La ópera del Sáhel pierde a su protagonista

La ópera del Sahel es un espectáculo polifacético que integra la música tradicional africana y la contemporánea europea. Su director artístico, el músico senegalés Wasis Diop, mostró por primera vez en Europa lo que se ha bautizado como “la primera ópera del África del Oeste” en 2007, en el teatro Châtelet de París. La historia causó un gran impacto en el público por su carácter reivindicativo y se instituyó como un referente en su género. Vínculo clave entre cultura y desarrollo, L’ópera du Sahel tiene como eje central las migraciones contemporáneas. El proyecto se convirtió rápidamente en una plataforma internacional para artistas africanos (cantantes, bailarines, coreógrafos, diseñadores…) con una importante infraestructura social que permitió la profesionalización de muchas personas.

En el espectáculo, la protagonista Bintou Wéré (Djénéba Koné) es una ex-niña-soldado, una mujer Fulani embarazada de un padre sin hijo, una líder decidida a cruzar las infranqueables fronteras que separan África de Europa en búsqueda de esperanza y oportunidades, harta de promesas incumplidas, de guerras y calamidades. Encabezando a un grupo de jóvenes dispuestos a acortar las distancias entre los dos continentes, la obra narra una conmovedora historia que bien podría suceder en cualquier aldea del Sahel en nuestros días.

Esta semana nos enterábamos de la muerte de la actriz de tan solo 29 años Djénéba Koné (cantante originaria de Segou), y es por esto que consideramos imprescindible hacer mención de esta obra y recordar la importancia que toda una generación de artistas africanos tienen a la hora de hacer llegar realidades que nos vienen desde no tan lejos como parecería, y sensibilizar un poco esas pieles duras de blanco-guijarro que a veces me da la sensación que tenemos.

Desde nuestro pequeño rincón virtual queremos rendirla nuestro más sincero homenaje, con la convicción de que ella ha sido uno más de esos iconos artísticos que ayudarán a muchos a cambiar situaciones injustas y que no pueden perdurar eternamente.

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Sociedades Africanas y Desarrollo (UPF) y Master euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Le interesan la música, el activismo cultural, las ciudades africanas y el turismo sostenible. Coordina la sección de Música y Artes Escénicas y presenta y dirige el magacín radiofónico Wiriko en M21. Contacto: gemma@wiriko.org
Gemma Solés i Coll

Latest posts by Gemma Solés i Coll (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.