1:54 Feria del Arte Africano Contemporáneo de Londres
- Inauguración de 1:54 London African Art Fair
- Romuald Hazoumè en la inauguración
- Romuald Hazoumè y Sokari Douglas Camp delante de una obra de Hazoumè en la Feria 1:54
La Feria 1:54 arrancó ayer con un éxito rotundo. La plataforma, impulsada por la marroquí Touria El Glaoui (hija del famoso artista Hassan El Glaoui) y bajo la dirección artística del tanzano David Adjaye y de la camerunesa Koyo Kouoh, levanta su primera edición como un punto de encuentro para galerías, artistas, museos y centros de arte en una de las mayores capitales del arte mundial: Londres. Como uno de los mayores ejes mundiales para el arte africano, el encuentro se presenta como muestra del éxito de este sector fuera del continente, y tiene como objetivo impulsar el trabajo de los artistas africanos más consolidados en el ámbito internacional, pero también dar a conocer el arte emergente de uno de los continentes con más potencial artístico. Para ello, 1:54 unifica en una sola feria las 54 naciones africanas, más de 70 artistas y 15 galerías de todo el continente, a partir de una de sus mayores riquezas: su cultura visual, tanto pictórica, escultórica como fotográfica, a base de diferentes instalaciones y técnicas mixtas.
La exposición, que se encuentra en el Somerset House, en el corazón de Londres, coincide con la Frieze Fair hasta el dia 20 de Octubre y se complementa con un interesante programa de conferencias, proyecciones de películas y documentales, y debates sobre las artes africanas contemporáneas que cuenta con la participación de expertos, artistas y comisarios de Dakar, Lagos, Ségou, Luanda, Ciudad del Cabo, Washington, Paris, Londres, Berlín, Manchester o Dubai. Algunas de las galerías más importantes del continente africano, como el Museo de Arte Moderno de Guinea Ecuatorial, el Centro de Arte Contemporáneo o la Galería Omenka de Lagos, la Galería Cecile Fakhoury de Abidjan, la Galería First Floor de Harare o el estudio creativo ArtLab de Kenia también forman parte de este inspirador encuentro.
Las obras, cuyos precios oscilan entre 1.200 y 360.000 euros, representan el rico abanico visual del continente, con algunos de los trabajos más representativos del arte africano moderno y contemporáneo. La selección ofrecida por la Feria 1:54 expone diferentes medios a través de los cuales los artistas africanos seleccionados expresan sus principales preocupaciones o sus focos de atención. Con muestras de «street art», pinceladas de cultura popular, fotografías, construcciones con materiales reciclados o bien vocabularios más tradicionales como los acrílicos sobre lienzo, el encuentro muestra la consolidación de África dentro de los circuitos ya establecidos.
El próximo paso para la Feria de Arte Africano Contemporáneo 1:54, como reconoce su principal artífice Touria El Glaoui, es la necesidad de construir un encuentro como éste en el propio continente africano.
- Adama Kouyaté de Mali
- Billie Zangewa de Malawi
- Chéri Samba de República Democrática del Congo
- Fabrice Monteiro de Benin
- Gérard Quenum de Benin
- Gérard Quenum de Benin
- Godfried Donkor de Ghana
- Gor Soudan de Kenya
- Harandane Diko de Mali
- Hassan Hajjaj de Marruecos
- J.D. Okhai Ojeikere de Nigeria
- J.D. Okhai Ojeikere de Nigeria
- Kura Shomali de República Democrática del Congo
- Malick Sidibé de Mali
- Moffat Takadiwa de Zimbabwe
- Nestor Da de Burkina Faso
- Owusu-Ankomah de Ghana
- Sokari Douglas Camp de Nigeria
- Vincent Michéa de Senegal
- Placido Guimaraes de Guinea Ecuatorial
- Meschac Gaba de Benin
- Sammy Baloji de República Democrática del Congo
- Abdoulaye Diarrasouba de Costa de Marfil, frente a una de sus obras
- Meschac Gaba de Benin
- Fabrice Monteiro de Benin
Latest posts by Gemma Solés i Coll (see all)
- Descoloniza tu iPod 2021 (V & VI) - 21/07/2021
- Un nuevo espacio cultural afrofeminista se está cocinando en Barcelona - 07/06/2021