Música contra el Coronavirus

*Por María Lorenzo Marco

Cuando el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud, declaró que el brote de coronavirus COVID-19 pasaba de tener carácter endémico a pandémico el 11 de marzo de 2020, muchas miradas pesimistas se posaron sobre África. Varios son los músicos africanos que se han levantado para sumar el la lucha contra la pandemia a lo largo del continente.

Angelique Kidjo en su versión del ‘Pata Pata’ contra la pandemia de COVID-19

Para entonces, el virus estaba presente en casi la totalidad de países del continente y muchos de ellos decidieron ser precavidos y cerraron sus fronteras obligando a sus poblaciones a confinarse.

Casi tres meses después, se contabilizan más de 300.000 positivos y al menos 8.000 decesos. El panorama actual es bastante heterogéneo ya que existen muchas diferencias en cuanto a la incidencia del virus entre los distintos países. Los países al sur del Sáhara que se han visto más afectados por el coronavirus de momento son: Sudáfrica, Nigeria, Ghana y Camerún. El primero, supera la cifra de los 80.000 positivos mientras que los demás han contabilizado al menos 10.000. A pesar de que a nivel mundial los casos en África suponen el 3% del total, la pandemia se está acelerando en el continente. Hicieron falta 98 días para alcanzar los 100.000 contagios, pero se llegó a los 200.000 en 18 días y a los 300.000 en tan solo 11.

África cuenta en general con sistemas sanitarios frágiles tras décadas de reajustes estructurales. Es, además, un continente donde las actividades de la economía informal ocupan son mayoritarias entre la población que se ha visto muy afectada tras las medidas de confinamiento, que están levantándose poco a poco y de manera irregular. Pero los y las africanas también saben por experiencia propia, y mucho, sobre epidemias y cómo hacerles frente.

Los músicos africanos y su lucha contra la COVID-19

Hemos visto como algunas canciones se han convertido a lo largo y ancho del mundo en auténticos himnos contra el coronavirus, y por supuesto, África no iba a quedarse atrás. Artistas de muchos países africanos no dudaron ni un solo segundo en contribuir a favorecer la sensibilización al respecto del virus a través de la música. La música, la oralidad propia de las culturas de los pueblos africanos y la importancia de la radio como el principal instrumento de comunicación, han contribuido a la prevención de la enfermedad y la concienciación de las poblaciones como ya sucedió en el pasado con otros brotes de enfermedades como el ébola.

Así, algunas canciones se han consagrado como himnos contra el coronavirus en todo el continente:

Coronavirus Alert! de Bobi Wine y Nubian Li

El pasado 25 de marzo, Bobi Wine, publicó la canción Coronavirus Alert!, interpretada junto al también músico ugandés Nubian Li, en sus redes sociales con un mensaje muy claro: the bad news is that everyone is a potential victim, but the good news that everyone is a potential solution.

El tema, con mensajes en inglés y luganda, incluye recomendaciones de la OMS entremezcladas con ritmos africanos, escapó rápidamente las fronteras de Uganda ganando centenas de miles de reproducciones por todo el continente. La paradoja es que al poco tiempo fue prohibida en Uganda. ¿El motivo? La censura.

Bobi Wine, es uno de los políticos más destacados de la oposición al gobierno del presidente Yoweri Museveni, perpetuado en el poder desde hace 34 años. En política desde las últimas elecciones en 2016, Wine creó el movimiento People Power para impulsar su candidatura para los comicios de 2021. La censura de su nuevo tema, no ha pillado a Wine por sorpresa pues ya en agosto de 2018 fue detenido por apoyar a la oposición frente a Museveni. Los intentos del Gobierno a la hora de restringir la actividad en redes sociales, no han conseguido evitar que el mensaje de Wine y Li se expanda por toda África: «it’s a global pandemic we can never take for granted», cantan.

Pata, Pata versionada por Angélique Kidjo

A finales de los sesenta, el “Pata, Pata” de Miriam Makeba se configuró como un himno contra el apartheid en Sudáfrica y se ganó el renombre de la canción “más desafiantemente alegre del mundo”. El 23 de abril de este año, la artista beninesa y embajadora de Buena Voluntad de Unicef, Angélique Kidjo, ha versionado esta famosa canción para transmitir un mensaje claro de esperanza y mucha información sobre el coronavirus. Pata Pata significa en xhosa —una de las once lenguas oficiales en Sudáfrica— toca, toca. Esta nueva versión de Angélique, nos habla sobre la necesidad de distanciarnos socialmente e incluye estrofas como: tenemos que lavarnos las manos, así que no “toca-toca”.  Para Angélique, esta canción tiene una importancia muy especial. Miriam Makeba fue, además de su mentora, su amiga. También, el pasado 24 de marzo su también íntimo e icono del Makossa camerunés, Manu Dibango, nos dejaba como consecuencia de la Covid-19.

Fagaru Ci Coronavirus, el rap del movimiento senegalés Y’en a Marre

El movimiento Y’en a Marre (¡Estamos hartos!), nacido en 2011 en Dakar (Senegal) de la mano de periodistas, raperos y grafiteros, y conocido por sus duras críticas al gobierno del país, se sentaba en marzo de 2020 junto al presidente Macky Sall para comprometerse a cooperar y combatir juntos al coronavirus. Como ya lo hicieron en el pasado contra el ébola, el coronavirus no iba a ser una excepción. Y’en a Marre filmaron en el hospital de Fann este tema y lo sacaron a la luz el 19 de marzo. Fagaru Ci Coronavirus, que significa “Prevenir el Coronavirus”, hace una llamada a través del rap para concienciar a la población al respecto de la importancia de luchar contra la pandemia global y dotar al personal sanitario de los medios necesarios. El movimiento lleva desde su fundación reivindicando mejoras en el sistema sanitario, la reducción de los altos precios de la electricidad o mejoras en el ámbito educativo. Estas reivindicaciones siempre les han hecho ser muy críticos con el gobierno, no obstante, el activista y rapero del movimiento Simon Kouka celebraba las tempranas acciones del gobierno senegalés y llamaba a la colaboración conjunta de todos para frenar el virus.

Corona de Tiken Jah Fakoly

El marfileño Tiken Jah Fakoly es uno de los cantantes más reconocidos del continente, por su música reggae y por las incontables denuncias sociales que hace a través de la misma. En esta ocasión, y como era de esperar, Fakoly también ha hecho un llamamiento sobre la importancia de la sensibilización al respecto de este nuevo virus con Corona. El videoclip ha sido grabado en Bamako (Mali), y se puede ver al cantante repartiendo mascarillas y respetando la distancia de seguridad sanitaria, mientras advierte y denuncia la peligrosidad del virus. Fakoly, cubriéndose nariz y boca con una mascarilla verde, amarilla y roja en la que se puede leer “Made in Africa”, comienza su nuevo single advirtiendo al mismo coronavirus en francés: Corona on va te foutre dehors, Corona tu vas pas s’installer ici (Corona vamos a echarte fuera, Corona no te vas a establecer aquí).

*María Lorenzo Marco es una estudiante de Grado de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha cursado un período de prácticas extracurriculares en Wiriko. 
The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.