Dawit L. Petros. Untitled (Prologue II), 2016. Series: The Stranger's Notebook © Dawit L. Petros. Courtesy the artist, Tiwani Contemporary, and The Walther Collection

El PHotoEspaña más africano

El evento de fotografía con mayúsculas de nuestro país cuenta con el continente africano protagonizando uno de sus platos fuertes. El XXIV PHotoEspaña, que se celebra entre el 2 de junio y el 30 de septiembre de 2021, ha tenido el acierto de invitar a la célebre curadora de arte Elvira Dyangani Ose para comisariar en Madrid las exposiciones colectivas de la Sala Picasso en el Círculo de Bellas Artes y la Nave 0 de Matadero.

No es la primera vez que África juega un papel relevante en el festival, como sucedió en las ediciones de 2016 y 2018, pero sin duda este año nos encontramos ante una apuesta sin precedentes por las narraciones visuales creadas por los artistas procedentes del continente y de su diáspora. Por un lado, la ambiciosa muestra Eventos de lo social, exhibe por primera vez en España parte de los fondos de la prestigiosa colección de Artur Walther, aunando fotografía vernácula y antropológica del siglo XIX, al tiempo que revela algunas de las apuestas fotográficas actuales más potentes lideradas por personas africanas o afrodescendientes. Por otro lado, Contra la raza, es una exposición multidisciplinar amparada por la obra del artista Larry Achiampong, donde destaca el medio audiovisual como vía de proyección de un imaginario contemporáneo y futurista negro.

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales propuso a Elvira Dyangani como comisaria invitada ya en la edición que debía celebrarse el pasado 2020, pero tuvo que aplazar hasta este junio la materialización y apertura de sendas exposiciones colectivas, a las que se suman tanto un ciclo fílmico como un programa de performance y conversaciones desde una óptica global panafricanista que define todo su programa en PHotoEspaña.

La cordobesa de origen ecuatoguineano Elvira Dyangani Ose es comisaria artística e historiadora del arte y la arquitectura, y actualmente dirige en Londres The Showroom, influyente galería de artistas emergentes que colabora con su comunidad local y profesionales del arte. A su nutrida trayectoria cabe sumar su labor como profesora del departamento de Culturas visuales de Goldsmiths, en University of London. Además, ha sido miembro del Consejo de Pensamiento de la Fondazione Prada o del Consejo asesor de la Tate Modern y cofundadora del Laboratorio de Recursos Orales de Guinea Ecuatorial.

A través de su curaduría, en colaboración con Sophie-Charlotte Opitz y Raúl Muñoz de la Vega, abre una puerta hacia la cultura africana y la diáspora con la temporal Eventos de lo social. social. Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana, en The Walther Collection. En ella se muestran, hasta el 22 de agosto, más de 400 instantáneas que narran la fotografía histórica y contemporánea realizada por artistas de origen africano. Un viaje a través de algunas de las primeras instantáneas tomadas a partir de 1854, que constituyen auténticas joyas de la fotografía en el comienzo de su andadura por el continente. El Álbum de fotografía negra / Mírame: 1890-1950 da la bienvenida con las palabras de Santu Mofokeng presentando parte de un valioso archivo privado, donde se retratan diez familias africanas de clase media y trabajadora que sirve como contrapunto a la óptica etnográfica que les plasmaba como objeto en lugar de sujeto en compilaciones sobre sociedades africanas.

La exposición vincula los albores de la fotografía decimonónica con la moderna, abordando temas como la identidad, el colonialismo, el paisaje, la desesperanza o la memoria, al tiempo que se da cabida al activismo negro, LGTBIQ+ y feminista. Del mismo modo, si bien la fotografía social tiene un gran peso en la muestra, no quedan atrás aproximaciones más íntimas y cotidianas, como líricamente ilustra la sudafricana Lebohang Kganye.

Entre las variadas aportaciones que recoge Eventos de lo social, podríamos señalar a Jodi Beiber o Candice Breitz sumando una nueva mirada a la hora de plasmar la belleza del cuerpo humano; Jo Ractliffe o David Goldblatt, ahondando en la memoria y en la construcción de un paisaje e historia sudafricana; e Yto Barrada o Mikhael Subotzky, representando las tentativas por crear una nueva narrativa, reelaborando los discursos en torno a la diferencia cultural, política y socioeconómica.

La vertiente fotográfica más actual la integra Contra la raza, que acoge hasta el 28 de noviembre una instalación multimedia que mira hacia el futuro postpandémico desde una perspectiva negra. La muestra alojada en Matadero consiste en un proyecto comisariado de forma colaborativa por Elvira Dyangani Ose, Katherine Finerty y Raúl Muñoz de la Vega que asocia diversas narrativas dando un paso al frente respecto a la cuestión racial. No en vano la exposición toma su título del libro de Paul Gilroy, director fundador del Centro para el Estudio de la Raza y el Racismo en University College de Londres.

La oscura Nave 0 invita a acomodarse entre el anfiteatro de cojines para disfrutar de una selección de piezas audiovisuales que desde la experiencia negra promueven un humanismo global e igualitario. Durante la proyección se suceden durante cuatro horas las creaciones de Romane Anderson, Rubén H. Bermúdez, Sally Fenaux, Amartey Golding, Jérôme Havre, Julianknxx, Katia Kameli, Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba, Mónica de Miranda, Nástio Mosquito, Paulo Nazareth, Heidi Ramírez, Sara Sadik, Berni Searle, Cauleen Smith, Camille Turner y Belinda Zhawi.

La exposición se complementará la última semana de octubre con un programa presencial de diálogos, performances, proyecciones y música en directo, además de un ciclo de cine en colaboración con la Cineteca de Madrid y el Festival de Cine de Locarno.

Además de las muestras comisariadas por la directora de The Showroom, en la capital también se puede disfrutar hasta el 17 de octubre de Barzakh. Entre mundos, auspiciada por Casa Árabe y PHotoEspaña. Esta exposición multidisciplinar, comisariada por Xavier de Luca y Houari Bouchenak, es el resultado del proyecto ganador de la convocatoria NUR (Luz divina, نور), que apuesta por difundir mediante la disciplina fotográfica una visión novedosa sobre distintos aspectos de las sociedades árabes.

Su interesante propuesta se centra en el concepto de barzakh (barrera) como eje sobre el que articular una reflexión a caballo entre la esfera juvenil magrebí más rebelde y la introspección en torno a la memoria y los caminos por recorrer. Por tanto, la exposición se despliega jugando con la dualidad existente entre la luz y la oscuridad, o la memoria y el sueño.

Un total de ocho artistas militantes en diversos colectivos y asociaciones independientes y procedentes de Marruecos, Túnez, Argelia y España construyen la muestra colectiva: Zied Ben Romdhane, M’hammed Kilito, Sonia Merabet, Souad Mani, Hakim Rezaoui, Yasmine Hatimi, Abdo Shanan y Toni Serra-Abu Ali, videoartista y filósofo recientemente fallecido y homenajeado en la exposición por su rico legado creativo.

Si bien Madrid es la capital de PHotoEspaña 2021, supera con creces la barrera de esta ciudad asentándose en diversas instituciones nacionales e internacionales, con un total de 86 muestras temporales en curso de 376 autores diferentes. El festival ofrece, además de sus distintas categorías de premios oficiales, numerosas actividades para públicos y programas profesionales como Descubrimientos PHE21, encuentro virtual para fotógrafos, las tres rutas expositivas planteados en el Festival Off, o el Foro PHotoEspaña organizado con la Comunidad de Madrid, donde proporcionar un punto de encuentro entre los fotógrafos y el público. En definitiva, todo un fenómeno veterano dedicado a la disciplina fotográfica que vuelve un año más con nuevas apuestas a nuestro país buscando no dejar a nadie al margen.

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Raquel Monteagudo

Con Historia del arte inició su contacto con las artes fuera de Europa, graduándose investigando la orfebrería en oro del grupo étnico de los akan. Ha continuado formándose y dedicándose al mundo de los museos, las artes decorativas y la difusión cultural. Actualmente se encuentra como becaria de gestión cultural de la AECID en el Centro Cultural de España en Bata. Espera poder aprender de África y sus expresiones artísticas durante mucho tiempo.
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