‘África, Africans’: el Museo Afro Brasileño se acerca al continente

Yinka Shonibare

El Museo Afro Brasileño, es uno de los edificios más emblemáticos del Parque Ibirapuera en Sao Paulo. Proyectado por el arquitecto Oscar Niemeyer ,  y por el paisajista Burle-Marx ( en 1954, el parque alberga, entre otros, el edificio del Museo de Arte Moderna de Sao Paulo (MAM) y el edificio de la Bienal de Sao Paulo. Es por tanto un lugar lleno de historia y arte y donde los paulistas vienen a pasear, hacer deporte, escuchar conciertos y visitar exposiciones.

Yinka Shonibare MBE, The British Library

Yinka Shonibare MBE, The British Library

El Museo Afro-Brasileño se creó en 2004 por su actual director, el también artista y gestor Emanoel Araujo, una de las principales personalidades de la cultura brasileña. El propio museo, que pasa por ciertas dificultades financieras, tiene un importante acervo de arte africano así como de artistas brasileños descendientes de africanos. Es el mayor ejemplo de mestizaje de culturas y proporciona una lectura clara de la historia brasileña. Su complicado espacio arquitectónico es un desafío para todo comisario, debido sobre a la falta de luz natural y a los espacios pequeños que imposibilitan una visibilidad en conjunto del espacio.

Fue el mismo Emanoel Araujo quien seleccionó y organizó una de las más completas y complejas muestras de arte contemporáneo africano en Brasil. La exposición se inauguró con motivo del Día Internacional de África, el 25 de mayo y comprende una selección de más de 20 artistas africanos y de la diáspora. La exposición, títulada «Africa, Africans« finalizó el pasado domingo 30 de agosto tras lanzarse el catálogo.

La exposición tiene como gran novedad la presentación de diferentes secciones dedicadas a diferentes géneros artísticos y está compuesta de 22 artistas heterogéneos, con diferentes lenguajes, técnicas, pero con la idea común de romper clichés y estereotipos acerca de la estética africana. Llama la atención en primer lugar esa mezcla de estilos, especialmente los artistas de origen africano que residen fuera del continente, como es el caso del artista Yinka Shonibare MBE, uno de los más reconocidos internacionalmente. Su obra The British Library muestra a través de 6225 libros una crítica transcendental del fenómeno de hibridación cultural y étnica en Inglaterra. Usando como novedad los tejidos africanos, el artista alega al colonialismo y al pos-colonialismo como ejemplo de esa diversidad del inmigrante africano, tal y como fueron sus orígenes. Para Yinka lo importante de la obra es mostrar el arte como ejemplo de contribución de los africanos al Imperio Británico.

Otro de los grandes artistas de la muestra, es El Anatsui, con una singular obra. De origen ghanés y residente en Nigeria, es sin duda el artista africano contemporáneo más reconocido en la actualidad. El curador Emmanoel Araujo seleccionó de él una obra realizada con materiales reutilizados, una escultura, Skylines, que destaca por su exuberancia y aparente lujo. Sus tradicionales esculturas metálicas son muestra de lo ambiguo del arte africano.

El Anatsui, Skylines, y de Kifouli Dossou, totens y máscaras

El Anatsui, Skylines, y de Kifouli Dossou, totems y máscaras

Al lado de la obra de El Anatsui, y dialogando con él, nos encontramos otras obras de gran calidad. Una de ellas es la gigante instalación del artista beninés Aston. Utilizando también materiales de desecho, el artista presenta en Stupides et inútiles, un mapa gigante simbolizando a África como ente global y plural. Por último, destacar en la misma sala la impactante y polémica obra del artista Gérard Quenum (Benin), que muestra en Los veteranos una de las obras más importantes de la colección del propio museo Afro-Brasileño. Su sentido político, social y cultural forman una telaraña de sensaciones donde se presenta la relación del horror de la guerra y los niños.

Bruce Clarke, Dissenting voices, y de Kifouli Dossou, totens y máscaras

Bruce Clarke, Dissenting voices, y de Kifouli Dossou, totens y máscaras

La exposición se cierra con artistas de diferentes disciplinas artísticas como las obras del caricaturista Hector Sonon (Benin)  y las obras en tela de malgache Joël Andrianomarisoa  y de Nenna Okore, nacida en Australia pero residente en Nigeria. Algunos de ellos son casi desconocidos para el público brasileño, como es el caso del gran Bruce Clarke (Sudáfrica/Inglaterra).

Como complemento al mundo contemporáneo africano, destaca en mitad de la exposición la pequeña muestra de cinco diseñadores de moda, que presentaron en un desfile sus colecciones aprovechando el evento de la Sao Paulo Fashion Week: Palesa Mokubung (Sudáfrica); Amaka “Maki” Osakwe (Nigeria); Jamil Walji’ (Kenia); Xuly Bët (Mali) e Imane Ayissi (Camerún) . Todo ello, junto con el ciclo de encuentros con artistas, trajo al público paulista la paradoja de qué es África, en un país como Brasil, donde lo afro-brasileño es todavía un tabú.

 

Bibliografía:

VVAA, Catálogo de la exposición Africa, Africans. Comisario Emanoel Araujo. Museu Afro Brasileiro. São Paulo, Agosto 2015.

The following two tabs change content below.

Carlos Jiménez Vazquez

Estudió Historia del arte y Musicología en Salamanca, realizando estudios en Italia y Alemania. Ha trabajado en el mundo de las galerías en Madrid y en un museo en Munich. Desde 2012 reside en América Latina trabajando como gestor cultural y profesor.