Descoloniza tu iPod 2019 (V)

Los mejores LPs del mes:

 

Las Maravillas de Mali – Africa Mia (3 de mayo, Decca records/Universal Music France)

El álbum y el documental África Mia, del legendario combo afrocubano Las Maravillas de Mali, viene para hacer justicia histórica y artística a uno de los fenómenos musicales de las independencias africanas. Surgidos en Bamako en 1963 y enviados a La Habana por el gobierno socialista por casi una década, vuelven más de medio siglo después a pesar de que el único superviviente de la formación original sea Boncana Maïga. Con voces actuales como las de la joven Inna Modja, la remezcla de los diecisiete títulos del álbum, regalan un tema inédito: Balomina Mwanga, un tema del congoleño Franklin Bukaka y popularizado por la Orquesta Aragón. ¡Una auténtica joya!

Seba Kaapstad – Thina (17 de mayo, Mello Music Group)

A medio camino entre Berlin y Ciudad del Cabo, la banda Seba Kaapstad presenta un segundo álbum de neo-soul potentísimo y lleno de groove. El proyecto, que nació en 2013 cuando el alemán Sebastian Schuster fue a vivir un año en la ciudad sudafricana para estudiar en la South African Music College de la UCT, surgió del encuentro con los dos cantantes del proyecto, Zoé Modiga, nacida en Durban, y Ndumiso Manana, de la vecina Swazilandia. Ahora, instalados en Alemania y tras su álbum de debut, Tagore, lanzan Thina, un larga duración que combina música electrónica, hip hop, jazz y polirritmos inspirados en África con las voces conmovedoras de dos cantantes dotadísimas. Las doce pistas del álbum quieren ser un puente de unidad entre los continentes: Europa y África.

Tiken Jah Fakoly – Le Monde Est Chaud (17 de mayo, Barklay/Universal)

El gran artista marfileño Tiken Jah Fakoly publica un nuevo álbum. Un LP de 12 pistas cargadas de mensajes conscientes grabadas entre Abidjan y Dakar. Cuatro años después de su Racines, donde tomó una docena de clásicos del reggae y los grabó en Kingston junto a grandes voces jamaicanas, Tiken vuelve al continente con colaboraciones como la que hace con el rapero Marseille Soprano tras su Open the Borders en 2007. «El Mundo está caliente» denuncia la inacción de los gobiernos ante la urgencia de la situación mundial y aboga por un ecologismo urgente; pero también pide a los africanos que se queden en el continente para liderar la lucha desde África. Un disco tan activista como espiritual que se nutre de la misma receta y sonido de siempre. ¡Un Tiken inconfundible y necesario!

Luka Productions – Falaw (24 de mayo, Sahel Sounds)

Luka es uno de los productores más innovadores y prolíficos de Mali. Establecido en Bamako, mezcla música tradicional de África Occidental con sonidos electrónicos de una forma exquisita. Tras su álbum debut Fasokan, que vio la en 2017 echa la vista atrás para sumergirse en la música tradicional Mandinga y reúne a varios artistas tradicionales para cantar historias de Griots con loops de ngonis y fraseos de hip-hip. Un álbum vanguardista que da buena muestra de la tradi-modernidad que impera en el Mali contemporáneo a través de letras que reflejan los retos de la vida moderna en África.

Turunesh – Coastal Cider (31 mayo, The Ancestors)

La de Turunesh es una música única. Descrita como Neo Ngoma & Swahili Soul, su sonido suave y delicado la sitúa como una excelente compositora de Neo-soul Afro. De origen tanzano y etíope, Turunesh, creció en Tanzania —, y debuta este 2019 con su álbum ‘Coastal Cider’, un disco que fusiona sonidos e idiomas de África oriental y occidental, así como influencias Rnb e Indie. Con solo 21 años, el Jazz y el Blues occidental le sirven de base a la jóven para tejer un discurso en kisuajili único que parecerá una rareza en Tanzania pero que se convierte en todo un icono sonoro para la diáspora africana. La portada del álbum es, además, toda una declaración de intenciones, en la que delata influencias como las del álbum ‘Résistance’ de los malienses Songhoy Blues.

Los EPs más «molones» del mes: 

 

Muzi – Stimela Segolide (3 de mayo)

El artista sudafricano Muzi promueve una mezcla personal de folk y gulú zulú con ritmos globales, como EDM, dembow o trap, creando un estilo de música electrónica con texturas sinuosas. Este EP de cuatro pistas —cuyo nombre significa «Tren de Oro» y que versa sobre la reubicación económica de Sudáfrica— toma elementos clásicos de la música sudafricana como el gospel zulú y los transforma a un lenguaje musical adaptado al mundo global contemporáneo, donde los versos en isiZulu se nutren con sintetizadores y sonidos pop para propulsar la creatividad de Muzi más allá del continente africano.

Baloji – Kaniama: Yellow Version (3 de mayo, Bella Union)

Tras su álbum 137 Kaniama Avenue, Baloji acaba de lanzar una nueva mixtape: Kaniama: The Yellow Version junto a un flamante videoclip autodirigido que ha titulado Zombie. Ambos muestran un Kinshasa futurista, sumergida entre la esperanza de la gente y la distopía, en una dualidad donde lo que se cuestiona es el papel central de la tecnología en la sociedad contemporánea. Todo el EP es una versión revisada del último álbum en una pista de una hora de duración que sigue el formato de corto.

BCUC – The Healing (10 de mayo, Silène Records)

En menos de tres años, la banda del emblemático township sudafricano de Soweto Bantu Continua Uhuru Consciusness parece estar en su momento más prolífico. Desdibujando las fronteras entre estilos y las etiquetas que categorizan la música en las estanterías de las grandes tiendas de música en Occidente, este nuevo EP de la banda (que significa La Curación) bebe, como lo ha hecho siempre, de la música sudafricana tanto tradicional como urbana y contemporánea, y se nutre de elementos del jazz o el hip hop, el punk o el kwaito —uno de los estilos de música electrónica más globales del continente—. The Healing es la tercera parte de una triología que comenzó con Our Truth, y presenta colaboraciones estelares con grandes artistas como Femi Kuti y Saul Williams.

Deena Abdelwahed – Khonnar Remixes (24 de mayo, inFinié)

La música urbana de Túnez tiene un nombre indiscutible: el de la DJ Deena Abdelwahed, una artista camaleónica que se ha hecho un lugar en la escena de club global. Tras el éxito rotuno de su álbum debut Khonnar con el que nos mostraba una puerta de entrada a los sonidos árabes del futuro; su techno futurista presenta una versión delirante y distópica del Túnez contemporáneo. Con este nuevo remix explora nuevos territorios en el espectro de la música electrónica a través de reinterpretaciones de sus propios temas. Una de esas mujeres que contribuyen a romper estereotipos sobre la mujer árabe en la era global.

Los Singles más Destacados del mes: 

 

Les Amazones d’Afrique – Amazones Power (3 de mayo, Realworld Records)

El colectivo de mujeres Les Amazones d’Afrique, un supergrupo femenino que aboga por la igualdad de género y que irrumpió en 2017 con su álbum de debut République Amazone, vuelven con un single en el que reafirman su voluntad de luchar contra el machismo y el patriarcado, ahora, globalizando el mensaje más allá de sus fronteras. Cantando en varias lenguas — ‘Amazones Power’ incluye a mujeres músicas de África occidental, a las que se unen las de Etiopía, República Democrática del Congo, Colombia, Guyana, España y Argelia—, el combo femenino sigue abogando por la música como un vehículo para el cambio y la igualdad humana. Entre las 17 artistas del combo actual encontramos a la burkinesa Kandy Guira, la beninesa Fafa Ruffino o la camerunesas Roselyne Belinga, quienes se unen en una canción revolucionaria para terminar con la violencia contra las mujeres.

Isaac Birituro & the Rail Abandon – I Know (I’m OK) (17 de mayo, Wah Wah 45s)

Sé que (estoy bien) está arraigado en un sentimiento de amistad y conexión. Sonny Johns, alias The Abandon Rail, dice: «Después de escribir esto, no pude encontrar una melodía que me gustara, pero me dejó con la sensación de que no podía expresarme con palabras». Así fue como le pidió a Samantha, compañera en la banda Pica Pica, que pusiera voz y letra a sus sentimientos. Este tema anticipa un álbum lleno de mensajes, grabado en el norte de Ghana, Kalba, que no tardará en ver la luz.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).