Nakany Kanté vuelve con «De Conakry a Barcelone»

El 14 de agosto se estrena «De Conakry a Barcelone» (Kasba Music, 2020), el tercer álbum de NAKANY KANTÉ, un título que resume 10 años de la guineana en Catalunya. Después de «Saramaya» (Slow Walk Music, 2014) y «Naka» (Slow Walk Music, 2016) —grabados en Barcelona— y varios singles producidos en Conakry, donde ha cosechado un gran éxito, Nakany consigue uno de sus objetivos: grabar con músicos de las dos ciudades.

¡Su single de presentación, ‘Samedy’, se estrena en exclusiva en Wiriko!

Se trata de un tema que refleja muy bien el estilo del álbum, donde confluyen guitarras mandingas, balafón, tama, djembé, calabaza y bajos de Conakry, con baterías, teclados, bajos, trompeta y sabar grabados en Barcelona, para unas canciones repletas de pop, afrobeat, soukous y cubaneo. La vida en las dos ciudades, el amor en la distancia, el peso de la tradición y la religión en los jóvenes, que reclaman África para los africanos, la maldición de las mujeres estériles, las niñas que se entregan en matrimonio, el juego de la vida que jugamos cada día… son ejes vertebradores de un disco que nos muestra a una Nakany muy diferente a la que Slow Walk Music dió a luz hace una década.

Auténtica «diva» hoy en Conakry, su nuevo álbum refleja una voz madura, alegre y decidida que se ha forjado en la diáspora, con la suerte de haber triunfado en su Guinea natal. Que ve cumplidos los sueños de una joven nacida en Siguiri, a las orillas del Niger, con una infancia entre el colegio y el puesto de comida de su abuela en las calles de Conakry. No fue fácil hasta llegar a Sabadell y poder iniciar una carrera como cantante, carrera que le ha llevado a recorrer España, pasando por Inglaterra, Austria, Hungría o Francia… y Guinea en varias ocasiones.

«De Conakry a Barcelone» está editado por Kasba Music, en colaboración con Slow Walk Music y Voodoo Diggers, grabado por Alassane Bangoura en los estudios Danfaga de Conakry y por Fernando Redondo Dinky en los estudios Blackbird y Bonso de Barcelona, masterizado por Alfonso Almiñana en Audiomagic, mezclado y producido por Javi Zarco, Nakany Kanté y Fernando Redondo Dinky.

Cuenta, entre otros, con la guitarra de Petit Kerfala Diabate, la de Djekoriamory Kante, guitarrista habitual de Mory Kanté y ya miembro de la banda desde hace dos años, las congas y trompeta de Carlos Sarduy, el teclado de Nacho Lesko, la kora de Momi Maiga, el sabar de Oumar Ngom, las baterías de Simonlyricz, Pape Mbodj, y Rim Akandoh y las voces de Mù Mbana, Pinan 450f y Las Bajas Pasiones en «La Paix», un tema que reclama de manera coral y varias lenguas la paz de verdad, no la que nos quieren vender.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario
  1. 00224622327222 Dice:

    C’est vraiment extraordinaire je valide ça aussi, félicitations

Los comentarios están desactivados.