Descoloniza tu iPod 2019 (IX)

LPs

Tinariwen – Amadjar (6 septiembre, ANTI Records)

El mayor exponente del blues tuareg, la banda Tinariwen, vuelven dos años después de su exitoso Elwan con los sonidos del desierto y sus guitarras electrificadas para presentar su nuevo álbum Amadjar, el noveno de su carrera. Junto a voces como la de Noura Mint Seymali, el violonchelista Warren Ellis (The Bad Seeds), los guitarristas Cass Mc Combs y Rodolphe Burger, Tinariwen vuelve a demostrar el poder intrínseco en las melodías que parecen susurrar las dunas de arena, entre susurros airosos que nos transportan a la intimidad y arraigo del tuareg con su medio. Con la identidad Tamasheq y la cosmovisión tuareg impresa en cada tema, los 13 cortes de Amadjar vuelven a seducir nuestros oídos y corazones.

Oxmo Puccino – La nuit du réveil (6 septiembre, Believe) 

El rapero y poeta de Segou (Mali) establecido en París (Francia) Abdoulaye Diarra, más conocido por su nombre artístico Oxmo Puccino, vuelve a destilar su fórmula ganadora de rap consciente en su nuevo álbum ‘La Noche del Despertar’. Tras una exitosa carrera de más de veinte años y colaboraciones fructíferas como las que tiene junto al gran Gaël Faye, Oxmo —una de las voces más prestigiosas de la diáspora africana en Francia— presenta un álbum que habla de revelaciones surgidas de noches de insomnio para iluminar a la audiencia con sus palabras, emancipadoras y agitadoras.

Mah Damba – Hakili Kélé (13 septiembre, Buda Musique / Socadisc) 

Hija del legendario griot maliense Baba Sissoko, Mah Damba es una de las voces femeninas más consolidadas de la tradición mandinga, tanto en África Occidental como en su Europa de adopción. Tras labrarse una carrera musical junto a su marido Mamaye Kouyaté (DEP) tras mudarse a París, debutó en solitario con À l’Ombre Du Grand Baobab en 2010, un álbum nutrido de colaboraciones que le permitió brillar más allá de la noble sombra de su padre y su, hasta entonces, marido. Ahora, con Hakali Kélé, Mah Damba canta las penas y las alegrías de su Mali natal, denunciando la violencia y los conflictos étnicos que como cuenta en una reciente entrevista para RFI, «no son parte de nuestra cultura».

Abdullah Ibrahim – Dream Time (13 septiembre, Enja Records)

Tras su recientemente editado The Balance, el sudafricano Abdullah Ibrahim, una de las mayores leyenda vivas del jazz lanza su segundo álbum en menos de tres meses. Una rara avis para la industria de la música, que llevaba cinco años esperando temas inéditos por parte de este icono de la resistencia sonora cotra el régimen del Apartheid, el también conocido como Dollar Brand nos deleita con 20 nuevos temas que no quiere dejar en el tintero. Prolífico a sus 84 años, las desnudas teclas blancas y negras del teclado de Ibrahim siguen poniendo a Ciudad del Cabo en el circuito internacional del Jazz.

Sampa The Great – The Return (13 septiembre, Rough Trip)

Carismática y desafiante a la ortodoxia occidental, la rapera Sampa The Great es una de las voces más reconocibles del hip hop contemporáneo, y escuchando su álbum debut con atención se entiende el por qué. Nacida en Zambia, criada en Botswana y residente en Australia, Sampa Tembo representa a una diáspora moderna y rompedora, que teje su discurso sonoro a través de varias influencias del África austral y el poliglotismo de sus letras sin complejos y pisando con mucha contundencia. En su The Return confirma un sonido distintivo que la ha llevado a ser reconocida como una de las artistas de R&B más cotizadas y potentes del momento. Ni más ni menos que 19 temas. ¡Suban el volumen de sus reproductores y disfruten(la)!

Arabstazy  – Under Frustration Vol​.​2 (13 septiembre, InFiné & Shouka)

El colectivo tunecino Arabstazy, vuelve con el segundo volumen de su proyecto ‘Under Frustration’, un compendio que pretende deconstruir los estereotipos occidentales y homogeneizadores fundados por el colonialismo a partir de la producción musical. Manifiesto de una nuevo futurismo underground árabe, es un reflejo sonoro de la diversidad cultural en el mundo árabe post-revolucionario, que incluye todo el norte de África. Fundado por el tunecino Mettani, el colectivo Arabstazy es una plataforma multidisciplinar de investigadores musicales con sede en Túnez, París y Berlín.

Rachid Taha – Je Suis Africain (20 septiembre, Naïve/Believe)

Un álbum póstumo es siempre una mala noticia. Y más cuando se trata del álbum póstumo de un genio como el franco-argelino Rachid Taha, que dedicó su último año de vida a componer y grabar lo que hoy tenemos en nuestras manos y que, lamentablemente, va a ser el último cartucho del artista. Nadie como él podía hacer rock árabe con esencia punk de tanta calidad, o inspirarse en el repertorio tradicional del norte de África para mezclarlo con chanson française sin sonar pretencioso… Un año después de su muerte, el rey del Rock-Rai nos lega su undécimo álbum en solitario, un trabajo de diez pistas donde las guitarras bailan con el balafón, los violines orientales flirtean con ritmos Gnawa, mandol, chaabi… y hasta le canta a Andy Warhol. Y se despide del mundo con un absoluto tributo a los africanos y nos deja en un «final feliz» que nos deja con la lagrimilla rodando… ¡Gracias maestro!

Eliasse – Amani Way (20 septiembre, Soulbeats Records) 

El cantante y guitarrista comorense Eliasse presenta su segundo álbum de estudio, un definitivo paso hacia su carrera internacional que le ha valido hacerles de teloneros a la banda norteamericana Groundnation durante su última gira por Europa. Tras su exitoso debut (Marahaba, 2008) y establecido en Burdeos de forma permanente, el maloya ha elaborado un álbum en formato de trío y un espíritu más rock blues que el anterior donde evoca la energía eléctrica y percudida de la guitarra de Keziah Jones. Sin embargo, el alma pausada y susurrada casi a partir de las olas sigue acariciando y apaciguando todo el álbum de forma casi instintiva.

Habib Koité – Kharifa (27 septiembre, Contre-Jour)

Tras más de dos décadas dando guerra, el cantante y guitarrista maliense Habib Koité vuelve con su 6º álbum: Kharifa. Sale de su zona de confort y amplía su identidad musical, sirviéndose de colaboraciones transgeneracionales con Toumani Diabaté, Amy Sacko, su hijo CT Koité, su sobrino Mbouillé Koité —precio Decouvertes de RFI en 2017— o el guitarrista Sekou Bembeya. Es un álbum festivo, lleno de matices y que explora diferentes géneros, desde lo más tradicional a los afrobeats que parecen dominar el continente.

EPs

Bantwanas – Back to Front (6 septiembre)

El colectivo de productores, compositores y músicos africanos Bantwanas (o ‘Niños de África’) es uno de los «descubrimientos» que más nos han entusiasmado a nuestra vuelta al cole. Esenciales en la escena de clubes y festivales de electrónica en Sudáfrica, y con una proyección internacional indiscutible, esta banda sudafricana de House está formada por 10 miembros: 5 vocalistas, un batería, un guitarrista, un pianista y dos potentes productores: Ryan Murgatroyd y Blanka Mazimela. Otro exponente de la prolífica producción electrónica africana contemporánea que nos deleita con dos temas remasterizados y auto-reinterpretados, y en los que destacamos un trabajo coral preciosita.

Ebo Taylor – Palaver (13 septiembre, Tabansi Records / BBE Music) 

Producciones que nos hacen felices como esta, hay pocas. Con 83 años, Ebo Taylor, el rey del Funky-Highlife ghanés, vuelve a regalarnos genialidad por doquier en un EP titulado ‘Palaver’ que reedita el álbum de 1980, una colección imprescindible para los amantes de los sonidos de la época dorada africana. El álbum, lanzado exclusivamente por el sello Tabansi en su momento, se grabó durante una gira de Taylor por Nigeria y se han rescatado (recuperando con mimo y nitidez) las cintas maestras, que quedaron archivadas en una habitación polvorienta en el cuartel general que el sello Tabansi tenía en la ciudad nigeriana de Onitsha. ¡Una joya!

Singles

Céline Banza – Te Rembi (4 septiembre)

La cantante, actriz y camarógrafo de República Democrática del Congo, Prix Découvertes RFI de 2019, se ha hecho con el principal galardón del mundo «francófono» con el single de presentación del que será su álbum debut, en 2020. Compuesto por artistas como Asalfo (Costa de Marfil), Charlotte Dipanda (Camerún), Tiken Jah Fakoly (Costa de Marfil), Fally Ipupa (RDC), Angélique Kidjo (Benin), Youssou N’Dour (Senegal) o Oumou Sangaré (Mali), el jurado de este destacado premio, activo desde 1981, ha decidido que Céline Banza merecía entrar en el pool de los talentos musicales más destacados del continente africano.

Michael Kiwanuka – You Ain’t the Problem (13 septiembre, Interscope)

No podía ser de otra manera. El primer single del nuevo álbum de Michael Kiwanuka, que se titulará ‘Kiwanuka’ y que verá la luz el próximo 1 de noviembre, nos tiene a todas al bolsillo. Un tema uptempo en la línea de su “Love & Hate” (Polydor/Universal, 19) que anticipa un 3er larga duración con vocación de mantenerse fiel a su personalidad y carisma: “El último álbum surgió de un lugar introspectivo y fue como una terapia, supongo. Este habla más de sentirme cómodo con lo que soy y preguntarme qué quiero decir. ¿Cómo puedo ser valiente y desafiarme a mí mismo y al oyente? Es acerca de la aceptación de uno mismo de una manera triunfante, más que de una forma melancólica. Es un álbum que explora lo que significa ser un ser humano hoy en día”, anticipa en la nota de prensa.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).