Ndidi Emefiele, el poder de la mujer en el lienzo

Si la semana pasada viajamos hasta Londres para volvernos a sumergir en lo que se considera una de las ferias de arte africano más interesantes del mercado internacional – el 1:54 -, hoy nos fijamos en una de las artistas que expusieron en este certamen y que más interés han despertado: la nigeriana Ndidi Emefiele.

No se trata solamente de una artista jóven, representante de una nueva ola de africanas que se convierten en inspiración y modelo para las mujeres de su generación, sino que Ndidi, además, goza de un espíritu emprendedor que la llevó a fundar una de las galerías de arte más punteras del país, con sedes en Lagos o Abuja: el centro de arte y cultura Nike. Toda una sensación en África del Oeste que queremos observar de cerca.

Con tan solo 28 años, esta nigeriana se ha hecho un hueco en el universo artístico internacional de una forma casi permanente. Si como veíamos, Ndidi expuso en Londres hace pocos días, este 2015 también estuvo presente en la Cape Town Art Fair de Sudáfrica y ha vendido piezas suyas en casas como la nigeriana ArtHouse Contemporary Limited.

Bebiendo del mundo de la moda plasma, en una estética muy particular que mezcla técnicas de pintura mixta, su imagen de la belleza y del mundo a través de lienzos que se centran en la mirada femenina. Seduce a simple vista con estilo suave y cautivador que tiene como objetivo reformular la imagen de la mujer. Mujer que se ve envuelta en motivos estéticos africanos. En particular, de telas wax de Vlisco que no faltan en sus obras en lo que para ella es puro reciclaje de piezas de moda usadas que no va a utilizar más. Aunque lo que más llama la atención es que CDs viejos formen gafas omnipresentes en la mayoría de sus obras.

Ndidi utiliza las gafas tanto para esconder los miedos y vulnerabilidad de sus mujeres, que la ayudan a cubrir sus propias debilidades, tanto como para empoderarlas como iconos de la moda y agentes de poder en la esfera de lo bello. Muy influenciada por Frida Kahlo, lo retro es clave para la nigeriana, que cursó un máster en bellas artes en Londres y ha vuelto a Nigeria con el claro objetivo de hacer crecer el mercado del arte en su país.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).