De Martinica a Hollywood: Euzhan Palcy

Euzhan Palcy

Euzhan Palcy (1958) es una realizadora francesa nacida en Martinica. Siguiendo  las huellas de sus admirados Hitchcock o Orson Wells, y con la temprana edad de 17 años, Euzhan se trasladó a la Sorbonne de París para estudiar literatura, arte, teatro y arqueología. Fue en la escuela superior Louis Lumiere donde estudió fotografía de cine y nada menos que con el apoyo de François Truffaut que realizó su primer largometraje Calle de Casas Negras. Así, con tan solo 25 años despuntaría como la que poco después sería la primera directora negra producida por un estudio de Hollywood (por A Dry White Season). A posteriori, la martiniqueña ha dirigido multitud de filmes, siempre inspirada en problemáticas sociales.

La historia de Rue Cases-Nègres que hoy incluimos a nuestras listas está basada con la novela del también martiniqueño Joseph Zobel (La Rue Cases-Nègres) y trata de los sacrificios de una abuela, en el sí de una familia pobre que trabaja en las plantaciones de caña de azúcar, para que su nieto vaya a la escuela y se convierta en funcionario.

http://youtu.be/-xGLj4wDLh8

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Otro gran referente del cine africano es Euzhan Palcy (1958), nacida en Martinica, fue la primera directora negra que hizo una película con Hollywood (A Dry White Season). Los temas de sus películas tienen siempre un componente social. […]

Los comentarios están desactivados.