Descoloniza tu iPod 2019 (XI)

LPs del mes

Michael Kiwanuka – Kiwanuka (1 noviembre, Interscope) 

El tercer álbum del cantante y compositor londinese de ascendencia ugandesa Michael Kiwanuka vuelve a revelar a uno de los artistas más potentes del momento. El disco, que aparece tres años después de Love & Hate, y después de que HBO propulsara su tema «Cold Little Heart» como banda sonora de la serie Big Little Lies, vuelve a poner la voz de Kiwanuka en el podio de los iconos de la música contemporánea. Este, como los anteriores, será un clásico para los y las amantes de los sonidos negros de aromas más retros. Como un compendio de oraciones rezadas a tempos pausados y con acordes llenos de luz, el cantante vuelve a abrazarnos con 14 temas que nos sumergen a un mundo al que sólo él puede llevarnos. «Groove» tremendo con letras llenas de poderosos mensajes emancipadores.

Kele Okereke – 2042 (8 noviembre, KOLA Records/!K7)

El 4º disco del británico-nigeriano Kele es una obra maestra de 16 temas empapados de ritmos infecciosos y universales. El que fuera líder de la banda de indie rock Bloc Party con tan solo 20 años, tiene una carrera musical más que consolidada que con este nuevo trabajo no hace más que asentarse. Con este 2042 —año en que se predice que las minorías étnicas se convertirán en mayoría en los Estados Unidos—, combina todas sus facetas artísticas, fusionando géneros y abarcando temas universales. 16 pistas donde lo político y lo personal flirtean con el neo-soul, el rock glam o la balada y hasta encuentra lugar para hacer un guiño a la obra de Chimamanda Ngozi Adichie.

Laliboi – Siyangaphi (8 noviembre, TEKA Records) 

La música de Laliboi es una muestra sonora de lo que emerge hoy de la región de eGcuwa, en el enclave sudafricano de Transkei. Lo original de esta propuesta es que Laliboi sintetiza los sonidos más tradicionales con rap de una forma que nos hace viajar a las praderas y el pastoreo tradicional a la vez que nos sumerge a un sonido urbano íntimamente conectado con la parte rural de la «nación del arcoiris». Artista más que empapado en la escena Kwaito de Johannesburgo, fue uno de los artistas seleccionados por las sesiones que África Express grabaron en Jozi durante 2018 (escucha el álbum Egoli aquí), y que han visto la luz este 2019. Música electrónica cantada en isiXhosa y llena de influencias glocales.

Aziza Brahim – Sahari (15 novimebre, Glitterbeat Records)

Procedente de un campo de refugiados cerca de Tinduf, en Argelia, y residente en Barcelona, la cantante, compositora y activista Aziza Brahim vuelve a cantar las injusticias sociales que siguen padeciendo los saharauis en su tercer álbum con Glitterbeat, traducible como ‘Esta Generación’. Producido en Barcelona por Aziza junto a Amparo Sánchez (Amparanoia, Calexico), «Sahari» es su trabajo más atrevido. Su portada, es ya una declaración de intenciones: una niña exiliada posa con zapatos de ballet y un brillante tutú blanco en lo representa la resiliencia absoluta del Sáhara Occidental. Otro grito más en forma de canciones para la independencia de «la última colonia africana».

Art Melody – Zoodo (15 noviembre, Miaou Records)

El sexto álbum del rapero más famoso de Burkina Faso, Mamadou Konkobo, más conocido como Art Melody, vuelve a poner al país africano en el mapa del rap internacional. Veterano del hip hop de África occidental, este disco es otra muestra con 12 cortes de rap obstinado repleto de arreglos afro-futuristas. En Zoodo (que significa amistad en mooré), Art Melody ruge verdades como puños, y con una carga vocal intransigente, se rodea de otras voces activistas como la de la guineana Anny Kassy. Oscuro, como el día a día al que se enfrentan muchos de los jóvenes compatriotas del artista, destilan funk y géneros algo más amables, entre los que llega la luz, la cotidianidad y los momentos de paz diarios que viven los activistas de la región. La música como bálsamo y arma.

Gyedu-Blay Ambolley – 11th Street, Sekondi (22 noviembre, Agogo Records)

Auténtica estrella del High-Life y reconocido saxofonista, cantante y guitarrista de Ghana, Gyedu-Blay Ambolley regresa con su álbum número 32 desde su debut, en 1973. Muestra fidedigna por el orgullo de la herencia sonora del estilo y su talento para mezclarlo con rap, afro-funk y disco, el trabajo es un compendio de los distintos géneros que forjaron el gusto musical del artista, uno de los más queridos por los amantes de los sonidos retro del África occidental. Funk africano liderado por un saxo tenor y un alma empapada de jazz y blues, este es el segundo álbum que el ghanés publica junto al sello alemán Agogo Records, muestra de que Europa sigue interesada, y mucho, en los sonidos del continente. Pero no se equivoquen: escuchen bien las letras, porque las reflexiones sobre la búsqueda equivocada de ideales europeos es una declaración de intenciones y una afirmación de que en Ghana no todo son afrobeats y sintetizadores con autotune en la voz.

Fireboy DML – Laughter, Tears & Goosebumps (28 noviembre, YBNL Nation)

El nigeriano Fireboy es una estrella ascendente en el panorama musical del Afropop más comercial. Sus canciones de pop lento son pegajosas e hipnotizan a jóvenes de todo el continente, gracias a una voz prodigiosa pero también de un buen tratamiento de las canciones que lo han sentado en la first class de la música comercial del continente. Con tan solo 23 años, su canción «Celoso» se ha convertido en una de las más escuchadas de 2019 y rápidamente, lo han postulado como uno de los más deseados entre la diáspora nigeriana. Con una imagen sexy y romántica, el nigeriano lanza al mercado su álbum debut demostrando, una vez más, cómo la juventud nigeriana está en la vanguardia de los sonidos mundiales.

 

Bab El West – Houdoud (29 noviembre, Big Banana Music)

Formado hace ocho años por músicos de Bretaña y Marruecos, el grupo Bab el West lanza su segundo álbum, Houdoud o «las fronteras» en árabe. Trabajo repleto de rock festivo en la encrucijada de las tradiciones celtas y magrebies, en él la banda muestra lo que su líder Habib Farroukh, guitarrista y cantante, junto a Clément Vallin en el banjo, Marc Dupont en la batería, Hamza Bencherif en la guitarra eléctrica y Nidhal Jaoua en el qanun —el ancestro árabe del arpa— son capaces de hacer de forma conjunta. «»Houdoud» es la frontera, la unión entre los mundos, pero también su límite: alegre y amenazante al mismo tiempo, complejo y dual», dice la propia banda.

Recipilatorios del mes: 

Kinshasa 1978: Originals & Reconstructions (15 noviembre, Crammed Discs)

Esta joya de grabaciones inéditas que datan de 1978 de cuatro grupos de Kinshasa es una auténtica delicia. En el 78, Bernard Treton grabó cuatro grupos tradi-modernos de Kinshasa (Konono N° 1, Sankayi, las Orquestas Bana Luya y Bambala) para el álbum Zaïre: Urban Music in Kinshasa (publicado en 1986 por Ocora). Veinte años después, los descartes de ese primer disco son publicados para deleite de oyentes que, como nosotros, «mataríamos» por rarezas así. Producidos por Martin Meissonnier, el legendario productor que trabajó con Fela Kuti o Khaled, este álbum en forma de vinilo y CD rinde auténtico tributo a los sonidos de una de las capitales más potentes culturalmente del continente africano. ¡Delicatessen!

EPs destacados

Seun Kuti & Egypt 80 – Night Dreamer Sessions (8 noviembre, Night Dreamer)

El nuevo sello discográfico con sede en Londres Night Dreamer recupera la esencia orgánica del directo de Seun Kuti en este EP grabado en Haarlem, Países Bajos. La discográfica, que se estrenó con el lanzamiento oficial el pasado 4 de noviembre con este EP de cuatro pistas de una de las leyendas contemporáneas del Afrobeat, el pequeño de los Kuti, presenta cuatro interpretaciones improvisadas de pistas tomadas del álbum Black Times que Seun presentó el pasado 2018. Un trabajo que brilla por la energía de los directos, tremendamente difícil de recoger en álbumes de estudio donde, a menudo, los miembros graban por separado, haciendo que el sonido sea menos real que lo que se vive en las salas de conciertos. ¡Bueno!

 

TOP Singles 

Les Amazones d’Afrique – Smile (8 noviembre)

El colectivo panafricano Les Amazones d ‘Afrique regresa con nuevo tema.
El supergrupo, compuesto originalmente por Angélique Kidjo, Kandia Kouyaté, Mamani Keita o Mariam Doumbia, trae ahora nuevas voces como la de la vocalista guineana Niariu o la rapera DJ Moesha13. Invocando los derechos de las mujeres y las niñas de todo el mundo, este único combo femenino, panafricano y transgeneracional fusiona el rico patrimonio sonoro de África con este single tan afrofuturista como histriónico.

Crystal Axis – Nyayo House (25 noviembre) 

¡Sin duda, uno de nuestros mayores «descubrimientos» del año! La escena punk de Nairobi, avivada por el malestar juvenil ante la represión o la corrupción endémica en el gobierno keniano, da sus frutos de una forma magistral. Crystal Axis, una banda cuyo himno anticolonial «Leopold» (dedicado a los estragos causados por el Rey Leopoldo en RDC) fue uno de los mejores singles de 2017. Ahora, presentan «Nyayo House», un tema que denuncia lo que ocurre en la parte menos visible de un edificio gubernamental que es un icono de la corrupción y la brutalidad policial. Centro de detención (no-oficial) conocido popularmente como las «cámaras de tortura de la Casa Nyayo», es sabido que los sótanos de este edificio se utilizan de forma encubierta contra los disidentes y la oposición. Con la voz del líder y vocalista Ahmed Bulhan cantando en inglés, y la pulsión del batería (y amigo de Wiriko) Francis Ronjay, la banda pretende aportar su propia narrativa a una historia africana a menudo silenciada: la de la gente que lucha para cambiar las cosas a pesar del peligro que ello conlleva. ¡Activismo sonoro en toda regla!

 

Fotografía de portada de la banda keniana Crystal Axis (imagen original de Afropunk)

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] entrada Descoloniza tu iPod 2019 (XI) se publicó primero en […]

Los comentarios están desactivados.