Chimamanda Adichie: El peligro de una sola historia

A veces, un respiro no viene mal. Y seguido, claro, de uno de esos relatos desgarradores que cimbrean la conciencia e invitan a la reflexión. ¿Cuál es el papel de la mujer africana? La respuesta puede tener varias aristas según el ángulo desde el que se analice, pero hay un común denominador: las mujeres son el eje vertebrador de la realidad social de un continente heterogéneo. Con el debido permiso de los analistas, resulta que el pasado 8 de marzo, “día de la mujer”, sacó los colores a más de uno y a más de dos en Occidente -y todavía queda algún rezagado que no se ha dado por aludido-. La (r)evolución y reivindicación constante y de largo recorrido de las mujeres nos debería ayudar a superar ciertos conceptos herméticos y a traspasar fronteras.

Para la reflexión lectora. Un pequeño fragmento de la autora crítica Chandra T. Mohanty del artículo Bajo los ojos de occidente. Academia Feminista y discurso colonial (1988). Se trata de un texto clásico en el ámbito del género y el desarrollo. Ahí va:

“En el contexto de las mujeres de occidente que escriben/estudian a las del tercer mundo, tal objetivación (a pesar de sus buenas intenciones) necesita ser nombrada e impugnada. Como Valerie Amos y Pratibha Parmar argumentan elocuentemente, las teorías feministas que examinan nuestras prácticas culturales como ‘residuos feudales’ o que nos etiquetan como ‘tradicionales’ también nos representan como mujeres políticamente inmaduras que necesitan ser educadas y formadas en el carácter distintivo del feminismo occidental. Estas teorías deben impugnarse continuamente…”

Para la reflexión con vídeo y audio. Esta historia irónica de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie: “El peligro de una sola historia”. Una cosa más: el vídeo está en inglés pero se puede ver con subtítulos en español pinchando en la parte inferior donde aparece view subtitles. Que lo disfrutéis.

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Sebastian Ruiz-Cabrera
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es Profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org
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  1. […] Chimamanda Ngozi Adichie es, posiblemente, la escritora contemporánea con más proyección internacional. Es un estatus difícil de cuantificar, pero los resultados de ventas de sus libros, la trascendencia de sus apariciones y, sobre todo, el hecho de que su nombre resulte familiar cada vez a más personas, avalan esta situación. No hay duda de que sus novelas, desde La flor púrpura, hasta la más reciente Americanah, le han hecho un hueco a Adichie en el panorama editorial universal. Sin embargo, lo que ha permitido que su nombre resuene entre el gran público ha sido un discurso, una conferencia o, más bien, un relato oral. El archiconocido “El peligro de la historia única”. […]

  2. […] por ejemplo, en el ámbito del feminismo es no sólo claro, sino además esclarecedor. Su reivindicación de la diversidad cultural y su reclamación del papel que ocupan las culturas africanas han sido una de sus señas de […]

  3. […] por el memorable discurso en TED sobre El peligro de una sola historia (del que ya se ha hablado en Wiriko) que por obras antológicas como Medio sol amarillo. Pues a pesar de la espectación despertada por […]

  4. […] para construir y transformar la sociedad, que en Wiriko nos fascinan, como ya hiciera en su archiconocido discurso de TED Talks: “Muchas historias son importantes. Las historias han sido utilizadas para despojar y calumniar. […]

  5. […] el Norte, y ofrecer otros relatos que desbanquen esa “historia única” de la que nos habla Chimamanda Ngozi Adiche. Su trabajo se centra en la “liberación económica, política, social y cultural en el Sur” y […]

  6. […] el Norte, y ofrecer otros relatos que desbanquen esa “historia única” de la que nos habla Chimamanda Ngozi Adiche. Su trabajo se centra en la “liberación económica, política, social y cultural en el Sur” y […]

  7. […] de ser un sueño a ser una institución con mucho talento” afirmaba la que pronunció el discurso El peligro de una sola historia, visto más de un millón de veces en YouTube. “Habíamos dejado que los demás nos definiesen […]

  8. […] para construir y transformar la sociedad, que en Wiriko nos fascinan, como ya hiciera en su archiconocido discurso de TED Talks: “Muchas historias son importantes. Las historias han sido utilizadas para despojar y calumniar. […]

  9. […] el Norte, y ofrecer otros relatos que desbanquen esa “historia única” de la que nos habla Chimamanda Ngozi Adiche. Su trabajo se centra en la “liberación económica, política, social y cultural en el […]

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