Soul T, de Bujumbura a Bruselas y vuelta atrás

Marni

Soul T, alterego de  Thierry Haguma N., es un alma soñadora, o así se describe a sí mismo. «Una alma vieja de escritor, poeta, músico, soñador y amante de la vida», nos dice. Nacido en Burundi, originario de Ruanda, pero con sede central en Bélgica, se considera «un africano en Europa», y afirma orgulloso: «me siento afortunado por toda mi riqueza cultural».

A pesar de que Bujumbura, Kigali y Bruselas son los epicentros culturales que han «hecho» a este joven artista, sus referencias musicales se extienden más allá de África o Europa. «La música que me inspiró a cantar, el Gospel y el R&B, proviene de Estados Unidos. Y a pesar de no ser un chico de ningún gueto de Brooklyn, Kingston o Mississippi, sé perfectamente lo que significa crecer en una ciudad como Bujumbura, y para bien o para mal esto impregna mis letras y el sonido que yo creo» expresa.

Portada del segundo álbum de Soul T, Ife's Daughter (2013).

Portada del segundo álbum de Soul T, Ife’s Daughter (2013).

Con su segundo álbum Ife’s Daughter (2013) y su carga de meloso neo-soul, gospel, R&B, jazz y funk, Soul T levantó el interés de la audiencia a finales del año pasado. Aunque ya en 2011 había dado a luz a un álbum debut en formato digital llamado An Xperience called Soul T’ Mixtape Vol.1; y colaborado junto a personajes tan importantes como el cantante belga-ruandés Stromae -gran protagonista en la última edición de los premios Les Victoires de la Musique-; Soul T es uno de esos artistas que nos brindan la oportunidad de tener más cerca África en Europa, y de enriquecer el panorama sonoro del viejo continente.

«‘Ife’s Daughter’ versa sobre las travesías y los sueños (de hombres y mujeres). Es una oda al amor y sus altibajos. Habla sobre la esperanza y la autoestima, sobre las cosas que experimentamos. «La hija de Ife» es también un canto a la belleza de la mujer africana», nos cuenta Thierry. «Creo que la conexión de mi música con el África del Este tiene que ver con mis letras. Hablo de mis experiencias, recuerdos de mi primera infancia… Pero sobre todo porque algunas de mis canciones han sido compuestas por el secreto musical mejor guardado del Congo, el guitarrista y teclista Maurice Poto» confiesa el belga-burundés.

Pero aunque parece que sus influencias estén más bien marcadas por veteranos artistas norteamericanos de la época dorada de Motown, Soul T muestra su respeto por bandas actuales del continente africano como «The Muffinz, Tumi & the Volume, Lokua Kanza o The Soil». Y es que son precisamente las conexiones con África lo que le está abriendo una nueva brecha entre el público africano. «Nunca he tenido la oportunidad de tocar en África hasta el momento, pero ya han tocado a mi puerta varias veces y si todo va bien, voy a estar tocando en el este de África todo el verano» nos revela. Y a juzgar por su videoclip de  «Kick It With Your Kinks», uno se puede imaginar qué tipo de público no va a querer perderse sus actuaciones.

«Esta canción es una oda a la mujer africana. Habla de su belleza natural. Es una canción lenta pero firme, que describe cada aspecto que hace a la mujer especial, la oscuridad de su piel, la forma de sus caderas o el rizado de su pelo. Hubiera podido cantar sobre las mujeres de cualquier lado del mundo, pero tenía ganas de alabar a la mujer negra porque cuesta ver una belleza tan grande como la suya».

A pesar de que Soul T está profundamente enraizado en los sonidos del Gospel, el cantante intenta no dejarse encorsetar por lo que pide el mercado. «Parte del álbum trata de dejar de lado toda la presión que los artistas tendemos a tener. Personalmente, con este disco no estaba buscando lo que se llama un «material de radio». No me molesta hacer canciones de 10 minutos. Lo único que me importa es que mis mensajes y experiencias se compartan y que toquen a la gente desde algún lugar».

Así que si eres una de esas personas a las que Soul T ha embriagado, no dudes en acercarte a verle en una de sus próximas citas, mientras su próximo álbum espera ver la luz en los próximos meses.

27/03 – Recyclart de Bruselas, Bélgica.

03/04 – Théâtre Marni, Ixèles, Bélgica.

04/04 – CCLJ, Bruselas, Bélgica.

24/05 – Kokob, Bruselas, Bélgica.

25/05 – Café Roskam, Bruselas, Bélgica.

26/05 – Belmonte Bar, Bruselas, Bélgica.

(Gira africana para confirmar)

 

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).