Un nuevo espacio cultural afrofeminista se está cocinando en Barcelona

Periferia Cimarronas quiere ser una sala donde las artes escénicas, la gastronomía y la venta de productos empoderen al colectivo afro y resitúen los márgenes en el centro

Impulsoras del proyecto Periferia Cimarronas, un espacio para el encuentro cultural en la periferia de Barcelona. Fotografía de MAISA PERK

Las áreas metropolitanas españolas están compuestas por un sustrato social diverso y multicultural formado por personas de diferentes orígenes y procedencias, reflejo de la relación que España ha establecido con el resto del mundo a lo largo de los siglos. Desde la periferia geográfica, muchos referentes y activistas van conquistando, poco a poco, el centro de las principales urbes desde el ámbito cultural, el audiovisual o el político. Ellos están transformando el imaginario colectivo de la sociedad y librando un pulso al racismo estructural a la vez que visibilizan la heterogeneidad sociocultural.

Una muestra de ello es la nueva Cooperativa Periferia Cimarronas, liderada por mujeres negras provenientes del mundo de la cultura, que quiere conquistar el centro barcelonés con un espacio cultural que sea referente para todas las diversidades de la capital catalana, dibujando un nuevo horizonte de convivencia para las generaciones futuras.

La cooperativa, que se autodefine como afrofeminista y que representa una evolución natural de las actividades que desde hace más de cinco años desarrolla Black Barcelona Encuentro, ha sido creada por Silvia Albert Sopale —activista, actriz y directora de la compañía No es país para negras—, la gestora cultural Karel Mena y la ilustradora y responsable de la Flor del Tamarindo, Elizabeth Montero Santa. “Este sueño nace de la necesidad de tener más lugares que nos permitan expresarnos y compartir nuestros saberes”, cuenta Montero mediante un correo electrónico. A lo que Albert añade: “Es algo que hace mucho tiempo venimos reclamando”.

Este artículo ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre Wiriko y Planeta Futuro (El País). Para seguir leyendo, pincha aquí.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la programación incluye diversas citas en la Sala Periferia. Este espacio teatral, que abrirá sus puertas en 2022, recupera textos de artistas africanos […]

Los comentarios están desactivados.