Este otoño, los escenarios se llenan de sonidos africanos

Fiesta del 6º aniversario de Wiriko:

20 de octubre, en MediaLab (entrada libre)

El sábado 20 de octubre celebramos nuestros 6 años de andaduras difundiendo las artes y culturas africanas contemporáneas. Con ganas de celebrar esta travesía con todos y todas nuestras lectoras y seguidoras, estaremos pinchando buena música en La Buena Vida (la cantina del Medialab Prado) a partir de las 19h con un buen set de Wiriko Sounds. Además, contaremos con un invitado muy especial, Lex Nevl, músico madrileño que agita el estilo electrónico con sonidos de África.

Pincha aquí para acceder al evento en Facebook.

Awesome tapes from Africa en Madrid:

27 de Octubre, en Sala Caracol 

El sábado 27 de Octubre Awesome Tapes From Africa, un proyecto de Brian Shimkovitz, aterriza en la capital. ATFA comenzó con la creación de un blog en 2006, donde Brian compilaba música africana y que a día de hoy, se ha convertido en un auténtico pepino. Un sello que no para de descubrir auténticas joyas de la música africana (y del que Wiriko os ha destacado varias de sus publicaciones) y sacar a la luz muchos nombres olvidados en el tiempo. Cuenta con más de una decena de lanzamientos donde encontramos artistas maravillosos como Ata Kak, Professor Rythm o Hailu Mergia.

Coely y Blitz the Ambassador en el Say It Loud

31 de octubre, Fabra i Coats (Barcelona) 

La belga de origen congoleño Coely y el ghanés Blitz the Ambassador estarán actuando en Barcelona en el marco de uno de los festivales de música negra más relevantes de la capital catalana: el Say It Loud. Ella es la sensación de rap del momento en Bélgica. Él, un auténtico embajador de los nuevos sonidos africanos instalado en Nueva York, la meca del hip hop, convencido de que hoy el futuro del continente está en juego. El álbum debut de Coely, ‘Different Waters (2017), es una mezcla de hip hop fresco, R & B, potentes rimas, soul elegante, notas electrónicas, una tonelada de actitud y el talento para combinarlo todo en un enérgico directo con banda que hará bailar a todo el mundo. Las influencias de afrobeat, jazz y motown de Blitz The Ambassador, hacen que el artista lleve el hip hop a otro nivel, con líricas políticas y conscientes. ¡Una oportunidad única de nuestrxs compañerxs del ya imprescindible Say It Loud!

Mulatu Astatke en la capital:

8 de noviembre, Teatro Fernán Gómez

El 8 de noviembre, el músico etíope Mulatu Astatke, que lleva más de cinco décadas encendiendo los escenarios de todo el mundo con su receta implacable de Ethiojazz, estará iluminando el Teatro Fernán Gómez como parte del Festival de Jazz de Madrid. Os invitamos a leer la entrevista en exclusiva que le hicimos en su última visita para el periódico El Salto y os recomendamos mucho su directo.

ALTER-AFRICA FESTIVAL (5º aniversario de Slow Walk Music)

17 de noviembre, Fábrica de Creació, Fabra i Coats (Barcelona)

Los 5 años de existencia del sello discográfico Slow Walk Music merecen una fiesta por todo lo alto. Y así lo harán con una tarde-noche llena de música africana con Alma Afrobeat Ensemble, Nakany Kante, Ebra, Elephant Tiny Obsession E.T.O, Dj Vera y G. Moumie. ¡No os lo perdáis!

Femi Temowo Quartet:

19 de noviembre en Sala Clamores (Madrid)

24 de noviembre en Sala Matisse (Valencia) 

Femi Temowo, artista británico de origen nigeriano, nominado al MOBO, creció escuchando a los pioneros de la música del oeste de África como Fela Kuti o King Sunny Ade. Más tarde descubrió a leyendas del Jazz como Charlie Parker o Miles Davis y especialmente al maestro de la guitarra Wes Montgomery, quienes le inspiraron para seguir su pasión por la guitarra con la fusión de estas influencias. Después de trabajar con el aclamado saxofonista de Jazz y artista de Hip-Hop Soweto Kinch, y tener varias nominaciones al MOBO, a los BBC Jazz Awards y al Mercury Music Prize, ha acompañado a artistas y bandas como George Benson, Dee Dee Bridgewater, Courtney Pine, The Roots, Omar, Amy Winehouse, Don Blackman… ¡Imperdible!

Femi Kuti:

21 de noviembre en Sala Apolo (Barcelona)

22 de noviembre en Mon Live (Madrid)

24 de novimebre en Teatro Circo, Festival de Jazz de Cartagena (Cartagena) 

El aclamado músico del Afrobeat, hijo del gran Fela kuti, presenta nuevo álbum (One People One World), gravado en The New Shrine en Lagos, Nigeria, la nueva sala de conciertos que Femi ha construido, homenajeando a la original The Shrine, donde su padre tenia su base de operaciones. En One People One World, Femi combina afrobeat con reggae, highlife, soul, R & B y otros elementos de la música africana, caribeña y afroamericana. Con su banda Positive Force, y su hijo, Omorinmade Anikulapo-Kuti, llega a España dispuesto a insuflar los mensajes de paz, amor y justicia a través de su música.

Richard Bona:

22 de noviembre, Sala Clamores (Madrid)

23 de noviembre, Auditorio (Zaragoza)

24 de noviembre en Teatro Circo, Festival de Jazz de Cartagena (Cartagena)

Nació en 1967 en Minta, un pequeño pueblo de Camerún, en una familia en la que tanto su madre como su abuelo eran cantantes. Richard ya tocaba el balafón cuando tenía cuatro años y aprendió a tocar la guitarra de modo autodidacta. Tiempo después, el dueño de un club de jazz le hizo escuchar discos del bajista Jaco Pastorius; a partir de esa experiencia, Richard decidió aprender a tocar el bajo también. Y se convirtió en uno de los mejores del planeta, que hoy es conocido como el ‘Sting africano’. Es uno de los músicos que mejor han sabido fusionar los sonidos y tradiciones de su África natal, la influencia europea y el mejor jazz americano. “La música es una escuela de vida en la que aprendí a abrazar las diferencias”, señala en una entrevista reciente.

Amadou & Mariam:

27 de noviembre, Sala Barts – Voll Damm Jazz Festival (Barcelona)

El dúeto maliense de Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia llevan desde los 70 grabando música de lo más deliciosa. Con la publicación en 2005 de Dimanche à Bamako, con producción de Manu Chao, se convirtieron en estrellas globales de la música africana. Con Coldplay, U2 y Damon Albarn como colaboradores de más renombre, la pareja ha arrasado en festivales masivos de pop como Glastonbury y Coachella y ha firmado, como es el caso de Welcome to Mali (2008) y Folila (2012), algunos de los discos más vibrantes surgidos de África en el siglo XXI. Amadou & Mariam vuelven ahora a BARTS con La Confusion(2017), un disco con flashes de electrónica que los reafirma como banda virtuosa, única, bailable y muy, muy estimulante. «C´est chaud partout», cantan: el odio, el paro, la inmigración, la intolerancia. Por eso ellos ofrecen un «afro-pop brillante que invita a la esperanza y ofrece confort», afirmó PitchforkC´est chaud partout, es verdad, pero esta noche de noviembre en el festival con Amadou & Mariam nos hará pensar que sí, que otro mundo debería ser posible.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] entrada Este otoño, los escenarios se llenan de sonidos africanos se publicó primero en […]

Los comentarios están desactivados.