Ten-Cities y la cultura de club en África

Una fiesta de Ten-Cities en el Pop Up Club de Nairobi. Fuente: © Lukas Richthammer

Audiencia del Pop Up Club de Nairobi en una de las fiestas organizadas por Ten-Cities. Fuente: @Lukas Richthammer.

La cultura de club, relacionada tradicionalmente con la música electrónica, los paisajes urbanos nocturnos y las pistas de baile, se reconstruye y renegocia nuevos significados cuando se trata de escenarios africanos. Ya sea encima de una chapa en Mozambique, de un car rapide en Senegal o de un matatu en Kenia, los clubes sobre ruedas, de día y de noche, son indiscutibles escenarios de la esfera pública. Pero en realidad la cultura de club se entiende mayormente como una subcultura de los jóvenes, relacionada con DJs, samplers, sintetizadores, ordenadores o cajas de ritmos, y a cierto hedonismo y consumismo respecto al alcohol y a veces a las drogas, según Mortiz Kasper, uno de los responsables de Ten-Cities.

Ten-Cities es un programa de cooperación cultural del Goethe Institut que tiene prevista una duración de dos años (2012-2014) y una plataforma donde diferentes productores, DJs, músicos, periodistas e investigadores de diez ciudades repartidas entre dos continentes -Europa y África-, se relacionan para definir conceptos y sonidos relativos a la cultura de club, la contemporaneidad africana, la esfera pública y los espacios urbanos. Desde Nairobi, donde nació y creció el embrión del proyecto, el Instituto Goethe coordina las cinco ciudades africanas; mientras, desde Alemania, los homólogos Adaptr.Org se encargan de la vinculación con las ciudades europeas de Berlín, Bristol, Lisboa, Kiev y Nápoles.

En las ciudades africanas, las estructuras coloniales determinan los diferentes espacios fragmentados, tal y como explica Rangoato Hlasane, uno de los investigadores del proyecto. Así, la cultura de club genera «islas musicales», en palabras de Kasper. «De noche, mayormente, el panorama es silencioso, pero de repente te encuentras con espacios con la música fuerte y gente bailando…». Y es precisamente la relación entre estas islas, su ubicación y la historia que las define lo que interesa a los impulsores del proyecto. Por ello, diferentes comisarios de cada ciudad han escogido músicos de Johanesburgo, el reino del Kwaito; Lagos, una ciudad siempre en la vanguardia de los sonidos; Luanda, capital mundial del Kuduro; Cairo, por la relación de las revueltas árabes con la nueva creación de electrónica; y Nairobi, como una de las ciudades donde la música House y Tecno gana más adeptos cada día. Y todo, para generar una serie de encuentros, grabaciones, conciertos e investigaciones que se presentan como uno de los proyectos más punteros en materia musical que se está desarrollando en África.

Aunque en Occidente la cultura de club, igual que las raves en espacios clandestinos, llevan desarrollándose desde los años 90 en una vibrante escena musical de lo más variopinta; sea con los sonidos tecno de Detroit, el House de Chicago, la música de los clubes de Nueva York ya desde los 70, pero sobre todo, con una centralidad en la escena británica influenciada por el Dub de ascendencia jamaicana, parece que en África el fenómeno está cuajando con sus propias particularidades sonoras y convirtiéndose en un nuevo foco mundial.

Según los miembros de Ten-Cities, observando la cultura de club se puede aprender mucho de cada sociedad. Cuando se trata de analizar los espacios urbanos que ocupa y la esfera pública, nos dicen lo siguiente: «Nos damos cuenta de que se trata de una cultura elitista, sobre todo aquellos clubes más frecuentados por la clase alta». Asimismo, afirman que: «se puede ver cuál es el nivel de segregación y de exclusión social de una ciudad solo observando quién asiste a los clubes. Igual como también se puede determinar el nivel de exclusión de género».

Pero, ¿cuál es la identidad que tejen estas culturas de club? ¿Hasta qué punto difieren de la cultura de masas? ¿Cuál es el papel de la moralidad en las prácticas del clubbing? ¿Hasta qué punto están en contradicción con la cultura dominante?

TC_logo-01D

Si bien hay muchas investigaciones realizadas y mucho escrito sobre la denominada «Clubculture» en Estados Unidos o Europa, hasta día de hoy no ha habido estudios académicos sobre el universo africano. Por ello, uno de los elementos más interesantes de Ten-Cities es el trabajo que veintitrés investigadores y periodistas están realizando sobre el tema, junto a la rama musical del proyecto. A finales de 2014 se espera la publicación de un libro que, seguramente, va a ser el máximo referente en el tema.

Mientras tanto, grandes conocidos como la banda angoleño-portuguesa Batida, los kenianos Camp Mulla, Just a Band o Fena Gitu, los sudafricanos Planet Lindela o la nigeriana Temi Oyedele, entre muchos otros, están celebrando encuentros regulares en las distintas ciudades protagonistas, que van a cristalizar en la publicación de diferentes compilaciones para finales de 2014, según informa Moritz Kasper. Hasta entonces, esperamos impacientes lo que se avecina.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
6 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] se escucha en los clubs y en las calles de las ciudades […]

  2. […] continente. Estuvimos aprendido de proyectos como el coordinado por Goethe-Institut en Nairobi, Ten-Cities y la cultura de club en África, y entrevistado a artistas pioneros en el estilo como los congoleños Konono No.1 y Batida, el […]

  3. […] se acabará con una sesión de DJs egipcios que nos transportará a la electrónica del Cairo (uno de los puntos calientes de la electrónica mundial) con los selectores MAURICE LOUCA y EEL & ISLAM CHISPY (en el Moll de la […]

  4. […] también en las ciudades turísticas de la costa como Mombasa, Diani o Kilifi. No en vano, el proyecto de investigación Ten Cities, promovido por Goethe-Institute, ha querido poner en común el movimiento de Djs de la ciudad con el de otros centros urbanos […]

  5. […] turístiques de la costa com Mombasa, Diani o Kilifi. No en va, el projecte d’investigació Ten Cities, promogut per Goethe-Institute, ha volgut posar en comú el moviment de Djs de la ciutat amb el d’altres centres urbans […]

  6. […] de lo audiovisual y se han decidido a hacer de la música un medio de comunicación. El año en que la cultura de club en África ha despegado para generar nuevos discursos musicales entre diferentes ciudades de África y […]

Los comentarios están desactivados.