Exposición: Afrometrópolis en movimiento

Durante los próximos días se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2021 (16-22 septiembre) con el lema “Haz salud. Muévete de forma sostenible” y con la temática “Seguridad y salud con una movilidad sostenible” para incidir en cuatro cuestiones: la salud mental, la salud física, la seguridad y la respuesta frente a la COVID-19. Bajo esta percha mediática se inaugura hoy la exposición comisariada por Wiriko AFROMETRÓPOLIS EN MOVIMIENTO, un hito que nace de la investigación dirigida por el Centre d’Estudis Africans i Interculturals (CEAI) y financiada por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB en tres ciudades africanas: Dakar (Senegal), Maputo (Mozambique) y Dar Es-Salaam (Tanzania).

El continente africano está en camino de convertirse en uno de los centros urbanos más grandes del mundo. Esto ha suscitado un creciente interés por la urbanización africana tanto por parte de investigadores como de los responsables políticos. Pero gran parte del conocimiento, y la política que se deriva de él, no responde adecuadamente a los desafíos que enfrentan quienes gobiernan y son gobernados sobre el terreno. 

En corto. Los encuentros (y desencuentros), cambios y sorpresas que la dinámica de la concentración de población en las ciudades está generando en todo el mundo tendrá, irremediablemente, que mirar hacia África en los próximos años. Sino lo están haciendo ya.

Y bajo esta radiografía se presenta: Ina Makosi (Dakar, 1986), Yassmin Forte (Quelimane, 1980) y Vanessa Mwingira (Dar Es-Salaam, 1997). Un viaje comisariado por Sebastián Ruiz-Cabrera y que, en conclusión, muestra lógicas y saberes compartidos en latitudes diferentes de estas megaciudades africanas.

 

NOTA: La primera parada de la exposición tiene lugar en el Centro Cultural Bellvitge-El Gornal de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Se podrá disfrutar hasta el 15 de octubre .

 

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Para seguir leyendo: https://www.wiriko.org/wiriko/exposicion-afrometropolis-en-movimiento/ […]

Los comentarios están desactivados.