Descoloniza tu iPod 2021 (V & VI)

The Sey Sisters – We Got Your Back (Satélite K, 14 de mayo)

Desde que irrumpieran en el panorama escénico catalán, las hermanas Sey (The Sey Sisters) han sido garantía de trabajo consciente y de calidad sostenido en el tiempo. Implicadas en la lucha que distintos colectivos afrodescendientes libran diariamente a lo largo del territorio, Kathy, Yolanda y Etna editan un tercer álbum con 14 nuevas pistas rebosantes de gospel cálido y lúcido con mensajes feministas y antiracistas. Una delicia que incluye colaboración con la rapera norteamericana Akua Naru (The Journey) para denunciar la muerte en la frontera Sur. Grabado entre Catalunya y Ghana, país de origen de sus padres y con el que siguen manteniendo una estrecha relación, las hermanas Sey se mueven hacia el Afropop de una forma madura y natural poniendo a la mujer africana en el centro de sus discursos y apelando a la fuerza interior de los afrodescendientes. Un bálsamo para toda una generación que, hasta la fecha, ha carecido de referentes. Pero también una amorosa sacudida para toda la sociedad.

RepublicAfroBeat Vol. 5 Mujeres II (Kasba Music, 14 de mayo)

Dj Floro y su Afrobeat Project vuelve a conquistar a las amantes de uno de los sonidos más globalizados de África con el segundo recopilatorio dedicado a las mujeres del Afrobeat. Con el subtítulo ‘Power to the Women’, tomado del tema de los británicos London Afrobeat Collective, la compilación viaja alrededor del globo en un ejercicio de revisión para rendir tributo a las bandas femeninas que defienden este género tan panafricanista. Así, el 5º volúmen de la serie de antologías RepublicAfroBeat, nos lleva a Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Chile o Polonia para plasmar la vigencia de un estilo creado en los 70 por Tony Allen y Fela Kuti que no pasa de moda. Y en África, nos invita a conocer temazos de Ruth Tafebe & The Afrorockerz (Costa de Marfil), Simphiwe Dana (Sudáfrica) o Selma Uamusse (Mozambique)

Mdou Moctar – Afrique Victime (Matador Records, 21 de mayo)

El assouf, o música del desierto, adquiere tonos psicodélicos y ruidosos con el nuevo álbum del guitarrista nigerino Mdou Moctar. Quizás, el más reivindicativo de todos hasta la fecha. Cantando mayoritariamente en tamasheq, Moctar reivindica el valor de la mujer, critica el imperialismo, la violencia con la que el colonialismo sigue azotando el continente africano y alza la voz contra las injusticias sociales con ritmos veloces y abrasadores. Sin embargo, el álbum no está carente de baladas en las que su guitarra queda al descubierto para rendir tributo al romanticismo y las canciones de amor, sirviendo como ancla para el oyente occidental, que puede sentirse ciertamente sacudido por las estridencias de algunos temas. Nueve temas jugosos para los amantes de los sonidos del Sahel.

Muneyi – Makhulu (Muneyi, 23 de mayo)

El debut discográfico del sudafricano Muneyi es un trabajo de música folk donde diez pistas deliciosas y líricas nos hablan sobre el sentido de la vida según el prisma del músico de la provincia de Limpopo. Cantado en tshivenda e inspirándose en los cuentos y leyendas de esta cultura bantú, el álbum enaltece la sabiduría de los ancianos, recuerda capítulos atroces del Apartheid y se sumerge en la curación o la espiritualidad. Makhulu, que se ha podido editar gracias a los apoyos recibidos a través de una campaña de micromecenazgo, es un disco atemporal y placentero que cala por su elegancia y sutileza. Un regalo.

Pat Kalla & Le Super Mojo – Hymne a la vie (Pura Vida Sounds, 28 de mayo)

‘Himno a la vida’ es una alabanza festiva de catorce pistas que el camerunés y su banda establecida en Francia nos regalan con alegría y positivismo. Desde una falsa ingenuidad, el optimismo de Kalla no exime la crítica social aderezada con alto voltaje de makossa, grandes dosis de guitarras imbuidas en rumba congoleña y nutriéndose de cumbia caribeña o música de baile antillana. Cantado en francés o lingala, el álbum es una muestra de la diversidad y el crisol de culturas que se encuentra en la vieja metrópolis francófona, donde el eclecticismo sonoro encuentra en la poesía de alta carga política un modo de narrar la realidad de un mundo que, a pesar de vivir en un momento de extrema fragilidad, sortea los retos con luminosidad consciente.

Dobet Gnahoré – Couleur (Cumbancha, 4 de junio)

¿Cómo vive una madre artista que debe pasar la mayor parte de su tiempo alejada de sus hijos? Sobre ello nos habla en el tema de clausura de su sexto disco una de las marfileñas con más proyección internacional: Dobet Gnahoré. Álbum pegadizo y pensado para amenizar las pistas de baile tanto entre la diáspora como entre sus fans de África Occidental, mezcla la electrónica con sonidos más orgánicos para acompañar la voz grave y firme de una auténtica diva de los sonidos africanos. Grabado en plena pandemia global y en su tierra natal, el disco es una oda feminista que reivindica la independencia de las mujeres, su fuerza interior y su peso esencial en la vida familiar, social y económica del África contemporánea y del mundo. Un disco veraniego donde los haya.

Takana Zion – Human Supremacy (Soulbeats Records, 4 de junio)

«Supremacía Humana», el sexto álbum del guineano Takana Zion, llega para recordar cómo los sonidos de ida y vuelta siguen construyendo desde la música reggae, el imaginario identitario de una juventud mundial conectada a golpe de injusticias, marginación y explotación, pero también desde el empoderamiento de concebirse como alternativa y resistencia al sistema liberal promovido por Occidente. Grabado en Jamaica, meca del reggae mundial, Zion —quien nació en el seno de una familia musulmana— vuelve a erigirse como uno de los africanos más fieles al estilo, y emplea inglés y soussou para cantar versos de la Biblia y seguir promoviendo el rastafarismo como doctrina de vida más allá de la religión.  Desde su debut discográfico en Mali en 2007, Takana Zion es tan respetado en Kingston como en el resto del Planeta tras colaborar con grandes nombres como Capleton o Bunny Wailer, y se consolida como tal con este nuevo trabajo que ratifica valores, denuncia injusticias como el (mal)trato y asesinato de africanos que intentan llegar a Europa, y vaticina revoluciones que están por llegar.

Vaudou Game – Noussin (Hot Casa Records, 11 de junio)

Regalazo desde el primer segundo de escucha, las diez nuevas pistas del rey del funk togolés, Peter Solo, entronizan el estilo como uno de los más poderosos de la diáspora europea contemporánea. Cuarto disco de la banda, deja a un lado la importancia que hasta la fecha habían dado a la sección de metales para apoyarse en teclados, sintetizadores y percusión como espina dorsal de una receta implacable de afro-rock inspirado en sonidos retro afrofuturistas. Noussin —que significa «mantenerse fuerte» en Mina, lengua mayoritaria en Togo— es un proyectil de ritmo que vuelve a poner a la diáspora africana entre los proyectos más interesantes e innovadores producidos en Europa a día de hoy. Pegadizo y apetecible como un helado de frutas tropicales con topping de anacardos y frutas de la pasión.

Hailu Mergia & The Walias – Tezeta (Awesome Tapes From Africa, 12 de junio)

Grabado en el Hilton de Adís Abeba en 1975, en una época en la que los sonidos etíopes se nutrían de jazz para crear uno de los estilos más innovadores y exquisitos de la era, hoy Awesome Tapes From Africa nos devuelve una joya perdida de nueve pistas de ensueño. Compuesto y registrado desde un universo paralelo al temible régimen del Derg que imperaba en el país desde el 74, el disco era una muestra del cosmopolitismo de la banda residente del lujoso alojamiento en el que actuaron a lo largo de una década Hailu Mergia y sus compañeros de profesión antes de tener que exiliarse y caer en el olvido durante décadas. Enteramente instrumental, y con un peso crucial del teclado de Hailu, el álbum, que escapó de la censura del régimen, vuelve ahora para glorificar un estilo que, a pesar de no calar en los demás países de la región, ha conseguido enamorar los paladares más exquisitos y selectos del mundo. Y por supuesto, a los de la tribu Wiriko.

Angelique Kidjo – Mother Nature (Universal Music Division Decca Records France, 18 de junio)

Estrella comercial por excelencia, y multigalardonada por sus trabajos discográficos y actuaciones, la diva beninesa vuelvo con un álbum cargado de mensajes contra la brutalidad policial, el cambio climático o el patriarcado. Rodeada de jóvenes estrellas africanas como Yemi Alade, Mr. Eazi, Sampa The Great, Lionel Loueke o Burna Boy, pero también de viejas glorias como Salif Keita, el álbum ‘Madre Naturaleza’ es un trabajo de trece pistas contagiosas destinadas en convertirse en hits. Atención a la revisión de ‘Independence Cha Cha’ de Grand Kallé con el tema ‘One Africa’, donde hace alarde de un momento crucial para el continente, citando los líderes de las independencias y recordando la necesidad de verdadera emancipación del continente.

Toya Delazy – Afrorave Vol. 1 (Afrorave, 18 de junio)

El título del álbum lo dice de forma bastante explícita. Once cortes ofrecen una Afrorave en estado puro de la mano de una de las estrellas más prominentes de la escena electrónica sudafricana. Su cuarto álbum, cantado exclusivamente en zulú, ha sido grabado y producido desde su actual residencia en Londres, sede de operaciones desde que abandonara a Sony Music. Obtuso y oscuro en igual dosis, el techno que Delazy desarrolla en este álbum es excéntrico y se erige como una crítica a la situación de los negros siguen viviendo en el mundo, a la salud mental en tiempos de pandemia o la necesidad de resurgir desde las diásporas y desde el propio continente africano —revisad ‘Vuka’ que compuso junto a Young Mbazo, grupo que incluye hijos y nietos de Ladysmith Black Mambazo y que demuestra, a pesar de los guiños, lo lejos que la juventud urbana sudafricana está de los sonidos que producían sus abuelos-.

Magic System – Envolée Zougloutique (Universal Music Africa, 21 junio)

Sin ellos sería improbable comprender la música de Abidjan y la cultura zouglou. Ahora, y tras una longeva carrera en la diáspora que ha definido el sonido africano hecho en Francia, lanzan un mensaje de esperanza a las y los jóvenes africanos en relación al medio ambiente o la educación. Un álbum, como siempre, pensado para bailar la vida, que está repleto de crítica social y que incluye temas centrales en los debates afroeuropeos como las luchas migratorias. El cuarteto musical marfileño demuestra con este nuevo álbum que el zouglou y el coupé decalé siguen vivitos y coleando más de veinticinco años después de su formación y tras veinte años de su super exitazo «1er Gaou».

Moh Alileche – Humanity is falling apart (Flag of Freedom Productions, 25 junio)

El cantautor argelino residente en Estados Unidos Moh Alileche es uno de los mayores exponentes del folk-pop norteafricano que existen en la actualidad. Interpretando la música amazigh y ahondando sus raíces en los sonidos más arraigados entre los pueblos indígenas del norte de África, Moh canta a través de doce temas mayoritariamente en lengua Tamazight y evoca paisajes especiados con el mandol (laúd). Grabado en los Sami Studio de Argelia en noviembre de 2019, es uno de los lanzamiento que, como tantos otros en el mundo, se pospuso debido a la pandemia de COVID. Una maravilla más que recomendable.

Más acerca de Moh Alileche

Y en el próximo Descoloniza tu iPod, tendréis lo nuevo y esperadísimo de Omar Pene, Les Filles De Illighadad,… y tantos otros álbumes para la vuelta de vacaciones! ¡Stay Tunned y feliz verano boreal!

 

Y para revisar las novedades discográficas de meses anteriores:

Descoloniza tu iPod 2021 (III & IV)

Descoloniza tu iPod 2021 (I & II)

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *