Arranca la segunda edición del Festival d’Altres Cinemes (Illes Balears)

A pesar de la proximidad, nuestro conocimiento del continente africano es muy limitado, porque nos faltan fuentes para construir nuestro imaginario. Solo vemos África en las noticias y, demasiado a menudo, en las malas noticias. Necesitamos enriquecer nuestras miradas para tener una imagen más diversa y realista. Este es el objetivo del Festival d’Altres Cinemes (FAC) que en septiembre celebra su segunda edición, con actividades en Menorca e Ibiza, los días 4 y 11 de este mes, respectivamente, y con tres días de proyecciones en Mallorca, entre los días 23 y 25. Estamos felices de participar una nueva edición con equipo de Wiriko en la programación, y junto con Freepress en la producción.

La primera edición del Festival, celebrada el 2019, puso de manifiesto el interés que hay en las Islas Baleares en conocer más cerca las realidades africanas y para hacerlo sin paternalismos ni prejuicios. El FAC mostró que la ciudadanía balear quiere escuchar las historias que los y las creadoras africanas explican a través de su cine. Por este motivo, después de la pausa obligada, la Conselleria d’Afers Socials i Esports del Govern de les Illes Balears, recupera esta cita que quiere consolidarse a la programación cultural de las islas.

La programación se ha diseñado alrededor tres ejes que demuestran hasta qué punto los destinos de la población africana y europea están entrelazadas: El activismo y las resistencias; el cambio climático; y los cuidados, la salud y el amor. Las proyecciones irán acompañadas de mesas redondas paralelas para profundizar en las temáticas. Nueve películas de siete países africanos conforman el caleidoscopio de las proyecciones que este año, por primera vez, no se limitan a Palma. La segunda edición del FAC ha querido ser más insular y por eso ha previsto actividades a lugares emblemáticos de Menorca e Ibiza.

Las historias que nos ayudarán a diversificar nuestras miradas empiezan con Y Am Not a Witch (Zambia / Reino Unido, 2018), de la directora Rungano Nyoni, un relato sin complejos sobre la brujería; habrá espacio por los cortometrajes como Zombis (RDC / Bélgica, 2019) de Baloji, Machini (RDC, 2019) de Frank Mukunday y Tétshim, Bablinga (Burkina Faso, 2019) de Fabien Dao o Al-Sit (Sudán, 2020) de Suzannah Mirghani; una de las películas documentales más aplaudidas de los últimos años como Softie (Kenia, 2020) de Sam Soko. El festival también reserva un espacio por films que se han convertido prácticamente en clásicos como Hyenes (Senegal, 1992) de Djibril Diop Mambéty; pero también por ficciones nuevas como la historia de superación que transmite Supa Modo (Kenia / Alemania, 2018) de Likarion Wainaina o la inmersión en el mundo penitenciario vestida de realismo mágico que es Night of the Kings (Costa de Marfil, 2020) de Philippe Lacôte.

En esta edición, el FAC apuesta por las proyecciones al aire libre en Menorca e Ibiza y en la clausura del festival a Palma, con la colaboración de Cinema Rodat, la iniciativa de inserción laboral de la Asociación Girasol. Todas las actividades son de entrada libre, pero se tendrán que reservar las entradas a través de la web del festival para garantizar las medidas antiCovid.

Si estáis en Ibiza o Menorca, ¡os esperamos!

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.