Festival Back to the Roots: De regreso a las raíces con Birane Wane

Birane Wane con el puente Faidherbe de fondo, en la isla de Saint-Louis. (Fotografía: Estrella Sendra, 24 mayo 2023)

En momentos de tormenta política en Senegal, hasta ahora país referencia de democracia en el continente africano, desde Wiriko nos solidarizamos con la situación que tanto está afectando a sus gentes. Esas que cada día construyen poco a poco el rico patrimonio cultural que caracteriza Senegal. Lo hacemos a través de una cobertura mediática en retrospectiva del mes de mayo, con motivo de la reciente estancia de una de nuestras voces periodísticas, Estrella Sendra, profesora investigadora en King’s College London, con un interés especial en el cine y los festivales culturales en Senegal. Entre los distintos eventos del país, nos centraremos en cuatro de ellos, celebrados en la ciudad de Saint-Louis. Hoy comenzamos con el Festival Back to the Roots, para continuar con el Festival de Jazz de Saint-Louis, el Festival de Cine Documental de Saint-Louis, y concluir con el Coloquio Centenario Ousmane Sembène: Heterotopias de lo posible, celebrado en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis, también en el mes de mayo, en homenaje a ese pionero cineasta africano que habría cumplido cien años en 2023.

Mayo: temporada más alta de festivales en Senegal

El pasado mes de mayo, la ciudad senegalesa de Saint-Louis disfrutaba de su temporada más alta de festivales, la primavera, comenzando el mes con el Festival de Cine Documental, Saint-Louis Docs’, entre el 2 y 6 de mayo, y concluyendo con el histórico Festival de Jazz, del 25 al 29 mayo. Justo antes de esta fundamental cita musical de la primera capital administrativa de Senegal y África occidental, desde 1895 a 1902, se celebraba la segunda edición del Festival Back to the Roots. Este festival, como su nombre indica, promueve el “regreso al origen”, la “vuelta a las raíces”, con una serie de encuentros y actividades de cultura comprometida entre el 12 y 20 de mayo, y tres noches de conciertos entre el 17 y 20 de mayo.

La iniciativa es fruto de una idea que se le ocurrió a un joven de la ciudad allá por el año 2003, Birane Wane, líder del grupo One Pac & Fellows, inspirado en la filosofía del jamaicano Marcus Gavey. Sin embargo, esta idea empezaría a tomar forma una vez que el músico viajase a Sevilla, hace siete años. “Antes de viajar, hice ya una canción llamada Back to Africa, con Faada Fredy, del grupo Daara J, donde hablaba del retorno, en 2007. Pero al venir a España me di cuenta de cómo vivía la gente aquí y decidí componer Gadaay, que significa éxodo, que está en mi primer álbum, African Groove, que salió en 2017”, comentaba el artista en uno de los espacios que han hecho este festival posible, el ndar ndar music & café, en la isla de Saint-Louis. Desde el año 2022, Back to the Roots forma parte del calendario cultural de Saint-Louis, Senegal e internacional. “Con esta segunda edición, hemos ya consolidado nuestro sitio en el calendario cultural de Saint-Louis”, declaraba, satisfecho, el promotor de este festival, añadiendo: “El hecho de haber logrado celebrarlo ya me alegra, porque creo que las autoridades comienzan a comprender de qué va este festival y cómo puede beneficiar a la localidad.”

Birane Wane es licenciado en Filología Inglesa y Literatura Africana por la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar. Su pasión por la música empezó desde muy joven, en el colegio. Hoy se dedica a la música de manera profesional, entre Sevilla y Saint-Louis, con un estilo tan dinámico como su recorrido de vida, entre el rap, hip-hop, soul, funk, y algún toque de jazz. La constante referencia es su ciudad de origen, Ndar, el nombre wolof con el que la gente senegalesa se refiere a Saint-Louis. Birane Wane, es un ‘doomu-ndar’, hijo de Ndar, o ndar ndar, que da nombre a su famoso tema, también en su álbum African Groove. “Saint-Louis significa todo para mí, mi ciudad natal, donde nací, crecí… como lo digo en ese tema. De ahí que sienta la responsabilidad de participar en el desarrollo de la ciudad”. El artista se convierte así en un embajador cultural de Senegal, promoviendo el interés por este país de incansable producción cultural: “Cuando interpreto el tema ndar-ndar, invito al público a viajar conmigo a Saint-Louis musicalmente, vendiendo así la destinación de Saint-Louis”.

El retorno a las raíces a través de la apertura

Birane Wane colaborando con Rocío Márquez en el Festival Back to Roots. (Fotografía: Estrella Sendra, 20 mayo 2023)

Esta invitación pretende alejarse de la mirada orientalista que hace del continente un lugar tan homogéneo como exótico, para acercarse, a cambio, de manera comprometida, aprovechando la fuerza de este medio sonoro cuyas ondas atraviesan toda frontera geográfica: “La música es un vector de cambio, de comunicación. La música tiene el poder de provocar el cambio social. Sobre todo, la música negra, que siempre ha sido una música de reivindicación”, afirmaba Birane Wane. Ya su composición musical reivindicaba la necesidad de un cambio de mirada, de Senegal al Occidente, de Senegal a Senegal, y de Occidente a Senegal, en el tema Deloussi Africa (Volver a África), el cuarto título del álbum que acaba de salir, Bes Bou Bés (Un nuevo día), y que gira alrededor de ese mismo tema de las raíces. “Como músico, todo lo que hago es a través de la música. Soy testigo de mi tiempo. Observo y escribo”, compartía Birane Wane.

Con el Festival Back to the Roots, Birane Wane invita a la comunidad musical y cultural a unirse a esta mission, proponiendo un retorno a las raíces a través de la música. “Las raíces tienen que ver con el origen, de dónde venimos, la cultura africana y negra, en general”, explicaba el director de este festival, añadiendo: “Se trata de un retorno a las raíces musical, espiritual, y físico”. De ahí que el primer público objetivo sea, según Birane Wane, “los africanos y afrodescendientes que viven por todo el mundo, para animarlos a que vengan a África. Porque no se puede respetar el mundo negro si no hay respeto por África”.

“Con este festival – afirmaba el artista – lo que se pretende es celebrar la cultura negra, entendida musicalmente, espiritualmente, físicamente, a través del patrimonio, el cual incluye también aspectos como la gastronomía”. La música negra es, según Birane Wane, un abanico de posibilidades sonoras que nos acerca a las raíces.  “La música negra se hace tanto por gente negra como blanca. Cuando hablamos de música negra nos referimos al soul, blues, godspell, jazz, la fusión y todo lo relacionado con ello.” El artista hace referencia a la famosa cita de Senghor de aquel incipiente periodo de independencia de los años sesenta, “enranciamiento y apertura”, para explicar que “volvemos a las raíces, pero con una apertura al exterior, sin limitaciones”.

Diabel Cissokho, Sahad Sarr y Rocío Marquez entre el cartel del festival

Diabel Cissokho en el Festival Back to the Roots (Fotografía: Estrella Sendra, 19 mayo 2023).

Palabras e intenciones reflejadas en una cuidada programación, con el perfecto ejemplo de Diabel Cissokho, del que ya hemos hablado precisamente como “cosmopolita enraizado”, acuñando el término del filósofo británico-ghanés Kwame Appiah. Este polifacético músico y griot mandinka, cuyo principal instrumento es la kora, más de cinco años en Reino Uniodo, ha optado por el retorno a sus raíces, Senegal, esas que estaban presentes en cada uno de sus álbumes, tales como Kanabory Siyama (No huyas de tus raíces), en 2012. El retorno ha supuesto un enriquecimiento a su repertorio musical, inspirado por la cercanía de su entorno y referencias culturales, así como la activa colaboración con su familia, tales como su hermana Nama, cuya voz cautivó al público de Senegal. A su melódica kora se añaden ritmos de blues, jazz. “Para mí este año el descubrimiento ha sido Diabel Cissokho, esa manera de hacer blues a través de la kora y distintos instrumentos. Una apuesta muy original que no se encuentra en Senegal”, afirmaba Birane Wane. Si bien Diabel Cissokho es uno de los koristas más conocidos en la esfera musical británica, en Senegal, donde se encuentra desde 2017, tiene un largo recorrido de escenarios a los que deleitar. Este festival actúa entonces como puente entre esa comunidad africana de la diáspora y la local.

Pero también existe en la programación otra forma de celebrar las raíces, por ejemplo, a través de la participación de músicos cuyos estilos tienen orígenes negros, como el flamenco. Así lo aprendimos en el documental Gurumbé: Canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales. En esta ocasión, gracias al apoyo de la diputación de Huelva, el retorno se produce por parte de la famosa cantaora Rocío Márquez, a cuya banda se sumó el propio Birane Wane, organizador del festival y frecuente colaborador, con el que también está realizando el documental Senegal: un sueño de ida y vuelta. A los temas en colaboración entre ambos, siguió la actuación del grupo de Birane Wane, One Pac & Fellows. Una participación que resulta casi una reivindicación, una muestra de activa involucramiento en el proyecto promovido de retorno a las raíces, incluso si éste no sea aún definitivo. Porque el retorno también puede ser espiritual, mental, más allá de físico.

África es la cuna de la humanidad y, por tanto, las raíces de todo el mundo

El clímax de la última noche de conciertos, el sábado 20 de mayo, fue alcanzado por Sahad Sarr, un artista del que también hemos hablado ya desde Wiriko, cuyo primer álbum, Jiw, el cual significa semilla, le hizo hacer una gira por todo el mundo. Hoy en día es una de las figuras más conocidas de la nueva generación musical de Senegal. Sin embargo, su evidente evolución musical no ha hecho más que acercarse aún más a su comunidad, generosamente compartiendo aún más, su filosofía, su creencia en la música como alimento del alma. De hecho, entre el 9 y el 13 de mayo, lo vimos en los escenarios de Dakar, donde organizó la segunda edición del Festival Stereo Africa, con una modestia desbordante, reconocida entre los artistas de gran envergadura que se vieron en el festival. El Festival Back to the Roots ofreción la oportunidad de verlo en directo, haciendo bailar a un público tanto local como internacional reunidos en este proyecto intercultural. Un cartel enriquecido por la participación de artistas locales, como la Orchestre Gunéyi, Mama Sadio et le Sunu Jant, o los Hermanos Thioune, afincados en las Islas Canarias. “África es la cuna de la humanidad y, por tanto, las raíces de todo el mundo”, afirmaba convencido, Birane Wane, reflexionando sobre el festival.

The following two tabs change content below.

Estrella Sendra

Profesora investigadora at King's College London
Estrella Sendra es doctora en Lenguas y Culturas Africanas por la School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London), y profesora investigadora en Cultura, Medios e Industries Creativas (Festivales y Eventos) en King's College London. Su investigación y docencia se centran en festivales, cine e industrias creativas en África. Desde 2011 se ha especializado en el área de Senegal, donde hace estancias de manera regular.