EMBA, primer recopilatorio de música electrónica africana

El recopilatorio, que se lanzará el próximo 22 de julio, está compuesto por seis canciones y está disponible en preventa desde hoy en Bandcamp.

EMBA es el primer recopilatorio producido por Moto Kiatu y en él participa una selección de los artistas y estilos más representativos de la escena.

Bajo el mantra “Electronic Music Began in Africa”, Moto Kiatu nace en 2016 como proyecto de difusión de música electrónica africana. Desde entonces, el colectivo ha estado organizando fiestas y sesiones periódicas en varias salas y clubs de Madrid y actuando en festivales en España, Uganda, Alemania y Ghana, con el objetivo de difundir estos sonidos que en aquel entonces eran desconocidos aquí.

Hoy, las siglas de este eslogan dan nombre al primer recopilatorio que recoge el trabajo inédito de algunos de los artistas más punteros de África y de su diáspora, unos por su amplia trayectoria en la producción musical, y otros por su prometedora carrera emergente en la escena.

Para celebrar su cuarto aniversario, Moto Kiatu produce desde Madrid esta recopilación en forma de EP, que recoge los trabajos de artistas que han formado parte de algunas de sus fiestas y amigos de la escena, representando la diversidad de estilos con los que trabajan: gqom, afrotrap, kuduro, afrohouse, techno o afrobass.

Batuk (Sudáfrica), DJ Mura (Kenya), Freak de l’Afrique (Alemania), DJ NK (Portugal), Lua Preta (Polonia) y Sensei LO (Nigeria) ponen la música de EMBA Vol. 1 y el artista visual sudafricano vonMash, es el autor de la imagen de portada, «Basotho Oddisey«, en la que representa una visión “afridélica” de las tradiciones africanas, en este caso de la cultura basotho. Este recopilatorio cuenta además con las colaboraciones de Ellputo y Lay Lizzy (Mozambique) y Mawcom (Ghana).

El lanzamiento del primer volumen de EMBA, coloca a Moto Kiatu como el primer sello especializado en este tipo de música en España.

Artistas:

Batuk (Sudáfrica): Batuk es un proyecto musical referente de Johannesburgo, Sudáfrica, liderado por la vocalista Manteiga y el productor Spoek Mathambo quien, después de haber llevado su versión desenfrenada de la música africana contemporánea a los escenarios de todo el mundo, vuelven con un tema clásico de electrónica sudafricana: Iyeza.

soundcloud.com/batukmusica

instagram.com/batukmusica

Freak de L’Afrique (Alemania): colectivo de DJs, MCs y bailarines con sede en Berlín que comparten una pasión común por los sonidos de los clubes africanos modernos. Desde 2012, el equipo organiza eventos en toda Alemania y organiza fiestas regulares en algunos de los clubes nocturnos más conocidos de Berlín. Freak de l’Afrique ha actuado en pistas de baile internacionales en varios continentes.

soundcloud.com/freakdelafrique/

instagram.com/freak_de_lafrique

Mura K.E. (Kenia): como parte de Bengatronics Sound & System, Mura y sus socios están decididos a hacerse cargo de la escena musical del Este de África con el sonido de Bengatronics, que mezcla sonidos tradicionales y música con elementos electrónicos, creando así un nuevo sonido. Dj Mura también es parte de un proyecto de música en el instituto Goethe Tanzania y Ruanda llamado Urban Music Rebels, que es una colaboración con artistas de Ruanda, Uganda, Tanzania y Kenia para redefinir, fusionar y experimentar la música tradicional con música electrónica.

soundcloud.com/djmurake

instagram.com/murathedj

djmurake.bandcamp.com

DJ N.K. (Portugal): Pedro Cardoso, DJ N.K, es natural de Lisboa, hijo de padre portugués y madre angoleña, y es uno de los productores históricos de música electrónica afro portuguesa. Su repertorio musical, específicamente sus colaboraciones junto a DJ Marfox y DJ Nervoso en el disco DJs Di Ghetto Mix, ha influido en una generación de nuevos creadores de música en la escena de la música de baile afro portuguesa.

soundcloud.com/djnk

djnk1.bandcamp.com

Lua Preta (Polonia): Lua Preta está formado por la vocalista y MC Sra.Gia, de ascendencia angoleña, y el DJ y productor polaca Mentalcut. Juntos traen una mezcla frenética de música electrónica futurista con raíces africanas. Su sencillo debut de 2016 «Melhor Vai Embora» marcó su presencia en la escena de la música de club, e impulsó su primer EP «Emoçoes Coloridas». Su sonido fresco y único hizo que el 2018 fuese un año decisivo con el lanzamiento de su mayor éxito hasta la fecha: ‘Quero Mais’ con Morena Leraba de Lesotho. Hicieron su primer video oficial filmado en Lisboa y les llevó de gira por varios clubs de Europa.

soundcloud.com/luapreta

instagram.com/lua_preta_soundsystem

Sensei Lo (Nigeria): Especializada en música house con una interesante mezcla de sonidos africanos, Sensei Lo es conocida por fusionar House y Afrobeats con música popular africana, también conocida como AfroPop, con influencias de Fela Kuti, Jimi Hendrix, Peggy Gou y Black Coffee, entre otros. Nyamekye es una Asanti originaria de Kumasi (Ghana), pero nacida y afincada en Lagos, Nigeria.

soundcloud.com/sensei_lo

instagram.com/sensei.lo

https://thesenseilo.com/

 

Colaboradores:

Ellputo (Mozambique): El galardonado productor musical y DJ, Ellputo (nombre real Etivaldo Victorino Joaquim) de Mozambique. Con amplia experiencia en la industria de la música, ha trabajado con numerosos artistas internacionales.

Lay Lizzy (Mozambique): Edson Abel Jeremias Tchamo known by his stage name Laylizzy, is a Mozambican, hip-hop recording artist, songwriter and performer who raps in Portuguese and English.

Mawcom (Ghana): Como él mismo dice: «Mawcom X es un artista de Accra, Ghana. Da igual quien soy. Solo tienes que escuchar la música y sentir el ambiente». Mawcom, basado en Reino Unido, canta adapta flow a ritmos desde el  Trap a la oscuridad del Gqom. Él es la voz profunda en la canción de DJ Mura, “Afro Daddy”.

Imagen de portada:

vonMash: artista sudafricano que utiliza una mezcla de técnicas para expresarse. Su trabajo está enormemente influenciado por el misticismo africano, basado en los sueños lúcidos que experimentó en su infancia. Sus influencias engloban visiones personales, diferentes estéticas africanas, religión, toques sociales y políticos, todo salpicado con un halo cósmico.

Más info y preventa de EMBA:

 

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
1 comentario
  1. DJ para restaurante Dice:

    Gracias por el post. También se puede encontrar muy buena música electrónica para DJs en tiendas como Beatport, Traxsource o Junodownload en las respectivas secciones de Afro House. Saludos

Los comentarios están desactivados.