Breve pincelada sobre la música Juju

Si hablamos de afrobeat, casi la mayoría de los lectores de esta web van a tener almenos alguna noción de lo que es ese tórrido estilo que mezcla soul, jazz y ritmos Yoruba, y del que fue su máximo exponente e “inventor” Fela Kuti. Además, a día de hoy podemos afirmar que el afrobeat es uno de los estilos que está más de moda, con bandas como los norteamericanos Antibalas reformando y actualizando su sonido. Pero la verdad es que Nigeria puede presumir de tener una de las más prolíficas culturas musicales del mundo, con una variedad de estilos en continua actividad, como prácticamente sucede en todo el continente. Hoy queremos hablar de otro de los pilares fundamentales de la vida musical del pueblo Yoruba, que junto al afrobeat y al fuji constituyen una de las mayores riquezas de sus gentes. Nos centramos en el Juju por ser el ritmo pop más antiguo, que como otros estilo como la rumba congoleña (o zairense en su día) se crearon en la década de los 50′ con la integración de elementos europeos como los instrumentos eléctricos. Quizás os suene el que es uno de sus principales precursores: King Sunny Adé.

Os dejamos el trailer del documental de Jacques Holender “Juju Music”. Muy recomendable.

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Gemma Solés i Coll
Gemma Solés i Coll (La Bisbal d'Empordà, 1981) investiga y escribe sobre urbes y culturas africanas contemporáneas. Es cofundadora y redactora de Wiriko y coordina el blog Seres Urbanos de Planeta Futuro —la sección de DDHH de EL PAÍS, periódico para el que escribe sobre los ODS en África—. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Desarrollo en África (UPF) y master en Culturas y Desarrollo en el Sur del Sahara (URV), estuvo becada por el African Centre for Cities de la Cape Town University y ha cursado una estancia internacional en los Archivos de Música Africana de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. Sus principales motivaciones son investigar, comprender y divulgar —desde el periodismo escrito o radiofónico, los documentales y la academia— la creatividad con la que construye futuro la juventud africana, especialmente en contextos urbanos.
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  1. […] los años 60, Nigeria cuenta con numerosas bandas populares de Highlife, Jùjú, Pop europeo, Soul, Jazz y orquestas de música clásica o bandas militares, entre otras. En […]

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