Un viaje por la literatura africana

Hoy queremos publicar un artículo que hace ya días se publicaba en el portal de notícias de Guin Guin Bali (que a su vez extraían de Africa Infomarket). En él Juan Montero hace un precioso y contundente viaje por algunas de las literaturas africanas más representativas, sacudiendo los trapos sucios de nuestra cultura y haciendo un poco de arqueología de nuestra historia más reciente, donde podemos leer frases como “Europa es literalmente la creación del tercer mundo. Las riquezas que la asfixian son las que han sido robadas a los pueblos subdesarrollados” (Franz Fanon); “Lo peor ha sido la violación sistemática de nuestro imaginario…” (Aminata Traoré); “la colonización deshumaniza al hombre más civilizado” (Aimé Césaire); o la magnífica y escaolfriante sentencia “En un contexto como el nuestro, donde todo está por hacer, escribir y actuar proceden de la misma necesidad vital de resistir y de existir (…) Este trabajo colosal que consiste en reintroducir al hombre en el mundo, al hombre total, se hará con la ayuda decisiva de las masas europeas… pero para que eso ocurra, hará falta que las masas europeas se despierten, sacudan sus cerebros y dejen de jugar al juego irresponsable de la Bella Durmiente…” (Aminata Traoré).


Adjuntamos el enlace donde podéis leer el artículo entero, y os animamos a seguir por la senda de la literatura africana y africanista, porque su historia es nuestra historia! (fotografía de Aminata Traoré)

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Gemma Solés i Coll (La Bisbal d'Empordà, 1981) investiga y escribe sobre urbes y culturas africanas contemporáneas. Es cofundadora y redactora de Wiriko y coordina el blog Seres Urbanos de Planeta Futuro —la sección de DDHH de EL PAÍS, periódico para el que escribe sobre los ODS en África—. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Desarrollo en África (UPF) y master en Culturas y Desarrollo en el Sur del Sahara (URV), estuvo becada por el African Centre for Cities de la Cape Town University y ha cursado una estancia internacional en los Archivos de Música Africana de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. Sus principales motivaciones son investigar, comprender y divulgar —desde el periodismo escrito o radiofónico, los documentales y la academia— la creatividad con la que construye futuro la juventud africana, especialmente en contextos urbanos.
Gemma Solés i Coll

Latest posts by Gemma Solés i Coll (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.