WIRIKO

Wiriko es la entidad referente en la promoción de la cultura, la creatividad y las artes africanas contemporáneas en español. Nos dedicamos al periodismo y la comunicación cultural, la formación y la agitación cultural con actividades y proyectos innovadores fomentando la cooperación con distintos agentes y activistas de Norte y Sur, con el artivismo como elemento transversal.

Detrás de bambalinas: 

Somos una nutrida red multidisciplinar de personas que nos dedicamos al periodismo, a la investigación, a la gestión cultural y a la comunicación, especializadas en diferentes ámbitos relevantes de los estudios africanos, la cultura, la ciencia política y sociología, la antropología, y el desarrollo sostenible. Bajo una forma de organización horizontal, nuestro principal cometido es trabajar de forma responsable, rigurosa y respetuosa para hacer accesibles las narrativas y tendencias africanas contemporáneas, promoviendo la cultura y el diálogo intercultural como acciones radicalmente transformadoras. Además contamos con un Comité Asesor que contribuye a afinar nuestra labor y honrar el sentido de cada uno de nuestros proyectos. Extendiendo cada órgano del ecosistema Wiriko hacia diferentes puntos geográficos, seguiremos cooperando y construyendo puentes culturales que nos fortalezcan, enriquezcan y permitan condensar amplias dimensiones de lucha que pasan incontestablemente por el Sur.

Creemos en una sociedad diversa, creativa, crítica, bien informada, participativa, antirracista, feminista, comprometida, inclusiva, innovadora, solidaria, interconectada, descolonizadora, ecologista, justa e inconformista. Y con el fin de promoverla, impulsamos el conocimiento y la cooperación cultural con África al Sur del Sáhara, y fomentamos el trabajo permanente con medios de comunicación, instituciones públicas, ONGs, organismos multilaterales, universidades y empresas del sector creativo, así como con individuos y colectivos que practican el activismo cultural y/o intelectual.

¿Qué significa Wiriko?

‘Wiriko’ es un término de origen bantú —una de las principales familias lingüísticas de África— que pervive entre la sociedad afrocubana. Significa ‘despierto’ y representa la filosofía de la entidad —permanentemente atenta a la actualidad cultural y los debates africanos—, así como el encuentro entre los universos africano e hispanoparlante.