Obra digital de Dada Boipelo. Foto: Instagram de la autora.

Los NFT: cómo el blockchain puede revolucionar el arte negro

Hay un espacio en la web que puede empezar a democratizar el arte, a generar las mismas oportunidades de acceso que otros formatos y, por fin, situar al arte procedente de África y de su diáspora en el lugar que le corresponde. Esta nueva realidad son los activos no fungibles más conocidos por sus siglas en inglés NFT (Non Fungibles Token), piezas que no se pueden tocar y que se adentran en el campo del blockchain para exponerse en mercados artísticos virtuales. Aquí los precios de cada pieza se reflejan en bitcoins y su valor viene marcado por los usuarios. Y este nuevo ser, nacido al calor de las sociedad digital, puede significar un mundo de oportunidades para artistas excluidos de los circuitos convencionales.

Obra digital de Dada Boipelo. Foto: Instagram de la autora.

Obra digital de Dada Boipelo. Foto: Instagram de la autora.

Así, numerosos artistas de origen africano o afrodescendientes se han lanzado a exponer y subir sus creaciones artísticas en estas plataformas de manera accesible y sin las barreras o prejuicios raciales que muchos espacios físicos sí tienen. Como, Itzel Yard, nacida en Panamá y convertida en la artista femenina con mayor recaudación en NFT con una venta de dos millones de dólares y que cuenta su experiencia en el periódico La estrella de Panamá: “ Se puede decir que es como un Wall Street, pero para arte. En lugar de invertir en una empresa, se invierte en el arte de muchos artistas digitales que están surgiendo cada día”. En la misma línea, la artista afroamericana Laura Washington también cuenta en el medio Theblkchain la atracción que le ha generado comenzar a operar con el blockchain: “Durante mucho tiempo, me he sentido frustrada con la vigilancia y la falta de inclusión dentro de las industrias creativas, pero con el arte criptográfico, las tornas pueden cambiar por completo, devolviendo el poder a los artistas”.

Y del mismo modo que existen numerosos artistas que se han decantado por esta modalidad de venta y exposición virtual, hay diversos mercados NFT que dan soporte a esta realidad. Como Super Chief Gallery, una galería virtual que ya dispone de un espacio físico situado en Nueva York o With Foundation, en la que una de sus colecciones más relevantes ha sido `The digital diaspora’, comisariada por la afroamericana Diana Sinclair y que, tal y como muestra en su web, se trata de una exposición que celebra la liberación y la creatividad negras. Y todo ello con subastas de NFT. Otros portales reconocidos son One/off u Opensea, el mayor mercado virtual de arte del mundo. Y es que los NFT suponen para millones de artistas una oportunidad de poder exponer su arte, pero en el caso de las personas africanas y de la diáspora, una manera de reequilibrar fuerzas en un panorama artístico dominado por la blanquitud. 

En unas declaraciones a The Guardian, Sinclair subraya la importancia que los NFT suponen para la comunidad negra. “Creo que como el espacio NFT es tan nuevo y como las plataformas y la comunidad aún están creciendo, estamos en un período crucial donde podemos romper patrones antes de que se establezcan”. Esos patrones a los que Sinclair se refiere guardan relación con las dificultades que se han encontrado las personas africanas y afrodescendientes a la hora de colocar su arte en la industria cultural.

Según la publicación de blogs Medium, el especialista en criptomonedas Cuy Sheffield esboza en un artículo parte de las motivaciones que se esconden detrás del interés de muchos artistas negros por los NFT y que están vinculados a los datos que se mueven en la industria creativa, como por ejemplo, que en los últimos diez años solo el 1% del mercado mundial de subastas de arte se gastó en obras de artistas de origen africano o de su diáspora.

Y, ¿por qué el mundo de la criptomoneda está en auge dentro de la comunidad negra? Bloomberg ha publicado una investigación sobre cómo las personas afroamericanas se están animando a unirse al mercado de las criptomonedas y en la cual hay razones históricas que explican este movimiento. «Hay un pozo profundo, un sentido profundo de anhelo de oportunidades y búsqueda de formas de tener éxito integrado en la historia y la experiencia afroamericana», dice en la mencionada publicación Shennette Garrett-Scott, profesora asociada de Historia y Estudios afroamericanos en la Universidad de Mississippi.

La extensión del uso de internet y las tecnologías en prácticamente todos los estratos sociales ha motivado que muchas personas, vetadas en los circuitos formales de las finanzas, se hayan lanzado a comprar y vender en criptomonedas. Esta dinámica se desliza también hacia el mundo del arte, donde las NFT han llegado para romper esquemas y reequilibrar la balanza.

The following two tabs change content below.

Alicia Justo

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo Internacional de la UNED y Agencia EFE. Defensora de la cultura y el arte como valores transformadores de la sociedad.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Para seguir leyendo: https://www.wiriko.org/artes-visuales/nft/ […]

Los comentarios están desactivados.