Asmara Allstars, líderes del Ethio Jazz y los sonidos abisinios

Eritrea’s Got Soul (Outhere Records, 2010) es la confirmación de que, a pesar de las malas noticias sobre esta región de África durante treinta años de guerra, la música que se popularizó en los setenta en la vecina Adis-Abeba como Ethio-Jazz (movimiento del cual la mayoría de los músico eran eritreos) ha sido capaz de evolucionar hacia nuevos y fértiles derroteros, destilados des de la capital del país, en el Mar Rojo.

La influencia de la música jamaicana y el movimiento rastafari en Etiopía, el auge de la música occidental como el rock o el pop, los afroamericanos  R&B y Soul, el esplendor de la música folk africana de la década de las independencias…  hicieron que músicos como Ibrahim Goret, Brkti Weldeslassie, Adam HamidTemasgen Yared o Sara Teklesenbet surgieran como auténticas estrellas de la música eritrea contemporánea. Ahora, y bajo la inteligente producción del francés Bruno Blum, estos músicos han creado el proyecto Asmara All Stars, sacándole el máximo partido al sonido analógico y a los instrumentos abisinios tradicionales, pero también combinándolos con instrumentos modernos y estilos actuales, hammonds y hip hop, en la que se puede considerar la propuesta más importante de uno de los países más jóvenes del mundo (existente desde 1993), con una de las tradiciones sonoras más antiguas del Planeta.

El resultado, una big band apabullante!

http://youtu.be/8u5qfiLLPH8

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).