La música caboverdiana de Rufino Almeida (Bau)

BAU significa «baúl» en portugués, y es el nombre artístico del guitarrista cabo verdiano Rufino Almeida. Conocido por su papel de director de la Orquestra de Cesária Évora, por la canción «Raquel» del film almodovariano «Hablé con ella» y por formar parte de la rica escena musical de la isla de Sao Vicente (como la propia Cesária o Tito Paris), empezó a tocar el cavaquinho con la temprana edad de siete años, y desde entonces no ha hecho más que forjar los pilares de la música del archipiélago. Hijo de un fabricante de instrumentos, Rufino elabora sus propios artefactos y forma parte del proceso de creación de sus obras desde buen principio.

El disco que ha caído en nuestras manos (Cafe Musique, Lusafrica 2010) es una recopilación de sus seis álbumes en solitario – Tôp d´Coroa (1993), Jailza (1995), Inspiração (1998),Blimundo (2000), Silencio (2004), e Ilha Azul (2005) –  una muestra de su sensibilidad autodidacta y una selección de sus mayores éxitos.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el crioullo del archipiélago en boca de todos. Con temas de Mario Lúcio y la participación de Bau o Hernáni Almeida en las guitarras, Nancy también firma una de las composiciones: Porto Inseguro […]

Los comentarios están desactivados.