Abriendo boca para el próximo fenómeno musical africano:

ob_ec163c_prix-decouverte-rfiEscasos son los premios a la música africana que se salen del apretado corsé que representan los grandes gigantes de la industria del continente. Sudáfrica, Nigeria, Ghana y Kenia dominan el panorama comercial de una escena monopolizada por las ex-colonias británicas. Sin embargo, hace ya más de tres décadas que Radio France Internacional y el Instituto Francés convocan un concurso único con grupos y artistas africanos y caribeños que permite a los melómanos ampliar notablemente el abanico de sonidos que emergen de África y con los que refrescarse. Pero sobre todo, permite a los artistas trascender los flashes del mainstream comercial africano y darse a conocer internacionalmente a través de una lanzadera infalible hasta el momento.

Los Premios Descubrimientos o Prix Découvertes, han ayudado a popularizar a lo largo de su existencia a artistas africanos hoy más que consolidados. En sus listas hay nombres como los de la maliense Rokia Traoré (ganadora en 1997), el marfileño Tiken Jah Fakoly (ganador en 2000), el caboverdiano Tcheka (ganador de 2005), el camerunés Blick Bassy (ganador de 2007) o la sierraleones Sia Tolno (ganadora de 2011).

Si en la última edición descubrimos a Nelida Karr, la voz revelación de Guinea Ecuatorial, este año algunos de los candidatos siguen en la senda del buen gusto musical, dispuestos a sorprendernos y ampliar nuestro horizonte musical. Y para abrir boca, Wiriko ha querido presentaros a sus diez candidatos, realizando un podio anticipado y subjetivo para la presente edición de estos galardones:

  1. Albino Mbié. Este guitarrista, cantante y excelente compositor becado en la Berklee School of Music de Boston está dejando una huella muy profunda en la escena musical de Mozambique. Acercando la música tradicional mozambiqueña al Jazz, o quizás acercando la experimentación jazzística al continente africano, Mbié transporta la lengua Shangana a los mayores escenarios internacionales.

  2. Shishani. Os la presentamos a finales de 2013 y nos quedamos prendados de su estilo ecléctico y de su personalidad. Activista namibia para los derechos del colectivo LGTB en África, su ‘Minority’ está a la altura de cualquier composición a medio camino entre Esperanza Spalding y Nneka. Sin duda, una apuesta segura.

  3. Ifé. Bailarina y compositora beninesa, tiene una de las propuestas más captivadoras de la presente edición de los premios. Bebiendo de las fuentes de su predecesora y compatriota Angélique Kidjo, su mezcla de Jazz suave con música tradicional local cantada en Yoruba la hacen imprescindible.

Y si bien, a nuestro parecer, estos son los tres candidatos más susceptibles a convertirse en el próximo fenómeno musical africano, no hay que obviar que el público es quien tiene la última palabra. Después que el jurado elegiera a los diez preseleccionados, las votaciones de la audiencia, cerradas esta semana, determinarán quien acaba ganando el premio de la presente edición, que se anunciará el próximo 18 de noviembre. 

Y a parte de nuestras tres preferencias, RFI ha preseleccionado a siete artistas más, que ostentan el primer puesto del podio. Os los presentamos brevemente según nuestro orden de preferencias:

  1. Oupta. Esta congoleña se presenta por segunda vez a los Premios Découvertes con una mezcla de Jazz, Gospel y Rumba congoleña muy interesante. De voz grave y profunda, la perla de Brazzaville es una apuesta fuerte.

  2. Idylle Mamba. Después de una residencia en Francia, y una colaboración con Youssou N’Dour, la centroafricana engendra su primer disco Bêkou, una pieza que explora los sonidos tradicionales y modernos. El resultado es muy acogedor y deja las emociones en suspensión. 

  3. Marema. La cálida voz de esta senegalesa endulza el wolof con un R&B pasado por el tamiz de los instrumentos tradicionales del África Occidental y las guitarras eléctricas.

  4. Ceuzany. Engordando el elenco de caboverdianas que evidencian el talento inagotable de este archipiélago, la joven isleña se abre en canal para dejar fluir el romanticismo de coladeiras y mornas.

  5. Richy. Es uno de los ugandeses de moda. Su música se está abriendo paso por todo África Oriental con mezcla de reggae y R&B que se tornan en un pop meloso para adolescentes.

  6. Krotal. Es un rapero camerunés representante de toda una generación urbana absolutamente influenciada por el hip hop de París o Nueva York.

  7. Bobona. Este burundés insufla con su reggae impregnado de gospel la escena urbana de Bujumbura.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).