Emmanuel Ignatius

Emmanuel Ignatius: ‘el negro es hermoso’

 

Contar historias y reforzar las luchas globales de las comunidades afro como Black Lives Matter a través de la representación del orgullo cultural. Eso es, entre otras cosas, lo que hace Emmanuel Ignatius, el artista detrás de ilustraciones como «In These Times» o «Blue for Sudan». Este joven diseñador radicado en Kenia se centra en la imagen como un instrumento para relatar historias invisibilizadas pero que tienen voz propia. Las influencias de su país natal son una constante y están presentes en buena parte de su obra. Consciente de la necesidad de acercarse a asuntos críticos como la igualdad de género, se aproxima a las artes como una herramienta social y educativa. Es, además, la imagen de la décima temporada de Wiriko que arrancó el pasado 1 de octubre. 

 

 

 

Pregunta. ¿Cómo describiría su trabajo artístico actual?
Respuesta. Mis composiciones celebran la belleza negra y su objetivo es contar las historias y experiencias de nuestra comunidad que no han sido contadas mediante la representación de los diferentes cortes de pelo, prendas tradicionales y rasgos naturales de los sujetos. Mi trabajo también alterna motivos, colores y formas culturales tradicionales presentes en África que realzan el mensaje de fuerza transmitido por las personas representadas.

P. ¿Cómo cree que ha evolucionado su obra?
R. En mis últimos años como artista, mi trabajo ha tendido a inclinarse a crear conciencia y educar a las personas sobre los problemas sociales que tenemos en la comunidad, principalmente en cuestiones de género. Por eso, en la mayoría de mis trabajos recientes, me enfoco más hacia la niña africana.

P. ¿Y su carrera artística?
R. Puedo decir que el collage y la ilustración son mis puntos fuertes dado que he podido expresar mis pensamientos e ideas a través de estos medios.

P. ¿Hay algún trabajo del que esté especialmente orgulloso?
R. Hay muchos trabajos artísticos de los que estoy orgulloso, pero el que más destaco es la ilustración que realicé sobre el movimiento Black Lives Matter, comisionada por The ringer, para concienciar sobre lo que estaba sucediendo en Estados Unidos en el verano de 2020. Esta obra dio a conocer mi nombre a una audiencia más amplia, lo que hizo que mi mensaje y lo que representa llegara a más personas en todo el mundo.

 

 

P. ¿Cuál es el objetivo de sus creaciones artísticas?
R. El propósito de mis creaciones es celebrar la belleza negra y también educar a la gente sobre nuestra herencia africana.

P. ¿Cuál diría que es su público objetivo?
R. En su mayoría, aquellas personas afroamericanas a quienes se les robó su historia. Cada una de mis obras tiende a contar una parte diferente de nuestro origen, por lo que mi intención es concienciar más.

P. ¿Qué le gustaría transmitir con su obra?
R. El mensaje general que me gustaría trasmitir es «el negro es hermoso».

P. ¿Han influido de algún modo las realidades de su país en su obra?
R. Sí, estoy principalmente inspirado por la gente de mi país, nuestra cultura y básicamente nuestras prácticas de la vida diaria. Me inspiro en esto ya que nuestra historia a menudo se olvida y creo que es mi deber como artista plasmar y relatar nuestras historias no contadas.

 

 

P. ¿Cómo define la industria creativa en su país?
R. La industria creativa en nuestro país está creciendo rápidamente y es vibrante, lo cual es algo bueno, ya que ahora podemos estar expuestos a más ideologías y diferentes enfoques de la vida.

P. ¿Le ha afectado la situación de la Covid-19 en su carrera? ¿Y en su capacidad creativa? ¿Cómo lo ha solventado?
R. Nos tomó a todos por sorpresa, pero pude hacer la transición para trabajar desde casa y de alguna manera, gracias a Dios, mi negocio ha estado en auge y con la ayuda de Internet he podido conectar con clientes de Europa, Estados Unidos y Australia, lo que ha ampliado mi perspectiva y también me ha aportado mucho aprendizaje. La pandemia también me dio tiempo para trabajar en mis habilidades creativas y puedo ver el progreso.

P. ¿Qué cree que es lo que más le diferencia como artista?
R. Mi historia, mis porqués y mi visión.

P. ¿Podría adelantarnos proyectos futuros?
R. Actualmente estoy trabajando en unos diseños para una colaboración con una empresa de calzado. Es un proyecto muy esperado. También me metí en NFT, que me han ayudado económicamente hablando.

 

The following two tabs change content below.

Ruth Fernández Sanabria

Licenciada en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios Africanos: Culturas y sociedades africanas (ULL). Fascinada por las realidades que construyen las identidades y convencida del papel de las creaciones artísticas como motor de cambio social. Coordinadora de la sección de Artes Visuales del magacín. (Tenerife) Contacto: ruth@wiriko.org
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] 05/10/2021/0 Comentarios/en Multimedia, Wiriko /por Ruth Fernández Sanabria […]

Los comentarios están desactivados.