó el grupo Starflam, pero debido a algunas diferencias entre ellos, Baloji abandonó en 2004 y dio la espalda a la música. No fue hasta cuatro años más tarde que necesitó expresarse de nuevo, y editó su primer álbum en solitario “Hotel Impala” (2008): «El álbum es la respuesta a una pregunta de mi madre biológica durante una conversación telefónica en abril de 2005. ¿Qué has estado haciendo durante los últimos 25 años?”. “Hotel Impala” narra la historia de su vida, la búsqueda de la identidad de un hombre que llega a los treinta años.

En ese punto Baloji empieza a impregnarse aún con más fuerza de la cultura y los sonidos de su país natal. Así que recompone de nuevo algunas de las canciones de su disco, pero esta vez con su color natal, con alma del Congo. Tal y como Baloji apuntaba: “en el hip-hop cada vez más se mezcla el funk, el soul y el jazz. Entonces pensé:. ¿Por qué no mostrar la música congoleña y ofrecer un caleidoscopio a partir de 50 años de sonidos?. El Congo tiene una increíble riqueza musical y lo hemos querido reflejar en el disco, provocando un género diferente.»

El resultado fue “Kinshasa Succursale” editado inicialmente en 2010, coincidiendo con el 50º aniversario de la famosa mesa redonda del Congo, que dio lugar a un importante consenso sobre la independencia del futuro del país. La canción «Indépendance chacha» fue el himno y el escudo de aquel suceso, y la misma que encabeza el álbum de Bajoli. Las versiones que ofrece el belga-congoleño han sido cuidadosamente rediseñadas para hacer frente a las contradicciones de las preguntas de ayer y de hoy. «El aniversario es una oportunidad para analizar el pasado. Debemos recuperar nuestros códigos y valores. Utilicé varios idiomas como el lingala, el swahili, el tshiluba para abrirme a personas y regiones», dice el cantante.

Baloji y su banda, la Orquestra de la Katuba, estuvieron algunos meses en el Congo, armados con ordenadores, tarjetas de sonido y unos cuantos micrófonos. La misión era hacer un álbum que sonara como una versión in-situ de “Hotel Impala». Todas las bases se hicieron de nuevo, dejando abierto un espacio para la improvisación, según sus vivencias en el Congo. El álbum está lleno de colaboraciones por parte de varios compatriotas como Konono nº1, Royce Mbumba, la cantante Monik Tenday, el rapero Larousse Marciano o Zaiko Langa Langa, famoso grupo de los 70 de soukous, la “rumba africana”. “Kinshasa Succursale” se envuelve de un espíritu de ida y vuelta, capaz de hermanar a sus compatriotas y a la vez traspasar fronteras. Baloji está en el centro de la cultura del intercambio.

En 2012 “Kinshasa Succursale” fue re-editado por Crammed Discs.

www.bajoli.com

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.