Descoloniza tu iPod 2020 (X, XI & XII)

Olamide – Carpe Diem (7 de octubre, YBNL Nation/EMPIRE

El legendario rapero nigeriano, responsable del sonido street-hopque hecho viral el sonido ioruba al resto del continente africano y más allá, ha irrumpido este 2020 con un «carpe diem» que se hace más necesario que nunca en tiempos de Covid19. Evocando «la última cena» en la portada, es el segundo álbum en un solo año tras un insulso 999. Las 12 pistas hechas para bailar que incluye este álbum reflejan un undécimo álbum de estudio cocinado para seguir nutriendo la luminosa escena comercial del gigante musical de África: Nigeria, que suele copar las pistas de baile de todo el continente con una fórmula tan barata como resultona a base de samplers y cajas de ritmos. Y a quién no le interese el estilo, que sepa que se pierde la mayoría de producciones que ofrece hoy el continente.

SPAZA – Uprize! (Original Motion Picture Soundtrack) (16 de octubre, Mushroom Hour Half Hour)

Nonku Phiri, Malcolm Jiyane, Gontse Makhene y Ariel Zamonsky son las almas detrás del cuartero de Jazz asentado en Johannesburgo SPAZA, responsables de la conmovedora banda sonora de ‘UPRIZE!’ —la película del director Sifiso Khanyile sobre el levantamiento de Soweto en 1976, lanzada en 2017—. Segundo álbum de la banda sudafricana, es trabajo es un reflejo del estilo ambiental de la banda que, durante nueve pistas, se va intercalado con discursos políticos y entrevistas en Afrikáans que reflejan claroscuros y agitación en cada corte. Con la participación de figuras de la talla del pianista sudafricano Abdullah Ibrahim, primigenito del estilo Cape Jazz, este álbum no solamente es de obligada escucha para los defensores del #BlackLivesMatter, sino para aquellos ávidos de entender la evolución paralela del Jazz y los derechos humanos en el país del Arcoiris.

 

Lous and The Yakuza – Gore (16 de octubre, Columbia)

La jovencísima congoleña-ruandesa establecida en Bélgica Marie-Pierra Kakoma, más conocida por su alter ego artístico Lous and The Yakouza, mezcla hip hop y trap en un álbum debut que la ha situado a la cabeza de la innovación sonora del universo francófono. Exponente de la Generación Z, su primer álbum explora temas como el racismo, la soledad o la desesperación. Los diez cortes han seducido a fans en Alemania, Francia, Bélgica o Sudáfrica, sin llegar a una audiencia amplia en su país de orígen. En el tema que cierra el álbum, ‘Solo’ Marie-Pierra, que nació en Lubumbashi en 1996, pone en cuestión la independencia del Congo de 1960 y se pregunta «¿por qué el negro no es un color del arco iris?». Interesantísimo trabajo que refleja la resiliencia de una generación de personas que se han visto sumergidas en una guerra, obligadas a migrar e incluso privadas de libertad. Además, este álbum ha sido producido por El Guincho, que produjo «El Mal Querer» de la catalana Rosalía. Delicioso.

 

Davy Sicard – Bal Kabar (23 octubre, Santinel Davy Sicard)

La escena sega, una de las más interesantes del universo francófono, está de enhorabuena con el nuevo trabajo de estudio de uno de los más grandes: Davy Sicard. Tras cinco años de silencio tras su icónico «My Zenfanio», el músico más popular de Reunión vuelve con Bal Kabar, un trabajo de 15 pistas que representa su 6º álbum de estudio. Se trata de un disco festivo repleto de himnos maloya que embrujan con su infinidad de aromas isleñas e intercambios transculturales plasmados con delicadeza y buen gusto. Bal Kabar contiene la misma receta ganadora de siempre con temas de actualidad que abordan el panorama social, cultural o económico global en un mensaje universal que pretende arrojar luz hacia todas direcciones poniendo el crioullo en el centro. Balsámico.

Songhoy Blues – Optimisme (26 octubre, Transgressive Records)

El sello londinense independiente Transgressive ha apostado por caballo ganador. Y es que, desde que fueron catapultados a la fama en el documental de 2015 ‘They Will Have To Kill Us First‘, el rock’n’roll del cuarteto maliense Songhoy Blues vino para quedarse. No hace falta volver a hacer arqueología de los sonidos para evidenciar el sustrato de los ritmos tradicionales de África Occidental en el blues estadounidense. Sin embargo, a muchos sigue sorprendiendo la facilidad con la que casan los sonidos de Mali con el punk occidental. Pero lo cierto es que Songhoy Blues han sido definidos como los Clash africanos, y en su tercer álbum han querido dejar claro por qué. Producido por Matt Sweeney de los rockeros Chavez, ha sido grabado en Brooklyn, Nueva York, en un nuevo intento para enamorar a Occidente. ‘Optimismo’ aparece así levantando la voz contra la misoginia o el materialismo, pero utilizando la rabia como conductora para la igualdad o el empoderamiento de la especie.

Elida Almeida – Gerasonobu (6 noviembre, Lusafrica) 

Con solo 27 años, la cantante de Cabo Verde Elida Almeida ja es una de las voces isleñas más reconocidas y con más personalidad de todos los tiempos. Su nuevo album Gerasonobu —»nueva generación» en crioullo caboverdiano—, publicado bajo el manto del sello Lusafrica, viaja desde la isla de Santiago por diferentes influencias que van desde su actual hogar, en Lisboa, a diferentes puntos del continente africano, europeo o americano. Con la participación del multiinstrumentista y productor caboverdiano Hernani Almeida o el DJ, productor y músico keniano Blinky Bill, este nuevo trabajo vuelve a poner a Elida en un lugar natural de compositora e intérprete impecable, que brilla con luz propia y sin artificios de ningún tipo.

Star Feminine Band – Star Feminine Band (10 noviembre, Born Bad Records)

Entre 10 y 17 años tienen las siete componentes de esta banda de chicas y niñas beninesas que ha irrumpido este 2020 como uno de los debuts más interesantes. Fusionando estilos como el sato, el highlife y la rumba hablan de temas como la igualdad o la mutilación genital femenina con naturalidad y sin pretensiones. Angélique Balaguemon en batería/voz, Julienne Sayi en bajo, Marguerite Kpetekout en batería, Grâce Marina Balaguemon en teclado/voz, Anne Sayi en guitarra eléctrica, Urrice Borikapei en percusión/voz y Sandrine Ouei en el teclado, se presentaron en un concurso de una radio local para recibir clases gratuitas de música. Con influencias de garage rock y psicodelia, esta ensemble de Benin llamó la atención del sello francés Born Bad, quienes se sorprendieron con la «asombrosa frescura, inventiva y energía» de las chicas y decidieron llevarlas a nuestros oídos. Es gracias a producciones como esta que podemos escuchar lo que se hace hoy, y los problemas que preocupan a las jóvenes de Benin, más allá de Angelique Kidjo.

Amaarae – The Angel You Don’t Know (12 noviembre, GOLDEN CHILD LLC.)

Hay voces que no te dejan indiferente. Como la de la joven Ama Serwah Genfi —protagonista de la fotografía de esta pieza—, que este 2020 ha debutado con el LP «el ángel que no conoces», un álbum de 14 pistas donde la fusión entre hip-hop, afropop, R&B, garage o punk-rock entrona al neo-soul africano femenino como la nueva vanguardia sonora en Occidente. Nacida en Nueva York, y criada entre Atlanta y Accra por padres ghaneses, esta joven polifacética bucea con absoluta confianza por ritmos pan-globales que marcan la era digital de un conjunto de artistas acostumbrados a vivir sumergidos al Instagram, especialmente en un momento donde los espectáculos en vivo brillan por su ausencia. No parece que esto sea un problema para Amaarae, quien fluye a golpe de susurros y sensualidad tanto entre la juventud urbana de África Occidental como entre la estadounidense.

Aya Nakamura – Aya (13 noviembre, Warner Music France) 

Los Afrobeatz tienen en la franco-maliense Aya Danioko —más conocida como Aya Nakamura en una declaración de intenciones para reivindicar su fuerza de guerrera— a una de sus divas más grandes. Una de las artistas más escuchadas en la escena urbana francesa, se erige cantando en argot como icono femenino negro en un mundo aún tremendamente afectado por la islamofóbia o el racismo. A contra-corriente de la versión oficial, Aya Nakamura vuelve a mostrar en este disco de 15 pistas que la chanson française ya no suena más solo a Edith Piaf y que hay muchas fórmulas posibles, más fidedignas con lo que se escucha en la banlieue. Así, su álbum, homónimo, presenta a una griotte madura y consolidada que a modo de Gioconda negra (echadle un ojo a su Instagram), con tan solo 25 años, se ha forjado más de 5 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

 

Les Mamans du Congo & Rrobin – Les Mamans du Congo & Rrobin (13 noviembre, Jarring Effects) 

El beatmaker francés RRobin, que ya había trabajado con el sudafricano Spoek Mathambo, se ha unido en esta nueva aventura al colectivo de mujeres Les Mamans du Congo, para producir un disco delirante y embriagador de 9 pistas que ponen la voz de la mujer congoleña en el centro. Liderado por la cantante y percurionista Gladys Samba, figura emblemática en Brazzaville, el colectivo Mamans narra historias cotidianas a través de ritmos dibujados con tenedores, cestas, platos y materiales reciclados. Iniciativa de la Coopérative de Mai (un teatro en Clermont-Ferrand), el instituto francés de Brazzaville y el sello Jarring Effects, el álbum recoge las reivindicaciones de un colectivo de mujeres en una sociedad tremendamente patriarcal, juntamente con nanas y otras historias a veces rapeadas con tremenda fuerza, donde hablan de la vida diaria de las mujeres de la región. Los sutiles ritmos electrónicos del productor las lanzas de lleno a la escena de la electrónica global en una de las últimas sorpresas del año.

Yemi Alade – Empress (20 noviembre, Effyzzie Music Group) 

La cantante, compositora e intérprete nigeriana Yemi Eberechi Alade es una de las artistas femeninas más importantes de África. Su 5º proyecto de estudio edita 15 pistas que están destinadas a convertirse en lo más bailable y bailado del continente en las próximas semanas. En un álbum donde se halla la participación de los franceses Vegedream y Dadju o de megaestrellas nigerianas como Patoranking o la rapera, productora discográfica y actriz británica Estelle, la chica igbo-yoruba de moda se presenta como Emperatriz y auspiciada por algunos de los mejores acompañantes que podría tener. Apodada «Mama Africa» por su versatilidad cantando en igbo, yoruba, pidgin, swahili, inglés y francés, su mezcla de coupé-décálé, dancehall y highlife con Pop la sitúan de nuevo en el trono panafricano del Afropop.

 

Octopizzo – Jungle Fever (20 noviembre, Octopizzo Music)

Octopizzo es una de las piezas sin la cual no se comprendería el puzzle de la escena musical de la Nairobi más comprometida. Procedente de Kibera, uno de los barrios chabolistas más grandes del mundo y conocido por su pobreza, Henry Ohanga se ha labrado el respeto de toda la comunidad artística de África Oriental por reivindicar la dignificación de sus residentes a golpe de micrófono. De hecho, su figura activista se ha hecho tan prominente que en 2015 hasta tuvo la oportunidad de reunirse con el expresidente Obama a su paso por Kenia, mostrando como el chabolismo no define el futuro de su comunidad. Criticando el dinero como único movilizador de la juventud, se atreve hasta a rapear encima de Salif Keita en un álbum cantado en suajili o inglés que pretende sacudir todo África del Este y central.

Kalash Criminel – Sélection naturelle (20 noviembre, Sale Sonorité Records)

Una niño albino en República Democrática del Congo, por norma general, tiene pocas posibilidades de soñar con un futuro esperanzador. Sin embargo, Amira Kiziamina, hoy residente en Francia y convertido en una de las voces más reconocidas del rap internacional, no solo ha labrado un futuro poco pronosticado. Autoproclamado «el encapuchado más famoso del mundo», el «enfant terrible» del rap presenta un 2º álbum como una oda a los albinos del mundo y a la gente que lucha por los derechos humanos. El álbum, narrado a forma de crónica social, ensalza figuras como la de Assa Traoré —hermana de Adama Traoré, assesinado en manos de la policía en 2016—, una de las activistas más prominentes del movimiento antirracista en Francia. Tajante en sus mensajes, este álbum de Kalash Criminel llega como una apisonadora para sacudir Europa en su ensimismamiento.

 

Dinos – Stamina (26 noviembre, Universal Music Distribution Deal)

El rapero de origen camerunés establecido en Francia, Dinos Punchlinović, vuelve a irrumpir con un tercer álbum que dará mucho de qué hablar dentro de la escena francesa del rap. Letrista hiriente y compositor purista, sus letras son atemporales, con referencias a poetas de la Negritud como Aimé Césaire, que utiliza para actualizar en la denuncia de problemas sociales contemporáneos. Con una mirada fijada en lo local, en el barrio, pero con una perspectiva global clara, los 14 cortes de este segundo álbum son un viaje fresco e inalterable al mundo interior de un artista que se muestra consolidado y con un estilo propio definido.

Bafang – Elektrik Makossa (27 noviembre, Soulbeats Records) 

El hard-rock, el blues del desierto y el makossa camerunés confluyen de forma luminosa, explosiva y emocionante en un nuevo sonido que emerge del dueto francés Bafang en un debut discográfico bautizado de forma tan sugerente como Elektrik Makossa. La energía del afro-rock y el funk se apodera de los dos hermanos, Enguerran a la batería y Lancelot a la guitarra, que conforman este dueto tan prometedor para ponernos a todas de pie. Sacando el nombre del pueblo del que sus abuelos eran originarios —Bafang, cerca de Yaoundé—, este proyecto cantado en bamiléké y francés nos regala 10 cortes repletos de influencias que van de Manu Dibango a Jimi Hendrix, y que rinden tributo a los primeros africanos en transformar la pálida paleta de colores del Norte en lo que es hoy. ¡Geniales!

Kandiafa – Planting Trees (27 noviembre, Sans Commentaire) 

El instrumentista maliense Abdoulaye Koné, más conocido como Kandiafa, es uno de los maestros del ngoni y uno de los músicos más respetados de Mali, por formar parte de una estirpe de músicos y narradores de historias que se remonta a varios siglos atrás. Con un disco de 12 pistas repleto de semillas, su «plantando árboles» riega un subsuelo rico en nutrientes con trompetas jazzísticas, arabescas o incluso mexicanas, o efectos de voz psicodélicos para crear una atmósfera mística que adquiere dimensiones de alcance internacional. Con las raíces bien cimentadas en la cultura mandinga, este djeli moderno presenta un segundo álbum lleno tanto de elementos electrificados como de sonidos orgánicos capaz de conquistar a los oídos más obstinados del mundo y que parece ser un intento de internacionalizar y modernizar las tradiciones de uno de los Imperios más famosos de la edad media: Mali. Un álbum que entra como el agua y que es un viaje temporal, geográfico y sensitivo.

 

Sun El Musician – To the World & Beyond (4 diciembre, El-World)

Con varios éxitos a sus espaldas, el compositor, DJ y productor sudafricano Sanele Sithole —más conocido como Sun El Musician— presenta un álbum doble de, nada más y nada menos que 31 temas de pretensión internacional que nos ha robado el corazón. Su mezcla de house, mbaqanga, soul y funk, y sus equilibrismos tendentes a la elegancia y la perfección en cada rúbrica sonora, le ponen en una posición inmejorable en el ránking de la redacción de Wiriko este 2020. Con colaboraciones que pasan por diferentes puntos geográficos de África, «To the world & Beyond» es, sin duda, un regalo para los oídos más exigentes. Uno de los genios más destacables del continente, se ha sabido rodear para este doble álbum de voces como las de Zolani Mahola de Freshlyground. ¡Brillante!

 

Descubre más novedades discográficas de este 2020:

Descoloniza tu iPod – julio, agosto y septiembre 2020

Descoloniza tu iPod – marzo, abril, mayo y junio 2020

Descoloniza tu iPod – febrero 2020

Descoloniza tu iPod – enero 2020

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
2 comentarios

Los comentarios están desactivados.