Amadou & Mariam inauguran la gira mundial de su nuevo álbum en Barcelona

Tras su enorme éxito de 2005 con el álbum Dimanche à Bamako, producido por Manu Chao, y ese gigantesco Sénégal Fast Food cicatrizando como parte de nuestra tradición sonora por más de una década, el dúo maliense Amadou & Mariam, que se conoció en 1975 en un instituto para jóvenes ciegos de Bamako, han vuelto con ‘Bofou Safou’, su primer e irresistible single desde el álbum Folila (2012).

Repleto de sintetizadores y ritmos discotequeros mezclados con afrobeat y funk, los malienses vuelven con una energía renovada y 100% bailable en un single que nos abre el apetito para lo que vendrá. Y a la espera de que llegue su nuevo álbum, previsto para finales de 2017, Barcelona será la única capital ibérica en poder degustar el nuevo menú sonoro que la pareja está preparando.

(Más información para participar en el sorteo de dos entradas para su concierto en Barcelona, al final de la entrevista)

Gemma Solés: Han pasado cinco años desde que publicasteis vuestro último LP, FOLILA (2012). Este 2017 nos presentáis BOFOU SAFOU, un tema producido por Adrien Durand (Bon Voyage Organisation), siguiendo la exploración electro-dance iniciada por el productor de vuestro ‘Sabali’, Damon Albarn, y rememorando el sonido de Francis Bebey o William Oneyeabor. En el videoclip vemos las aventuras de un joven «Travolta» africano en una discoteca de los años 70 que solo quiere bailar y salir de fiesta. Con este single se anticipa un 8º álbum de estudio de uno de los duetos musicales más interesantes de África. ¿Qué podemos esperar de vuestro nuevo álbum?

Mariam Doumbia: Gracias por tus palabras. Bueno, hemos estado trabajando en nuevas canciones y estamos muy contentos con el sonido final. Nuestras letras hablan de la situación actual en el mundo, sobre la sociedad y la realidad que vivimos todos. Bofou Safou va sobre personas que no quieren trabajar ni ser importantes para su comunidad.

G. S: ‘Bafou Safou’ es un término Bambara que designa a los hombres jóvenes e indiferentes que prefieren bailar que trabajar. Creo que en España los llamamos ‘ninis’… ¡Que bien que les queráis movilizar! Además, sois un ejemplo de todo lo contrario. Aunque no habíamos tenido más novedades discográficas de Amadou & Mariam desde 2012, sabemos que habéis estado muy activos musical y socialmente. Mariam, tu acabas de presentar un proyecto muy interesante junto a otras artistas de África Occidental bajo el paraguas de les Amazones d’Afrique. Te escuchamos cantar en una maravillosa canción llamada «I play the kora», una oda al empoderamiento femenino en África…

M.D: Sí, en efecto. Además con Bafou Safou queremos animar a los ciudadanos de los cinco continentes a levantarse del sofá para bailar, pero también a trabajar en favor de la comunidad. Nosotros trabajamos mucho y hemos estado activos en nuestros proyectos, yo con Les Amazones d’Afrique, como bien dices, y Amadou con Les Ambassadeurs con Salif Keita. También hemos colaborado con el Programa Mundial de Alimentos, y apoyando a las mujeres, que están luchando cada vez más para buscar una situación de igualdad. Esto es muy bueno y creemos que la educación es esencial para este cambio.


G.S: Otra colaboración reciente que habéis hecho es la canción «l’âime au Mali», del álbum LAMOMALI que M (Matthieu Chedid) y los músicos malienses Toumani y Sidiki Diabaté acaban de publicar. ¿De qué se trata esta canción? ¿Qué significa para vosotros ser parte de este reciente álbum?

M.D: Somos muy buenos amigos de Matthieu Chedid desde hace mucho tiempo y estamos felices de ser parte de este proyecto. Es simplemente genial participar en un álbum dedicado a nuestro país Malí. En «L’me au Mali» bailamos, hablamos y cantamos. ¡Es una poesía hermosa!

G.S: Y en vuestro reciente sencillo BAFOU SAFOU vemos cómo vuestro sonido vuelve a hacer un giro y nos lleva de vuelta a los años ochenta. En vuestro próximo concierto en Barcelona, ​​el 12 de mayo en Sala Barts, vais a presentar este single, pero también vais a anticipar algunas perlas de vuestro próximo disco, ¿verdad?

M.D: Sí, el sonido de nuestro nuevo álbum tiene un aspecto de teclado y sonido de los años 80, pero también de raíces y guitarras. Estamos muy emocionados por nuestro nuevo show… Barcelona es una gran ciudad y estamos felices de comenzar el tour aquí.

Mariam Doumbia, de Amadou & Mariam. Fotografía de Hassan Hajjaj.

G.S: Han pasado casi dos décadas desde que debutasteis con «Djon Ye», y en 20 años han sucedido muchas cosas. ¿Cómo creéis que el paisaje de la música maliense y africana ha cambiado y, por supuesto, la música de Amadou y Mariam ha cambiado? ¿Es más fácil tener éxito como artista africano en 2017 que en 1999?

M.D: Estamos felices. Nuestra música ha cambiado desde entonces porque escuchamos a muchos grupos y eso desempeñan una influencia en nuestro sonido. Nos gusta Rihanna, Pink Floyd, Francis Cabrel… Hemos conocido a muchísimas personas a lo largo de nuestra carrera, y eso nos ha ayudado a difundir nuestro música en todo el mundo.

G.S: A menudo se os conoce como «la pareja de ciego de Malí». ¿Os molesta ser apodados por una condición física y no por vuestras cualidades artísticas?

M.D: No, esta es nuestra condición y estamos acostumbrados.

Amadou Bagayoko, de Amadou & Mariam. Por Hassan Hajjaj.

G.S: Los músicos malienses han luchado contra una fuerte rebelión contra el yihadismo en el norte del país desde 2012. ¿De dónde creéis que vendrá la solución?

M.D: Sabemos que la situación no ha sido fácil y sabemos que muchos artistas han estado lidiando con dificultades. Necesitamos ser fuertes y trabajar en educación.

G.S: De hecho, Malí es uno de los países africanos más estimulantes culturalmente desde su independencia, no sé si la educación tradicional tendrá algo a ver en ello… ¿Cuáles creéis que son los principales ingredientes para cocinar una receta musical sin conservantes o aditivos, y que no caduque como la vuestra?

M.D: Trabajando y dando lo mejor de ti a tu comunidad. Los ingredientes van a cambiar dependiendo de cada gusto, pero la receta va a terminar siendo muy buena. ¡Nos vemos en Barcelona!

Sorteamos 1 entrada doble para el concierto que Amadou & Mariam van a dar este viernes 12 de Mayo en la Sala Barts de Barcelona, en el marco del Guitar Bcn.

 ¿La quieres para ti y un acompañante?

Sé el primero en mandar la respuesta a la pregunta que viene a continuación, junto a tu nombre competo y tu número de DNI a info@wiriko.org con el asunto SORTEO AMADOU & MARIAM. Si ganas, ¡nos pondremos en contacto contigo en seguida!

¿Qué otro miembro de la familia de Amadou Bagayoko & Mariam Doumbia se dedica a la música profesionalmente a día de hoy y cuál es el nombre de su banda? 

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
7 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] dúeto maliense de Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia llevan desde los 70 grabando música de lo más deliciosa. Con la publicación en 2005 […]

  2. […] la Fatou más activista. Tras trabajar con Matthieu Chedid en Lamomali, Damon Albarn o Amadou y Mariam, dirige su discurso a la juventud africana – en especial a la mujer–, y advierte del drama […]

  3. […] los pasos del dueto maliense Amadou & Mariam, Djénéba y Fousco acaban de lanzar su álbum debut levantando pasiones. Ella, Djénéba Kouyaté, […]

  4. […] ha trabajado con un increíble elenco de artistas y músicos africanos como Bassekou Kouyate, Amadou & Mariam, Femi Kuti, Fatoumata Diawara, Dele Sosimi, Daara J o Baloji. Y hasta la fecha, ninguno de ellos […]

  5. […] internacional entre París y Nueva York, acompañando al saxofonista David Murray, a los malienses Amadou y Mariam o Oumou Sangaré, a la cantante Meshell Ndegeocello, a la estrella jamaicana Jimmy Cliff o al […]

  6. […] oficialmente no sale a la venta hasta el 22 de septiembre, LA CONFUSIÓN, del dueto Amadou & Mariam ha sido uno de los discos más esperados de la temporada desde que viera la luz su poderoso EP […]

  7. […] un disco fabuloso recientemente, con la presencia de voces como la de Fatoumata Diarawa o de Amadou & Mariam… Y constantemente hay nuevas y sorprendentes producciones en el país. ¿Qué hace de Mali una […]

Los comentarios están desactivados.