En el ring africano: Muhammad Ali contra el Imperialismo

Mohamed Ali en el antiguo Zaire.

Cassius Clay, alias Muhammad Ali, protagonizó junto al boxeador George Foreman el mayor evento de boxeo de la historia. El acontecimiento (Kinshasa, 30 de octubre de 1974) fue bautizado como The Rumble in the Jungle y convirtió en capital del boxeo al antiguo Zaire de Mobutu (actual República Democrática del Congo), cuando el dictador estaba obsesionado en convertir Kinshasa en la ciudad más importante de África.

Los zaireños recibieron a Alí con gritos de ‘Alí bomaye’, que en lingala significa ‘Alí mátalo’ en una ciudad que, por aquel entonces, acogió no solo a estrellas mundiales del mundo del deporte sino músicos de la talla de BB King o James Brown,  y otros muchos músicos africanos.

El director norteamericano Leon Gast siguió a los dos protagonistas durante su periplo, y el 1996 editó el documental When We Were Kings. En él se critica a una sociedad norteamericana hipócrita y racista a la que el protagonista desprestigia en todo momento con su carácter rebelde y su lengua viperina. Pero sobretodo se plasma el contexto político, cultural y social del Zaire de los 70, tanto a nivel local como internacional, en un evento que se convirtió en un show mediático que costó una fortuna al gobierno del país, y que no estuvo exento de contradicciones y absurdos que ponían en evidencia al dictador Sese Seko.

Es una documento impagable. Disfrútenlo!

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Gemma Solés i Coll (La Bisbal d'Empordà, 1981) investiga y escribe sobre urbes y culturas africanas contemporáneas. Es cofundadora y redactora de Wiriko y coordina el blog Seres Urbanos de Planeta Futuro —la sección de DDHH de EL PAÍS, periódico para el que escribe sobre los ODS en África—. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Desarrollo en África (UPF) y master en Culturas y Desarrollo en el Sur del Sahara (URV), estuvo becada por el African Centre for Cities de la Cape Town University y ha cursado una estancia internacional en los Archivos de Música Africana de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. Sus principales motivaciones son investigar, comprender y divulgar —desde el periodismo escrito o radiofónico, los documentales y la academia— la creatividad con la que construye futuro la juventud africana, especialmente en contextos urbanos.
Gemma Solés i Coll

Latest posts by Gemma Solés i Coll (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.