Descoloniza tu iPod 2019 (X)

Ballaké Sissoko & Baba Sissoko – Sissoko & Sissoko – (1 octubre, Homerecords)

Abrir la selección mensual de álbumes para descolonizar nuestros reproductores de música con la conjunción de dos griots del clan Sissoko es una declaración de intenciones absoluta. ¡Conexión con el alma desde el minuto zero y rendirse a la genialidad y sencillez de músicos profetas! En este álbum de trece pistas la tradición mandinga abduce al oyente a la herencia dinástica de Mali para hacernos flotar por encima de lo superfluo a través del diálogo sonoro entre dos primos que tocan verdades en forma de notas. Una kora, un ngoni, dos voces y varios siglos de sabiduría fluyen de este inmenso trabajo hecho por dos de los músicos más internacionales del África Occidental. Habiendo sido miembros del Conjunto Instrumental Nacional de Malí y girado por todo el mundo de forma individual, los Sissoko vuelven a tocar juntos una música que emana paz en momento hostiles.

Cheickh Tidiane Seck – Timbuktu: The Music of Randy Weston (4 octubre, Silène Records)

Timbuktu, el nuevo álbum del legendario músico maliense Cheickh Tidiane Seck, rinde un homenaje póstumo al compositor y pianista estadounidense Randy Weston, fallecido el año pasado a la edad de 92 años. Se trata de un doble LP de aromas panafricanas donde el piano pasa a ser el elemento central, siempre custodiado por una perenne percusión. Con invitados de lujo como Manu Dibango o Abd Al Malik, este disco es un tributo atemporal a las composiciones de Randy Weston, donde las tradiciones musicales tejen un elogio colectivo a la universalidad de la música, en permanente transición en el Atlántico Negro. Y es que de hecho, el Jazz es uno de los estilos que más está prosperando en el continente, y Cheickh Tidiane Seck es uno de sus principales responsables.

Pat Thomas & Kwashibu Area Band – Obiaa! (4 octubre, Strut Records)

Edición de lujo la del segundo álbum que el cantante ghanés Pat Thomas grabó con la banda Kwashibu Area Band, dirigida por su compañero (guitarra, órgano, batería, voz y coros) Kwame Yeboah y el saxofonista Ben Abarbanel-Wolff, para el sello inglés Strut Records. Tras su debut discográfico, en 2015, Pat Thomas, apodado «la voz dorada de África», demuestra a sus 72 años, que a pesar de no tener las mismas habilidades vocales que lo lanzaron al mercado internacional, sigue destellando energía incesante en su música y sonando fiel al highlife que puso Ghana en el mapa de los sonidos más apreciados entre los amantes de lo retro. ¡Highlife y Afrobeat más que apetecibles!

Aṣa – Lucid (11 octubre, Wagram Music)

Sin duda, uno de los lanzamientos más esperados del año, Lucid llega cinco años después de su Bed of Stone. Bukola Elemide, más conocida como Asa confirma con este lanzamiento lo que ya sabíamos: que la suya es una propuesta fresca, elegante, intimista, transfronteriza y apta para todos los públicos. 4º en su carrera discográfica, el disco de 14 pistas vuelve a entronizarla como una de las voces más distinguibles y uno de los estilos más genuinos del Neo-Soul contemporáneo, un estilo con marcados matices de Pop, Folk y Reggae. Afincada en Francia, desde donde se produce este Lucid, Asa utiliza algo de Yoruba y mucho Inglés para cantarle al desamor, el autodescubrimiento, el empoderamiento, la alegría, el dolor o la identidad. Si la fórmula funcionó y la llevó a ser disco de platino en su primer álbum, ¿por qué no podría conseguirlo ahora?

Souad Massi – Oumniya (11 ocubre, )

La argelina afincada en París, Souad Massi, presenta su 6º disco de estudio. Un trabajo donde el exilio y los mensajes políticos son temas centrales. Mezcla entre folk bereber, chanson française y fado portugués, Massi lleva la maleta de sus años junto a la banda Atakor —que enfrentó varias amenazas de muerte en Argelia— para explorar la traición y la pérdida en este Oumniya, un álbum donde se invoca al mismísimo Leonard Cohen. Con el acompañamiento de la maestría del oud, el maqam, el violín o la darbouka, Souad Massi ha tejido un disco de diez pistas donde muestra cómo la suya es una voz de narradora que cuenta, a través de su historia, la vida de tantas mujeres y hombres en embate contra políticas injustas y comportamientos abusivos.

Asma Hamzaoui & Bnat Timbouktou – Oulad Lghaba (18 octubre, Ajabu!)

El primer grupo de mujeres Gnawa de la historia viene golpeando fuerte con un larga duración para fanáticos del trance y las ceremonias sufíes. Con el gimbri (laúd bajo) y el qaraqab como elementos centrales de un estilo ribeteado por voces llenas de lamentos, Asmaâ Hamzaoui —hija del famoso maalem (maestro) Gnawa, Rachid Hamzaoui— pone en jaque un estilo dominado exclusivamente por hombres hasta la fecha. Y lo hace junto a su banda, Bnat Timbouktou (Las hijas de Tombuctú), que desde 2012, han entronizado a su lider como la instrumentista de gimbri más prominente del mundo. Benditas sean estas 11 pistas de su álbum debut, que dan buena muestra de por qué Asma y Bnat Timbouktou están dando tanto revuelo tanto en el mundo árabe del Norte de África, como en Occidente.

Vagabon – Vagabon (18 octubre, Nonesuch) 

Tras su debut en 2017, la artista camerunesa afincada en Nueva York Laetitia Tamko —alias Vagabon— se erigió como la nueva voz del indie rock contemporáneo. Con su segundo álbum de estudio, vuelve con un sonido más cálido e intimista cuya voz camaleónica, nos seduce a golpe de minimalismo y melodías suaves en un álbum que iba a titularse «All the Women in Me», pero que a último minuto acabó recibiendo el propio nombre de la artista, como prueba de haber encontrado su estilo más genuino. En su exitoso single de presentación («Every Woman»), trabajó con el cineasta camerunés, Lino Asana. Y hoy, ya es una auténtico ídolo para las mujeres africanas y afrodescendientes; así como para los cameruneses de habla inglesa, en constante pugna política dentro de sus fronteras.

Bantou Mentale – Bantou Mentale (25 octubre, Glitterbeat Records)

Después de lanzar el EP No Romance en junio, la banda de los enclaves africanos de París Bantou Mentale vuelve como una apisonadora de rock y electrónica dispuesta a convertirse en un nuevo sonido global y futurista. Con miembros de los congoleños Staff Benda Bilili, Konono Nº1, Júpiter y Okwess y Mbongwana Star, Bantou Mentale está liderado por Apocalypse, de la orquesta soukous de Koffi Olomide… Y con esta alineación de bandera, la Kinshasa de París está invocada en este álbum de 12 pistas extremadamente políticas en las que se condena el terrorismo de «Boko Haram», se canta a la migración clandestina, se advierte a los jóvenes congoleños en Europa para evitarles la cárcel o hasta se habla del conflicto por los recursos petroleros en «Siria». ¡Brutal!

Recopilatorios Destacados 

Congo Revolution – Revolutionary and Evolutionary Sounds from the Two Congos 1955-62 (4 de octubre, Soul Jazz Records)

¡Bendito este doble vinilo sobre la música revolucionaria de «los Congos» entre 1955-1962! Una auténtica joya para amantes de los prolíficos sonidos de la época de la construcción nacional en África, reúne la música que erigió la revolución contra las metrópolis europeas en República Democrática del Congo y la República del Congo. 21 pistas nos pasean por lo mejor de la rumba congoleña de la época, cuando el género que fusiona influencias africanas, jazz y latinas, se hizo viral en las radios de todo el continente, influenciando la música moderna de África hasta la fecha. El lanzamiento también incluye un folleto de 50 páginas con texto y fotografías de archivo, donde se cuenta la evolución de la música y la historia de los dos Congos, y cómo la música, la política y la cultura popular se cruzan en las independencias de dos países colonizados por Bélgica y Francia. ¡Una auténtica maravilla! ¡Atentas a la utilización del español como lengua de emancipación nacional!

 

POUR ME A GROG: THE FUNANÁ REVOLT IN 1990s CABO VERDE (25 de octubre, Ostinato Records)

La revuelta del Funána en el Cabo Verde de los años 90″ llega de la mano de Ostinato Records para ahondar en las raíces de este estilo, que se remontan a 1950 y los Badius. Con el acordeón como elemento central, este álbum se desmenuza las joyas de estos «griots» caboverdianos cuya riqueza cultural se esconde tras las notas de sus instrumentos diatónicos. La identidad de Badiu, la resistencia de su cultura, sus revueltas y la rebelión contra la dominación portuguesa y las injusticias sufridas a causa de la esclavitud y el colonialismo, son el eje vertebrador de este estilo. Como dice la propia discográfica»: En una tierra que carece de electricidad, el instrumento acústico es el rey».

EPs Destacados: 

Xenia Manasseh – Fallin’ Apart (3 octubre) 

Voz emergente de la efervescente escena pop de Nairobi, Xenia Manasseh transita entre su Kenia natal y su Estados Unidos de adopción para nutrir el neo-soul y R&B africanos y llevarlos un poco más allá de sus fronteras. Cantando en inglés y kiswahili, Manasseh —que pertenece a una joven generación de músicos formados en Berklee como la de nuestra admirada fabulosa Lisa Oduor-Noah — se ha rodeado de raperos y talentos de todas partes del mundo para destilar los seis temas que conforman este EP debut. ¡Seguro que su trabajo dará mucho que hablar!

Songhoy Blues – Meet Me in the City (25 octubre, Fat Possum)

Tras tocar durante la Cumbre Sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York con una actuación en apoyo a la Gran Muralla Verde que se está construyendo en el Sáhara como solución al calentamiento global, ¡las estrellas del documental They Will Have To Kill Us First vuelven! El EP de Songhoy Blues, que llega siete años después de que los chicos dejaran la convulsa Tombuctú para trasladarse a Bamako, y cuatro años después de su exitoso debut discográfico, irrumpen con el inglés en la canción «Time To Go Home» como una auténtica declaración de intenciones: el rock bambara quiere hacerse un lugar en Estados Unidos. Y es que la joven banda maliense se encuentra en plena gira de presentación de los temas de este «encuéntrame en la ciudad», que predice un próximo y esperado larga duración.

Singles Destacados:

Elida Almeida – Ta Due (4 octubre, Lusafrica)

Con solo 25 años, Elida Almeida ya es considerada una de las mayores artistas de Cabo Verde. Y con su nuevo sencillo «Ta Due» junto a la cantante brasileña Roberta Campos, vuelve a mostrar la versatilidad de su voz y lo transfronterizo de un estilo —el de la amplia paleta de colores de los sonidos caboverdianos— universal . Ambas, parte de este universo llamado PALOP, hallan en la música puentes levantados a golpe de barcos negreros que hoy se siguen encontrando en el ADN cultural a un lado y al otro del Atlántico Negro. Algo que ha sabido capitalizar muy bien Lusáfrica y que ahora también alcanza a las comunidades luso-africanas de todo el mundo. Un tema precioso, y un peldaño más en la carrera ascendente de Elida Almeida.

Grèn Sémé – Pussière (11 octubre, Lusafrica)

En este sencillo en colaboración con nuestro bienamado Gaël Faye, Grèn Sémé avanza el lanzamiento de su próximo EP, que se espera para el 8 de noviembre. Así, entre la chanson francesa y el pop africano de pulsión más electrónica, la música maloya-ségasalegy despega con fuerza de la mano de Lusafrica. «Poussière» (Polvo), es un título lleno de compromiso social que muestra las cosmovisiones de un africano urbano y un campesino de Europa. Así, Reunión, Rwanda y Mali —con la voz de la griot maliense Fatim— hallan un medio de expresión común para mostrarse contundentes en un hit panafricano de proyección internacional.

Ayo – Beautiful (14 de octubre) 

Después de habernos vuelto a enamorar con su voz aterciopelada, sus letras íntimas y su soulful reggae de raíces yoruba y gitanas en su último disco Paname en 2017, la nigeriano-alemana afincada en Estados Unidos Ayọ vuelve con un single que es una oda a la belleza y la fortaleza interior. Mientras la joven madre de tres lleva una temporada mostrando sus fragilidades sin filtro en redes sociales, con este single se autoreafirma como la auténtica diosa que se dio a conocer con ese maravilloso Joyful (2006). Anticipando lo que puede ser su sexto álbum de estudio, Ayo sigue apostando por la música hecha desde el alma para las almas que buscan lo genuino y transparente de cantantes y compositoras como ella.

Michael Kiwanuka – Piano Joint (This Kind of Love) (15 de octubre) 

No es solo el chico del tema principal de Big Little Lies «Cold Little Heart». Es el tipo que nos hechizó y noqueó con Love & Hate, cuando el mundo dudaba de que fuera posible superar su debut Home Again. Kiwanuka se ha convertido en un auténtico pilar de la música pop en los últimos siete años. Sin embargo, todo apunta a que el tercer álbum del británico de ascendencia ugandesa lo convertirá, con 32 años, en uno de los principales exponentes del revival del soul y el r&b, ese estilo que unido a la crítica social, es una auténtica bomba expansiva. El álbum, que verá la luz el próximo 1 de noviembre y abordará temas como la violencia policial contra los negros, llega con un nuevo single, el impresionante Piano Joint, que enciende los motores para preparar un despegue a lo grande.

Aziza Brahim – Hada Jil (18 octubre, Glitterbeat Records)

Nuestra querida y respetada cantante y compositora saharaui residente en Catalunya, Aziza Brahim, vuelve de la mano de Glitterbeat para fascinarnos, una vez más, con su capacidad de innovación y reinvención. Con la música electrónica como alianza, este single avanza el lanzamiento de su cuarto álbum Sahari, que verá la luz el próximo 15 de noviembre —coproducido con Amparo Sánchez de Amparanoia—. La canción, cuyo título se traduce como «Esta generación», versa sobre la pasión y la determinación de la juventud del Sáhara Occidental para alcanzar la independencia de su país, considerado por muchos como la última colonia en África.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).