Teranga GO, la app que une Senegal y España

Por Jara Romero 

Las nuevas tecnologías han ido modificando usos y funciones sociales de nuestra vida cotidiana de tal manera que hoy día nos encontramos conectados en redes de colaboración que permiten mayoritariamente sinergias positivas. La expansión de la telefonía móvil ha sido uno de los motores de desarrollo de las redes y el acceso a Internet en el continente africano, donde desde hace años la emergencia de las TIC´s está siendo una revolución. La penetración de Internet llega ya al 20% de la población total africana, y aunque sigue habiendo una brecha digital por países, “Senegal exhibe una tasa por encima del 20%, aunque la mayoría sigue estando por debajo del 10%, como por ejemplo Etiopía, con apenas un 2%», señalaba Luis Luque durante la África Internet Summit 2015:

Con este panorama nace un proyecto de innovación tecnológica entre Europa y África, una app móvil que pretende cambiar la forma de viajar y compartir experiencias a través de la tecnología, empoderando una comunidad de personas que deciden sus nuevas formas de movimiento e intercambios colaborativos que repercuten en lo cultural, social o económico: Teranga Go!

Agustín Ndoir, senegalés fundador de Teranga Go.

Agustín Ndour, senegalés fundador de Teranga Go.

Agustín Ndour es un senegalés que aterrizó en España hace 15 años. Cuando llegó a Granada pensaba que sólo estaría unos meses. Pero pronto empezó a trabajar en Cáritas reciclando ropa donada, hasta que llegó Enrique, su maestro encuadernador. Él y su mujer regresaron a Granada después de trabajar décadas en Cataluña trayendo bajo el brazo una importante donación a Cáritas: su taller de imprenta.

“Maestro, ¿estás seguro que yo sabré hacer eso?”, le preguntava Agustín a Enrique cuando le propusieron seguir el oficio de encuadernador.“Y ahora, cuando enseño como poner tapas a los libros, les digo a los muchachos: Si he aprendido yo, tooodo el mundo puede hacerlo. Y ellos se parten de la risa”, explica el senegalés sonriendo en una entrevista para Granada Hoy de 2014.

Y a pesar de todo, fue cuando Ndour conoció a Gustavo Gómez, periodista apasionado por la tecnología, que todo su viaje cobró un sentido real.“Comenzamos a tomar algo, charlar… Y de ahí surgió una pregunta: ¿Qué aplicación web podría ser útil para la comunidad senegalesa? Comencé a pensar sobre ello y cuando volví de Senegal nos reunimos de nuevo. Me surgió la idea de una aplicación que resolviese los dos problemas principales que tenemos para realizar un viaje a nuestro país. Por un lado, el encarecimiento del billete de avión, que no nos permite viajar con mucha frecuencia. Y, por otro, el sistema para enviar paquetería, que ya existe, pero es algo informal y no presta una seguridad real. A todo esto Gustavo respondió: “Ya lo tenemos: vamos a hacer una especie de blablacar para migrantes”».

Gustavo Gómez y Agustín Ndour, de Teranga Go.

Gustavo Gómez y Agustín Ndour, de Teranga Go.

Según Agustín Ndour, esta iniciativa, que empezará a funcionar a partir de febrero, representa grandes beneficios para la sociedad senegalesa por un lado, y por la española.

La posibilidad de convivir y compartir experiencias con los residentes del lugar al que llegamos, vivir la realidad sobre el terreno y derrumbar nuestros estereotipos, está ligado a un proceso mutuo de intercambio cultural donde se benefician diversos actores: “El europeo, porque viaja y destruye sus estereotipos, y el africano porque le gusta enseñar la realidad de su cultura, no lo que dicen de ésta, ya que muchas de las cosas que se escriben de África son escritas por no africanos”.

“La cultura enseña a las personas a satisfacer sus necesidades, ya sean biológicas, sociales o psíquicas”, opina. Y es por ello que el intercambio cultural es otra de las claves de TerangaGO, puesto que enriquece nuestro conocimiento más allá del etnocentrismo. De acuerdo con los mexicanos Raúl Delgado, presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, y Humberto Márquez, en su estudio Intercambio cultural desigual y crisis civilizatoria. Desafíos del cambio cultural y el desarrollo humano: “el gran desafío de la humanidad es emplear recursos y energías sociales para satisfacer las necesidades de la mayoría de la población”.

¿Qué espera la comunidad de TerangaGO?

“Por el momento, muchos paisanos preguntan impacientes sobre cuándo estará en funcionamiento la app», comenta Agustín. «Esperamos que para febrero la plataforma esté completamente en funcionamiento. Hay mucha aceptación a nivel general en todo el tiempo que llevamos comunicando en redes y a través de los medios. Por otra parte, TerangaGO está consiguiendo un apoyo relevante por parte de entidades como Casa África, que desde el primer momento ha apoyado la iniciativa, además de otras asociaciones a nivel local como Diapó con África y por supuesto la Universidad de Granada, nuestro principal colaborador», expresa el senegalés.

¿Por qué es importante fortalecer relaciones entre África y Europa hoy día?
Hace tiempo que Europa mantiene relaciones bilaterales económicas y de cooperación con África, pero cada vez más surge la necesidad de afianzarlas para una colaboración más real, surgiendo nuevos modelos de interacción que permitan un acercamiento mayor, una apertura y una visión menos estereotipada.

En la actualidad hay unas 1500 empresas españolas en África, 700 de ellas en África Subsahariana, según datos de Luis Padrón, director general de Casa África. “España apuesta por África”, señalaba éste en la Jornada Técnica sobre África Subsahariana, organizada por EXTENDA el pasado mes de noviembre. Aun así, todavía hay una estricta política de visados, inseguridad jurídica, escaso comercio intra-africano,escasez de noticias sobre el continente y conectividad aérea entre países africanos de alto coste. Pero existe una tendencia a mayor contacto personal con africanos y africanas.

«Adoptamos una visión afrorrealista, donde intentamos comprender y explicar las realidades africanas a partir de sus causas estructurales y coyunturales, externas e internas, al margen de simplificaciones abusivas», afirma el senegalés parafraseando al maestro congoleño afincado en España Mbuyi Kabunda.

A mayor urbanización, más conectividad a través de las nuevas tecnologías: 

Unos 500 millones de africanos y africanas vivirán en ciudades durante este 2016 y muchos de ellos serán consumidores activos de tecnología. Lo vemos, por ejemplo en Kenya, donde 2 de cada 3 compras en Nairobi se pagan ya con el móvil.

Las tecnologías están presentes tanto en el campo urbano como en el rural. Aunque se tiende a pensar en el africano como rural y desconectado del mundo. «Teranga GO quiere ser parte de las iniciativas que empiezan a derrumbar estereotipos, como que el blanco es sinónimo del euro, y el negro sinónimo de pobreza e ignorancia, porque esto no corresponde con la realidad. Creemos que la economía colaborativa hará que los ciudadanos y ciudadanas tengan el protagonismo como actores principales de este modelo de participación comunitaria y cambien solos la imagen que se tiene de ellos».

Para generar una nueva imagen del senegalés, y por extensión, del africano, Agustín cree que es básico la creación de un sentimiento de pertenencia a una comunidad basada en la reciprocidad y la interacción con personas que establecen intereses comunes.

Teranga GO: romper estereotipos y fomentar mejores relaciones económicas

«La remesa de los inmigrantes senegaleses supera dos veces la ayuda al desarrollo. El dinero que nosotros mandamos a nuestras familias es muy superior a la ayuda que llega. Esto quiere decir que quienes hacen la economía realmente son las personas de a pie. Este tipo de economía compartida va directamente a la gente que lo necesita, al desarrollo de la persona, sin intermediarios ni políticas económicas con intereses particulares», reafirma el fundador de esta empresa senegaleso-hispana que pretende mejorar las relaciones entre Senegal y en este caso, su país de acogida: España.

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
2 comentarios

Los comentarios están desactivados.