El nuevo ‘Cha Cha de la Independencia’, por Baloji

El belga-congolés Baloji (él prefiere definirse como “afropeo”) hace brotar de Europa un proyecto que revoluciona la música congoleña contemporánea, mezclando los sonidos más tradicionales del centro del África con el rap, en su segundo disco bautizado como Kinshasa Succursale (Congo, 2010) -precedido por Hotel Impala (2008).

La canción que os adjuntamos nace de una rumba clásica de Joseph Kabasele Tshamala (Gran Kalle) –Independence Cha Cha, 1960(agregamos también la original), que se convirtió en una de las canciones de celebración de las independencias africanas más ilustres; y que en su versión actual se erigió durante el 2010 como uno de los mayores éxitos de las pistas de baile de Kinshasa.

También os incluimos el “making of” de su disco.

http://youtu.be/DeEIGYnpyHs

http://youtu.be/e-cvFVDV4c0

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, los documentales y la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
Gemma Solés i Coll

Latest posts by Gemma Solés i Coll (see all)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Impala” (2008) y “Kinsasha succursale” (2010), que con la interpretación del himno del Cha Cha de la Independencia,  le propulsaron a ser uno de los afropeos con mayor proyección en ambos continentes. Su último […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *