Alioune Diouf y el valor de la diversidad

Que la humanidad no tiene un único rostro Alioune Diouf ya lo sabe, pero él se afana en retratarlos todos en su serie Gouney Jagaal. Con ella quiere materializar que esa diversidad es el motivo de su fortaleza. “La historia de estas obras es acerca de estar juntos. Hay un montón de historias, pero con un enlace: la compañía. Es la historia de estar vivo, unido y en paz. Si el hombre no se da cuenta de esa marcha común, si se niegan a caminar juntos, no pueden surgir historias. Para hablar, necesitamos al otro; para crear, necesitamos a los demás”, explica este artista senegalés a Wiriko con motivo de la próxima muestra de su trabajo, con la que se inaugura además el espacio Selebe Yoon, en pleno corazón de Dakar.

Alioune Diouf durante su residencia en Selebe Yoon. Imagen cedida por Selebe Yoon.-

Su ahínco por recordar la naturaleza social de lo humano ha encontrado la horma de su zapato en este nuevo centro artístico, cuyo nombre se traduce del wolof como ‘intersección’. “Selebe Yoon significa el cruce, el sitio donde se cruzan diferentes caminos. El objetivo de este lugar es que artistas, actores culturales, individuos de diversos orígenes, contextos culturales y disciplinas converjan, se encuentren, intercambien y colaboren a través de exposiciones. Así que el nombre, es definitivamente acerca de la celebración de pluralidades. Y esa pluralidad es la esencia misma de lo que el arte encarna: individuos que expresan sus subjetividades y sensibilidades a través del arte”, señala Jennifer Houdrouge, directora de este espacio que abre sus puertas este viernes 27 de noviembre con Ubeku, que significa ‘apertura’ y que supone también una entrada al universo de Diouf hasta el 27 de enero de 2021.

Los más de cien metros cuadrados que abarca Selebe Yoon se vuelcan hacia un único objetivo: “Tener un espacio dedicado a las artes, donde se celebre ese enfoque dinámico y colaborativo, no sólo de la creación de arte sino de la existencia misma” comenta Houdrouge a este magacín al tiempo que recuerda que “la producción artística incluye muchas manos, al igual que una pintura incluye muchos materiales o colores”. En esta línea, Alioune Diouf defiende que “estar juntos es aceptarnos unos a otros y a nosotros mismos. Ser sabio es respetar y aceptar la vida del otro”.

En Gouney Jagaal, fruto de dos meses de residencia en este nuevo espacio artístico de la capital senegalesa, entrelaza costura y pintura para guiar a quien observa su serie como si marcara la vuelta a casa, a esa esencia hacia los seres sociales que somos. Mediante elementos recurrentes en cada uno de sus lienzos, el artista crea su propio lenguaje para conectar el vínculo entre diversidad y humanidad. Una mezcla entre lo terrenal y lo espiritual que se proyecta en la preponderancia de tonos terracota que desprende su carboncillo para dar forma a las figuras cósmicas que protagonizan sus cuadros.

Así, el pájaro, la cruz y el huevo no suelen faltar en su obra para aludir, respectivamente, a la energía, la superación y la vida, escondida en forma ovalada dentro de los turbantes de sus figuras o sobre sus cabezas o en sus frentes. Símbolos estos, universales en tanto que reconocibles, y que conviven en esta serie pictórica con seres híbridos, como el hombre baobab. Todas y cada una de las piezas, las reconocibles y las inverosímiles, dan forma y sentido al trabajo de Diouf, recordando que cada una de las distintas partes, en buena convivencia, conforman el todo.

Alioune Diouf con su obra en el Instituto Francés de Dakar. Imagen cedida por Selebe Yoon.-

“Se trata de equilibrar todos los elementos en la superficie de una obra, lo que implica que habrá diferentes partes, algunas entrelazadas o fusionadas con otras. Pero incluso si los materiales (costura, pintura, tela, papel) son diferentes, hay una unión. En todas las piezas, hay orden dentro del desorden y desorden dentro del orden”, concluye Diouf.

The following two tabs change content below.

Ruth Fernández Sanabria

Licenciada en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios Africanos: Culturas y sociedades africanas (ULL). Fascinada por las realidades que construyen las identidades y convencida del papel de las creaciones artísticas como motor de cambio social. Coordinadora de la sección de Artes Visuales del magacín. (Tenerife) Contacto: ruth@wiriko.org