El nuevo ‘Cha Cha de la Independencia’, por Baloji

El belga-congolés Baloji (él prefiere definirse como “afropeo”) hace brotar de Europa un proyecto que revoluciona la música congoleña contemporánea, mezclando los sonidos más tradicionales del centro del África con el rap, en su segundo disco bautizado como Kinshasa Succursale (Congo, 2010) -precedido por Hotel Impala (2008).

La canción que os adjuntamos nace de una rumba clásica de Joseph Kabasele Tshamala (Gran Kalle) –Independence Cha Cha, 1960(agregamos también la original), que se convirtió en una de las canciones de celebración de las independencias africanas más ilustres; y que en su versión actual se erigió durante el 2010 como uno de los mayores éxitos de las pistas de baile de Kinshasa.

También os incluimos el “making of” de su disco.

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Gemma Solés i Coll (La Bisbal d'Empordà, 1981) investiga y escribe sobre urbes y culturas africanas contemporáneas. Es cofundadora y redactora de Wiriko y coordina el blog Seres Urbanos de Planeta Futuro —la sección de DDHH de EL PAÍS, periódico para el que escribe sobre los ODS en África—. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Desarrollo en África (UPF) y master en Culturas y Desarrollo en el Sur del Sahara (URV), estuvo becada por el African Centre for Cities de la Cape Town University y ha cursado una estancia internacional en los Archivos de Música Africana de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. Sus principales motivaciones son investigar, comprender y divulgar —desde el periodismo escrito o radiofónico, los documentales y la academia— la creatividad con la que construye futuro la juventud africana, especialmente en contextos urbanos.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Impala” (2008) y “Kinsasha succursale” (2010), que con la interpretación del himno del Cha Cha de la Independencia,  le propulsaron a ser uno de los afropeos con mayor proyección en ambos continentes. Su último […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.