MAGACÍN

Fotografía, música, literatura, cómic, cine, documentales, pintura, teatro, arquitectura, baile o grafiti, son los lenguajes y las formas de expresión más representativas del África contemporánea y urbana, abierta y creativa, porosa y cambiante, diversa y plural. Este es el foco de nuestro magacín.

El Magacín Wiriko es una revista digital especializada en artes y culturas africanas y plataforma colaborativa en la que Internet y las tecnologías 2.0 permiten la cooperación y el trabajo en red de múltiples agentes culturales en diferentes puntos del planeta. La cooperación entre el equipo, los redactores y los distintos medios e iniciativas que apoyan el proyecto son esenciales para que las artes y culturas africanas encuentren un medio de expresión en lengua castellana capaz de promover la visibilidad de los artistas africanos y sus producciones, dentro y fuera del continente.

Coordinación
Música y artes escénicas - Gemma Solés i Coll
Artes visuales - Ruth Fernández
Cine y audiovisuales - Sebastián Ruiz
Letras - Carlos Bajo
Estrella Sendra

Estrella Sendra

Londres (Reino Unido)

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad de Sevilla, máster en Critical Media and Cultural Studies en el SOAS de Londres y doctoranda becada por el SOAS (Festivales en Senegal). Debuta como directora del Festival de Cine Africano de Cambridge.

Javier Domínguez:

Javier Domínguez:

Lilongüe (Malawi)

periodista español afincando en Malawi. Escribe sobre viajes y cultura desde la polvorienta Lilongwe donde aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

Alicia Justo

Alicia Justo

Gran Canaria

Licenciada en Historia del Arte (UCM), Máster Oficial en Artes Escnénicas (URJC) y Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional (UB).

Ken Aïcha Sy

Ken Aïcha Sy

Dara (senegal)

Sensible al medio creativo y a la causa de los artistas senegaleses, decide crear una plataforma cultural llamada Wakh’Art para participar en la valorización de la oferta cultural senegalesa. De aquí nace el sello de música senegalesa Wakh’ArtMusic, para acompañar a los artistas en el desarrollo de sus carreras. Lucha cada día por aportar cambios y mejoras en el panorama cultural senegalés.

Nadia Valentín

Nadia Valentín

Dakar (Senegal)

Licenciada en Historia del Arte (UCM), Máster Oficial en Artes Escnénicas (URJC) y Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional (UB).

Sonia Fernández

Sonia Fernández

Colaboradora

Licenciada en Derecho (UPV-EHU), siempre la encontrarás con un libro entre las manos. En la actualidad tiene un blog de Literaturas africanas (LitERaFRicA) que comenzó al comprobar el vacío de información que existía sobre las letras africanas.

Daniel J. Bobadilla

Daniel J. Bobadilla

DF (México)

Sociologo y diseñador (UAM-X, México). Doctorando en Sociología (UB, Barcelona) en estudios de ciencia, tecnología y Sociedad (CTS) y ciberactivismo. Socio y coordinador del área de diseño, programación y servicios web en Freepress S. Coop. Mad. Webmaster de Wiriko.

Laura Daudén

Laura Daudén

Florianópolis (Brasil)

Licenciada en Periodismo por la Universidade Federal de Santa Catarina y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente trabaja como redactora para la revista Istoé.

Federico Olivieri

Federico Olivieri

Sevilla

Licenciado en Periodismo (US) y MA en Medios Globales y Comunicación Post-nacional (SOAS, University of London). Doctorando en medios de comunicación, interculturalidad y estudios culturales (UPO). Miembro de la organización del FCAT.

Beatriz Leal

Beatriz Leal

Filadelfia (EEUU)

Historiadora de arte, especializada en cine por la Universidad de Salamanca y La Scuola Normale di Pisa. Compagina su trabajo como conferenciante y profesora universitaria con sus colaboraciones periodísticas para numerosos medios africanistas.

Ignacio Priego

Ignacio Priego

Johannesburgo (Sudáfrica)

Licenciado en Historia y Musicología y gestor cultural de profesión, ha trabajado y viajado por cuatro continentes y desde hace tres años vive en África austral. Tras años como DJ, ahora sólo pincha en la intimidad.

Caroline Hammargren

Caroline Hammargren

Jartum (Sudán)

Periodista sueca fascinada por las culturas, la política y las lenguas. Prefiere las perspectivas locales que los encuentros globales. Licenciada en filología inglesa y periodismo, actualmente enseña inglés en la Universidad de Jartum.

Aideen Kennedy Gil

Aideen Kennedy Gil

Dar el Salaam (Tanzania)

Licenciada en Periodismo (UCM), Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (UAM). Periodista freelance para diferentes medios y publicaciones. Coordina el plan de comunicación de una fundación local que trabaja con microcréditos para el empoderamiento de género.

Jorge Porras

Jorge Porras

Cali (Colombia)
Carlos Jiménez

Carlos Jiménez

Sao Paulo (Brasil)

Estudió Historia del arte y Musicología en Salamanca, realizando estudios en Italia y Alemania. Ha trabajado en el mundo de las galerías en Madrid y en un museo en Munich. Desde 2012 reside en América Latina trabajando como gestor cultural y profesor.

Rosa Pérez Herrero

Rosa Pérez Herrero

Londres (Reino Unido)

Licenciada en Traducción e Interpretación con un Máster de Estudios de Oriente Medio. Apasionada del mundo árabe. Rosa cree en el poder de la cultura y el arte para luchar contra los estereotipos.

Laura Feal

Laura Feal

Sant Louis (Senegal)

licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 2006 ha trabajado en diversos países de África como Argelia, Malí, Namibia, Mozambique, Mauritania o Senegal con diferentes ONGDs (Cideal, Habitafrica, Alianza por la Solidaridad) y agencias de cooperación en temas de género, migraciones y seguridad alimentaria. Actualmente vive en Saint Louis (Senegal) donde coordina las actividades de la asociación local Hahatay, sonrisas de Gandiol. Se considera una “eterna estudiante y amante del pulso de la vida africana y de sus gentes”.

Jaime Fernández Gianzo

Jaime Fernández Gianzo

Granada
Carmen Suárez-Llanos

Carmen Suárez-Llanos

Madrid

Licenciada en Traducción e Interpretación por Universidad Complutense de Madrid y Máster en Estudios Internacionales por la Universitat de Barcelona. Enamorada de la fotografía de viajes, fiel correctora de todo lo escrito y apasionada por el África subsahariana. Colabora activamente en la joven ONG Más Por Ellos centrada en países como Kenia y Zambia.

Pablo Arconada Ledesma

Pablo Arconada Ledesma

Valladolid

Licenciado en Historia (UVa), Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (UAM) y actualmente cursando el Grado en Antropología Social y Cultural (UNED) Colaborador de GuinGuinBali y El Orden Mundial. Tratando de comprender (y explicar) el lugar que África ocupa en el mundo.

Raquel Okakene

Raquel Okakene

África le rompió todos los esquemas hace ya unos cuantos años y vive desde entonces obsesionada con volver allí física y mentalmente. Una y otra vez.
Forma parte de la Asociación Cultural Angatá y es autora del blog de viajes por África www.okakene.com

Raquel Villar

Raquel Villar

Londres

Investigadora cultural y artista visual. Centrada en la producción artística y cinematográfica de mujeres africanas viviendo en el continente y en la diáspora latinoamericana y los diálogos temáticos y estéticos que se establecen entre un lado y el otro del Atlántico. Su práctica artística se enmarca dentro de la fotografía y el cine-documental a través de los cuales celebra la africanidad. Para ello establece colaboraciones con diferentes entidades dentro y fuera del continente africano.

Gabriela Pis San Juan

Gabriela Pis San Juan

Santander

Periodista, migrante y amante de la lectura. Licenciada en Periodismo, especializada en información internacional. Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. Ha trabajado para agencias y medios de comunicación locales, nacionales y comunitarios, así como en el área de comunicación de distintas organizaciones sociales en España y Tanzania.

Marina Muñoz Mangado

Marina Muñoz Mangado

Licenciada en Humanidades (Universidad de Alicante) y Máster de Edición (Instituto Universitario de Posgrado-Universidad de Salamanca), fundó en 2013 la editorial 2709 books para contribuir a la difusión de las literaturas africanas y mostrar la diversidad creativa del continente. Viajar, leer y editar la hacen feliz.

Eva Feito Casado

Eva Feito Casado

Madrid

Licenciada en Historia del Arte y viajera apasionada.
Entiende las manifestaciones culturales como productos híbridos. Interés por las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo

Albert Caramés

Albert Caramés

Investigador y técnico en construcción de paz con experiencia en diversos países africanos, ya sea con centros de investigación locales, ONG internacionales o el sistema de Naciones Unidas. Es uno de los fundadores y editores de Africaye un blog dedicado a entender África Subsahariana a través de las Ciencias Sociales".

Cristina Morales

Cristina Morales

Londres (Reino Unido)

Cristina es una activista cultural. Licenciada en Antropología Sociocultural por la Universidad de Barcelona y Master en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya, su foco es el link entre arte como herramienta y sociedad. Fundadora del primer magazine multicultural sobre artivismo, Arthropology y de la marca conceptual de diseño de moda Totem Taboo, tambien escribe para medios especializados en cultura contemporánea africana y en prensa nacional española sobre desarrollo humano sostenible a través del arte.

Clara Paolini

Clara Paolini

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual (UC3M) y Máster en Cultura Contemporánea: Literatura, Arte Contemporáneo y Comunicación Cultural (UCM - Fundación Ortega y Gasset) ha pasado los últimos años en San Francisco, Ciudad del Cabo y América Latina. Apasionada de la comunicación en su espectro más amplio, su principal ámbito de interés es la infinita capacidad de la cultura para hacernos profundizar, repensar y transformar nuestras percepciones acerca del mundo actual.

Carla Figueiras Catoira

Carla Figueiras Catoira

Licenciada en Filología Francesa por la Universidade de Santiago de Compostela y Master Universitario en Estudos Teóricos e Comparados da Literatura e da Cultura de la misma universidad. Se interesa por la historiografía literaria de las literaturas africanas de lengua francesa, la transculturalidad y las literaturas migrantes. Es Coeditora del II volumen de Cadernos CIPPCE sobre Emerxencia Cultural, Trans-Fronteiras Express: Reflexións teórico-críticas sobre hibridación e emerxencia cultural e literaria (2013). Y ha publicado sobre este tema en revistas académicas.

Teresa Álvarez Martínez

Teresa Álvarez Martínez

Zaragoza

Es profesora de Lengua Francesa y miembro de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (Zaragoza).Licenciada en Filología Hispánica y Francesa, Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y doctora en Artes y Humanidades, es especialista en literatura africana francófona y autora del libro "Descolonizar la palabra" (Icaria, 2017). Ha publicado diversos artículos y reseñas en revistas científicas universitarias e intervenido en diferentes congresos y cursos sobre África. También ha viajado como cooperante a distintos países de África Subsahariana (Chad, Mali, Burkina Faso y Senegal).

Awotele

Awotele

Revista nacida en 2015 especializada en cines africanos y su diáspora. Se ha convertido en un referente internacional editando en papel tres ejemplares al año que coinciden con los festivales de Cartago (Túnez), Ouagadugú (Burkina Faso) y Durban (Sudáfrica).

Martina Zingari

Martina Zingari

Licenciada en Idiomas, Culturas y Sociedades de Asia y África Mediterránea (Universidad de Venecia), Máster en Estudios Internacionales (Universidad de Barcelona) y Postgrado en Sociedades Africanas y Desarrollo (Universidad Pompeu i Fabra). Ha viajado y vivido como cooperante en varios países de África (Madagascar, Malawi, Mozambique, Kenya) y sus principales intereses son la literatura, la geopolítica y los asuntos de género.

Jose Manuel Maroto Blanco

Jose Manuel Maroto Blanco

Graduado en Historia por la Universidad de Granada, actualmente está realizando su tesis doctoral sobre la continuidad de las lógicas coloniales en España desde el Segundo Franquismo hasta la actualidad. Ha realizado trabajo de campo en Camerún, Senegal, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial. Enamorado de la literatura africana, por lo mucho que dice y lo poco que calla. En continuo aprendizaje...

Ana Henríquez Pérez

Ana Henríquez Pérez

Gran Canaria

Periodista y comunicadora audiovisual apasionada por África Subsahariana. Máster en Culturas y Desarrollo en el continente vecino. Enganchada a las redes sociales, donde se me pasan las horas siguiendo la actualidad de casi todos los ámbitos. ¿Que qué temas me interesan de África? Uf, ¡¿cuáles no?! Todo lo artístico y social, lo relacionado con la mujer africana, la afrodescendencia, pero también las relaciones políticas y económicas, como la Françafrique y Chináfrica, y la implantación de las nuevas tecnologías.

Alejandra Guarinos

Alejandra Guarinos

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante. Colabora con la editorial 2709books en la difusión de literaturas y culturas africanas y es la fundadora y coordinadora del club de lectura de literaturas africanas Baobab. Además es miembro de Umoya, comité de solidaridad con el África Negra. La traducción le acercó a África y hoy leer a sus escritores y divulgar sus literaturas es su pasión.

Salvatore Laudicina

Salvatore Laudicina

Buenaventura-Colombia

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Amante empedernido de las letras desde que posee uso de razón. En su ejercicio profesional ha escrito para medios impresos y digitales de Colombia, Estados Unidos, México, Londres y Japón.